Investigando el mundo turbio de la Fifa

Andy Robinson

Este fin de semana La Vanguardia publicará un articulo sobre el último escándalo que salpica a la federación internacional del fútbol (Fifa): el descubrimiento de una red internacional de reventa de entradas del mundial de Brasil con la posible involucración de un representante de una de las empresas socios de la federación. El artículo se hizo con la colaboración del veterano periodista de investigación británico, Andrew Jennings, que ha destapado una serie de escándalos dentro de la Fifa a ló largo de 15 años. He aquí algunas pinceladas sobre Jennings y la Fifa…
 
Liverpool,- Todo el mundo sabía en Rio durante el Mundial que, si estabas dispuesto a llevar 2.000 o hasta 3.000 reales (660 o hasta 1.300 euros) en tu cartera en las calles de Rio de Janeiro y, ademas, correr el riesgo de ser detenido por compra ilicita, encontraríais en el puente que cruzaba la Avenida Maracaná en frente del famoso estadio a chicos dedicados a la reventa. “Nosotros pagarémos lo que sea”, me dijo un hincha chileno horas antes de que un centenar de sus compatriotas , desesperados porque no llegaban a pagar lo que se pedia, irrumpieron en la sala de prensa del estadio e intentaron entrar a la fuerza para ver a su selección ganar a España.

Lo que los aficionados quizás no supieran es que empresas socios de la Fifa -bajo la polémica presidencia del suizo Sepp Blatter- pueden ser el origen de algunas de las entradas que acaban vendiéndose en el mercado negro por precios desorbitados . Sería demasiado para la paz interior de cualquier hincha que se haya quedado fuera del Maracaná buscando un bar donde ver el partido imaginarse que los amigos y familiares de Blatter , ejecutivos de empresas socios de la Fifa seleccionadas por sus relacionas más o menos endogámicas con el presidente, pudieran estar detrás de parte del mercado ilegal de reventa.

Pero el periodista de investigación británico Andrew Jennings, autor del nuevo libro electrónico Omertà: Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family cree que es lo habitual en las turbias estrategias comerciales de la federación internacional de fútbol .“La reventa de entradas del mundial ocurre de forma habitual; es uno de los escándalos mas grandes del fútbol ” , dijo en una entrevista mantenida esta semana desde su residencia en Londres. “Blatter quiere que creas que , cuando ellos (las agencias oficiales de venta de la Fifa) no están vendiendo las entradas , están vigilando para aplastar toda actividad en el mercado negro”, afirma en su libro. Pero la realidad es radicalmente distinta, dice Jennings. “Un tipo de la reventa me dijo que hasta el 40% de las entradas que llegan al mercado negro salen de la puerta trasera de la Fifa: me quedé de piedra; había pensado quizás el 10%”, afirma. La red internacional de reventa de paquetes de entradas del Mundial de Brasil investigada por el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac , con la presunta involucración de ejecutivos de la empresa oficial de distribución de entradas VIP, puede ser otro ejemplo..

Jennings sostiene en su nuevo libro que Blatter ha creado una organización cuasi criminal en la Fifa con el fin de aferrarse en el poder, basada en sobornos, evasión fiscal, y un reguero de irregularidades en la comercialización de los mundiales. “Hice investigaciones sobre la mafia siciliana en los años ochenta , luego empecé a olisquear en la Fifa en los años noventa y en el 2000 me di cuenta de que había vuelto a la cultura oscura de Sicilia y el Omerta”, afirma en el libro.

A veces las afirmaciones de Jennings -que tiene 71 años- contra Blatter y la corrupción en la Fifa son tan fuertes, su seguimiento del tema tan obsesivo, que uno llega a pensar: “¿No será Andrew uno de esos periodistas veteranos británicos un poco amarillistas, con alguna agenda personal; procedente de una cultura mediática tabloide, más interesada en el tamaño del cuerpo del titular que el rigor de la información?”. O bien uno se pregunta: “Si solo el 20% de lo que dice Andrew es cierto,¿cómo puede ser que Blatter siga siendo presidente de la Fifa, y, encima, a punto de presentarse para su cuarta reelección desde asumir la presidencia en 1998?” En algún momento Jennings me llegó a decir: “No me extrañaría que algún tipo acabase cara abajo flotando cerca de la playa de Ipanema”. Blatter lo ha tachado de racista por centrar sus investigaciones en representantes africanos y árabes de la Fifa cuando Jennings destapó presuntos sobornos por casi cinco millones de euros pagados para respaldar la nominación polémica del emirato de Qatar como país sede en el 2022.

