Perú: récord mundial electoral

​Isaac Bigio

A poco de las olimpiadas el Perú rompe varios récords mundiales en materia electoral:

1) Nunca antes alguien se impuso en la segunda vuelta tras haber quedado en la ronda inicial debajo de los votos blancos/nulos o del 17.5% de los votos emitidos, y con casi la mitad de los votos de su oponente.

2) La corte electoral, en vez de supervisar los resultados que el pueblo decida, previamente los alteró. Por solo 3 a 2 votos desclasificó a uno de los 2 favoritos para el balotaje (Guzmán) y mantuvo a la otra (Keiko).

3) En los otros dos comicios dados simultáneamente con la primera vuelta ganaron ampliamente los votos blancos/nulos. En el congreso éstos superan en más del 50% y en el Parlamento Andino en más del 100% a los de su primera bancada (FP).

4) La mayor votación en la historia del Perú no son los 8,591,802 de PPK o la de cualquier otro previo Presidente, sino los 8,666,467 votos blancos/nulos para el Parlamento Andino.

Esta última cifra es, además, mayor que la que obtuviese como cabeza de plancha en primera vuelta cualquiera de los 32 gobernantes sud o centro americanos.

También supera a la de cualquier otra de votos blancos/nulos dada en cualquier elección de una democracia occidental.

En otros países se invalidan comicios donde ganan los ‘votos inválidos’, pero no en Perú.

Esta alta votación por nadie expresa un descontento hacia el establishment y una debilidad de los partidos. El partido que gobernará al Perú es el único del mundo cuya sigla es igual a la de su Presidente y puede que sea, también, el que menos proporción de militantes tiene en relación a su población en el hemisferio.

Perú obtiene la medalla de oro en acrobacia electoral. Hoy tiene el sistema parlamentario menos representativo de todo Occidente (y, tal vez, del mundo).

FP es el único partido del mundo actual que saca 23.9% de los votos en las legislativas pero termina con 56.1% del Congreso. Nunca las 3/5 de la representación de un país al Parlamento Andino la tuvo un partido que sacó el 1/5 de los votos a éste.

FP posee el 50% de las 6 bancas por Cajamarca, pese a que allí sacó menos del 20% de los votos. El partido que en dicha región superó el 40% de los votos válidos (DD) se queda sin ninguna representación en el Congreso.

El Perú ha logrado una medalla de plata en salto triple electoral (PPK casi triplicó su votación desde 3,22 millones en abril a 8,59 millones en junio). La medalla de oro la sigue teniendo Chirac que en Francia 2002 cuadriplicó su voto entre una y otra vuelta.

Empero, PPK pudiese reclamar una medalla de oro especial pues es el único en el mundo que dice haber ganado la carrera presidencial ‘por un pelito’. Por un voto dirimente el JNE sacó a quien iba a entrar al balotaje y luego raspadamente PPK entró a éste y después lo ganó.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/779079-peru-record-mundial-electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*