Un proceso en disputa


Javier DC.jpg
Javier Diez Canseco

La semana pasada nos ha planteado, nuevamente, que estamos ante un proceso político cuyo rumbo –más allá de programas y hoja de ruta– se define día a día. El discurso del presidente Humala ante la Asamblea de la ONU fue impecable. Reafirmó el compromiso con el desarrollo social: crecimiento con inclusión. Insistió en democratizar la democracia: participación y concertación ciudadana. No calló frente a la crisis mundial generada en el norte que nos amenaza, al enorme poder de las grandes corporaciones para chantajear a los Estados, imponerse frente a la protección del medio ambiente, y defender sus intereses. Tampoco calló frente al inmoral bloqueo a Cuba y al derecho del Estado palestino a tener representación, como tal, en la ONU, aunque dejó implícita la crisis en el mundo árabe y el rol de los grandes consorcios petroleros en ella. Demandó la ampliación del Consejo de Seguridad y fortalecer el Consejo Económico y Social para democratizar este foro multilateral.

Pero, en el país, la batalla por el cambio continuaba. La Comisión de Constitución esperaba se debata, mas allá de la oposición fujimorista y de derecha, la reforma constitucional que declara imprescriptible la persecución de los delitos de corrupción grave contra el Estado y coloca a los corruptores privados en el mismo nivel que los funcionarios corruptos. También la conformación de la Comisión Investigadora de los llamados faenones del quinquenio pasado y de Forsur.

Sin embargo, lo central fue la cobranza de tributos que aumenten los impuestos a la enorme renta minera que hoy se llevan fuera un puñado de grandes consorcios internacionales. El punto de partida era el Acta firmada el 24 de agosto entre la Sociedad Nacional de Minería y el gobierno que comprometía no menos de 3,000 millones de soles adicionales de recaudación de las empresas mineras, tal y como lo informara el Primer Ministro al Congreso. Pero resulta que la propuesta de leyes presentadas (MEF y MINEM), luego discutidas y aprobadas por las Comisiones de Economía y de Energía y Minas del Congreso, incluían una letra chica que deja la recaudación un 50% de lo pactado.

Es importante recaudar cerca de 1,600 millones de nuevos soles al año, pero el compromiso era S/.3,000 millones. Y al reducir lo que se recaude de la renta de las mineras, estas dejarán de pagar cerca de 900 millones de soles anuales de impuesto a la renta (como admitió el MEF).

Además, el escenario de precios establecido para la recaudación es muy optimista pues se avecina una crisis internacional que afectará precios de minerales, salvo el oro. Así, el cobre está ya a $3.33 la libra cuando el BCR y Apoyo calculaban $4.21 la libra este año, lo que hará caer los montos, sobre todo porque han cambiado la ley de regalías. Ahora se cobrarían tasas a la renta bruta (masa menor) y no sobre las ventas brutas o la producción, lo que es una masa monetaria mucho mayor y más estable (como estaba establecido aquí, en Canadá y otros países). Un plus: las mineras dejarán de aportar el Óbolo que, aunque figura penosa y manejada por las mismas empresas, representaba unos S/.450 millones anuales que ya no se darán. Así, el lobby minero parece haber bajado a 50% lo comprometido, mientras el gobierno puede abrirse un frente problemático con regiones y provincias que verían disminuido el canon que reciben, pues el grueso de lo nuevo recibido irá para necesarias obras de infraestructura que favorecerán al país.

Se han dado problemas en otros frentes. La muerte de tres niños en Cajamarca por envenenamiento, en un hecho que parece involucrar al Pronaa y que está bajo investigación, volvió a recordar la urgencia de encarar la situación de los siempre excluidos y marginados. Un mal manejo de un conflicto en Tacna causó numerosos heridos, porque el MEM no reguló adecuadamente una audiencia pública sobre la ampliación de una concentradora en Toquepala (Southern) que afecta el agua para esa frontera sur. Y el BCR y la SBS siguen sin intervenir para bajar los intereses usureros que cobran los bancos y almacenes comerciales. Un escenario complejo, de avances y logros, pero que también evidencia que la derecha está activa.

http://www.larepublica.pe/columnistas/contracorriente/un-proceso-en-disputa-26-09-2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*