Pero lo cierto es que, como periodista de investigación, Jennings tiene gran pedigrí. Fue integrante en los años sesenta del famoso equipo Insight del Sunday Times, uno de los puntos de referencia del periodismo de investigación antes de la llegada de Rupert Murdoch que lo desmanteló. Jennings destapó, en el programa Panorama de la BBC titulado “Los Sucios Secretos secretos de la Fifa” emitido en el 2010, el escándalo en el cual el ex presidente brasileño de la Fifa Joao Havelange y su yerno y ex miembro de comité ejecutivo de la federación Ricardo Teixeira se habían embolsado millones de dólares en sobornos. Ambos se vieron forzados a dimitir. Muchos activistas del movimiento de protesta en Brasil, así como analistas independientes del mundo del fútbol , me han hablado de Jennings en términos elogiosos , considerándolo como un periodista de referencia en la complicada búsqueda de la verdad sobre Fifa y un apoyo clave en un país con menos libertad de prensa que el Reino Unido. “Yo tengo el 100% de respeto por Jennings por todo lo que ha hecho en la lucha contra Fifa”, escribe en el prefacio del libro, Romário , el ex futbolista , ahora figura destacada de la campaña contra la Fifa en Brasil , y candidato al senado.

(Dos pistas para entender por qué el agresivo periodismo de investigación de Jennings contra la Fifa y sus clientes corporativos resulta tan “extremo”, tan diferente de lo que se suele ver en los medios convencionales. Uno , cuando yo publiqué un artículo hace unos meses sobre el nepotismo y la evasión fiscal de la empresa del sobrino de Blatter, que tiene tratos multimillonarios con la Fifa, La Vanguardia recibió varias cartas amenazantes. Dos: las grandes empresas anunciantes saben tratarnos bien a los informadores )

Tras una serie de escándalos – muchos de ellos destapados por Jennings- la FIFA se percibe en amplios segmentos de la opinion pública en Brasil como una organización corrupta, plagada de nepotismo que ha convertido el Mundial en un evento hecho a la medida de la elite corporativa global. El éxito relativo de la organización del Mundial y la ausencia hasta al fecha de protestas no ha mejorado la imagen de la Fifa en las calles de Rio o Sao Paulo.

En este contexto hay que entender la investigación del fiscal Kac sobre una red internacional de reventa de entradas del Mundial que ha involucrado a la distribuidora oficial de la Fifa de los paquetes VIP de entradas y servicios auxiliares de elite , Match Hospitality . En una de las 9.000 conversaciones telefónicas intervenidas por la policía brasileña en su investigación sobre la reventa de miles de entradas del Mundial, Ray Whelan, representante británico de esta empresa trató de vender 24 entradas con servicios de lujo auxiliares al empresario franco argelino Lamine Fofana . El precio total: 600.000 dólares. Fofana -afincado en Dubai- es uno de los principales implicados, según la investigación de Kac, en un negocio multi millonario de reventa ilegal de entradas.

En en los próximos días, La Vanguardia, edición impresa, explicará más sobre esta investigación de la fiscalía brasileña. Presentaremos la acusación y la defensa de Match Hospitality y la Fifa. Es imposible saber exactamente qué pasó y el fiscal tardará mucho tiempo en repasar las miles de llamadas.. Pero cualquiera que sea el resultado,el caso ya ilustra tres aspectos de la polémica gestión de Sepp Blatter que ha levantado tantas ampollas en Brasil:

1) La elitizaçao del Mundial y el fútbol en general (conversión de un deporte popular en un negocio de elite) : Los paquetes de entradas para suites privadas en los estadios del Mundial que Whelan intentaba revender (legalmente o ilegalmente) a Fofana, según la conversación intervenida, tienen un precio oficial de hasta 100.000 dólares por persona. En alguna casos, los paquetes corporativos comercializados por Match Hospitality, que ofrece la suite privada Bossa Nova en el Maracaná, “con top chef, interiorismo de los mejores diseñadores brasileños y azafatas multilingües,” cuestan 2,3 millones de dólares para hasta 19 personas . Sus clientes son “los tipos con las grandes carteras del mundo corporativo; puedes verlos allí arriba en cada estadio disfrutando las mejores vistas, champan y catering excelente en sus palcos de VIP”, afirma Jennings en su libro.

