Perú: Alan García y la buena rata

Claudia Cisneros

Odebrecht entregaba donaciones millonarias para potenciales presidentes y coimas para presidentes en ejercicio. Así caen Toledo por la carretera Interoceánica (20 millones de coima) y Humala/Heredia por campaña presidencial 2011 (3 millones de donación). Odebrecht se aseguraba concesiones de grandes obras, postulaba con un monto menor y tras recibir la concesión enmendaba varias veces el contrato por millones de dólares (las famosas adendas).

Si el modus operandi de Odebrecht era pagarle a los presidentes ¿por qué García no está siendo investigado? El ex procurador Cristian Salas ha dicho que hay para ello suficientes indicios de corrupción en concesión de la Línea 1 del Metro de Lima en su gobierno: se firmaron la mayor cantidad de adendas con Odebrecht; aprobó pagos por más de US$ 1,900 millones de dólares adicionales al monto original (45% más del costo inicial); se reunió 14 veces con Barata en Palacio, y cuando Anuska Buenaluque (https://goo.gl/rkIRVU) le preguntó si estuvo en su casa, García respondió: “Que yo recuerde, no”; cuando le preguntó sobre su cercanía con Cuba, su viceministro preso por las coimas del metro, dijo: “Si al señor Cuba le di la mano una vez, no lo sé” (antes lo había negado pero tras revelación de DTP https://goo.gl/ennon3 de que Cuba fue investigador del Instituto que él presidió, reculó). Añadan los 100 mil dólares que Brasil le pagó por una conferencia de prensa (ni a un ex pdte. de EEUU le pagan eso) y el Cristo de $800 mil en los que él puso $30 mil de su bolsillo.

Contraviene el modus operandi de Odebrecht, que solo financiara con 3 millones a la campaña de Humala, que iba en cuarto lugar, y no a García (o Keiko). O que solo en los casos de Toledo y Humala haya pagado a presidentes. Pero si la Sra. Príncipe,( la procuradora que mintió negando primero sus fotos y nexos con García (https://goo.gl/8uZtFA) necesita más para no decir que de García no hay indicios, lo que revela el equipo de investigación de Convoca es sumamente preocupante.

El 22 de diciembre se conoce en EEUU el documento resumen del trato de Odebrecht para confesar sus coimas en 12 países por más de 400 millones de dólares. Allí saltan los nombres de Toledo, García y Humala. El 26 de diciembre, la Fiscalía peruana iba a allanar las oficinas de Odebrecht: “La oficina de coordinación fiscal anticorrupción se comunicó con varios magistrados del sistema de lavado de activos para comunicarles que serían llamados en los días siguientes para apoyar un operativo anticorrupción de carácter de muy reservado (…), pero sus teléfonos celulares nunca sonaron por razones que no se les explicó”, señala Convoca (https://goo.gl/QRBw8V).

El 2 de enero, sin allanamientos, la Fiscalía en conferencia de prensa anuncia que ya no usará la fuerza con Odebrecht sino la negociación: la confesión de Odebrecht en Perú a cambio de que ésta entregue información documentada de las coimas. La persona encargada de dar esa información a la Fiscalía es Lourdes Carreño, abogada de Odebrecht-Perú y, aquí el detalle, asesora durante el gobierno de García de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales o narcoindultos. Esta mujer, que no fue removida de su cargo por García, como sí Pastor y Chinguel tras el irregular indulto a Crousillat, ha sido el nexo con la Fiscalía y quien entregó dos cartas (17 y 19 de enero) con información de la coima de 8 millones del metro de Lima de García. Acusa a funcionarios menores: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, que ya habían huido cuando la abogada hizo llegar a la Fiscalía la información. Una ex funcionaria de confianza de García, involucrada en los escandalosos narcoindultos es el enlace con la Fiscalía peruana, quien da información a los fiscales de a quién acusar y a quién no del gobierno para el que trabajó; vamos entendiendo el “no me incluyan en la pandilla de los ex presidentes”.

Lo que salió de EEUU fue el resumen del trato de delación. Luego Brasil ha recogido confesiones de Barata y de Marcelo Odebrecht. Habrá que ver qué dicen de García. Porque de Lourdes Carreño queda claro que no hay mucho más que esperar. Resuena la frase de García cuando, acorralado por Anuska, dice: “Las buenas ratas se esconden bien”, y la de Rómulo León al salir de prisión: “Ante el público, Alan García es la rata”.

http://larepublica.pe/impresa/opinion/851740-alan-garcia-y-la-buena-rata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*