En este contexto, hay que entender la rabia que se sintió en Rio cuando el estadio Maracana fue privatizado para el Mundial y su gestión licitada al empresario multi millonario Eike Batista. El marketing de lujo de Match Hospitality no puede estar mas lejos de la filosofía de Mario Filho el impulsor de la construcción del Maracana en los años cuarenta . , “El Maracana fue creado tal y como quiso Filho como un estadio para todas las clases; la mayoría para gente pobre” dijo Comitê Popular Rio Copa e Olimpíadas . “Ahora es para la elite”. La construcción de doce nuevos estadios por un coste superior a 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) tenía como fin crear estadios equipados para este nuevo reparto de espacio elitista entre graderías y áreas reservadas para clientes corporativos.

2) El nepotismo de la Fifa La investigación del fiscal brasileño pone de manifiesto otra vez el nepotismo endémico en la Fifa y sus empresas clientes. Match Hospitality fue creada por dos hermanos mexicanos afincados en Manchester (Inglaterra), Jaime y Enrique Byrom estrechos amigos de Sepp Blatter, precisamente con el fin de hacerse con los lucrativos contratos de distribución de entradas de elite para la Fifa. La empresa matriz de Match Hospitality se llama Byrom y tiene cuatro miembros de la familia Byrom entre los nueve integrantes de su equipo directivo . El sobrino de Blatter Philippe, preside Infront Sport & Media uno de los principales accionistas de Match Hospitality.

3) La evasión fiscal de la Fifa Segun el fiscal Kac, a partir de las indagaciones en el mercado negro de entradas, se abrirán lineas de investigacion sobre el blanqueo de dinero y evasión fiscal a escla internacional. Quizas el fiscal puede mirar la cuentta bancaria de los hermans Byrom en el centro offshore de la Isla de Man (o la otra cuenta en Sotogrande, un resort de lujo en Cadiz, España) . O , la predilección de todas las empresas vinculadas con Blatter por establecerse en Suiza. La mismísima Fifa tiene su sede en en Zurich , aprovechando generosas exenciones fiscales. La empresa del sobrino de Blatter , cliente de la Fifa y accionista de Match Hospitality, tiene su sede fiscal en Zug, el paraiso fiscal mas notorio de todos los cantones suizos.

“La Fifa ha aprovechado las condiciones muy genersoas en Suiza para ONGs y entidades sin ánimo de lucro y ahora que Suiza empieza a controlar mas de cerca a esta clase de organización, la Fifa esta trasnformandose en una mutlinacional para utilizar la ingeniería fiscal de todas grandes corporaciones multinacionales ”, me dijo Mark Pieth ,experto en derecho y responsabilidad corporativa de la unversidad de Basileo que ha liderado una comisión sobre la reforma de la Fifa. Habría que añadir que varias de las grandes multinacionales patrocinadoras que han inundado muestras pantallas de televisión nlas ultimas semanas de masas de fans apasionados de cara pintada patrioticaemtne para vender hamburguesas de McDonalds , cerveza Budweiser y coches Hyundai, son responsables de sistemas de ingeniería fiscal global para reducir su factura tributaria que ahora la Fifa trata de imitar. La sede europea de Johnson & Johnson , por ejemplo, no está lejos de Infront Sports & Media de Philippe Blatter en el pueblecito alpino de ….Zug.

Y por si ahorrar impuestos en Suiza no fuese sufuciente la Fifa logró exenciones fiscales en sus operaciones en Brasil por valor de 1.000 millones de reales (unos 330 millones de euros) pese a que el Mundial de Brasil haya resultado un negocio redondo para la federación. . Se calcula que la federación ingresará unos 10.000 millones de reales , unos 3.300 millones de euros gracias al Mundial en Brasil Si se incluyen los impuestos que deberían haber pagado los patrocinadores corporativos , tal y como calcula la ONG español Inspiraction, habría que añadir otros 400 millones de euros a los ingresos perdidos para el estado brasileño.

​http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*