8 de marzo: Un día para días mejores

César Lévano

En casi todo el mundo se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Días atrás, un miembro conservador del Parlamento europeo opinó que es correcto que la mujer gane menos que el varón, porque ellas son “más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. Habría que preguntarle a ese politicastro si su señora madre padecía las limitaciones que él atribuye a todas las mujeres.

Es tan borrico el señor ese que no se ha dado cuenta de que sus argumentos son desmentidos por la realidad que le rodea. El hecho de que las damas reclamen a igual trabajo, igual salario, indica que ellas realizan las mismas labores que los varones. No son, pues, tan débiles, ni tan pequeñas, ni tan brutas. Sometido a una prueba de competencia, a él habría que rebajarle el sueldo.

Es tan bobo el tipo que no se ha percatado de que al decir lo que ha dicho está aludiendo a reclamos centrales de las mujeres: igual salario para igual trabajo, derecho a la mejor formación profesional, para que ellas no sean solo las bonitas de la vitrina o el mostrador.

El cambio social ha impuesto mejoras en la situación de la mujer. Lo dice el alto número de ellas que tienen títulos académicos de alto rango. En ingreso a universidades, sobre todo a las mejores, en el Perú hay casi un empate numérico. Cuando yo era niño o adolescente, una mujer universitaria era rara avis. “¿Para qué van a estudiar, si después se casan?”, he escuchado decir en esa época.

Buena parte del avance femenino se debe a sectores progresistas, hombres y mujeres. María Alvarado, la anarquista loretana Miguelina Acosta Cárdenas, José Carlos Mariátegui impulsaron en el Perú la lucha por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho al voto, a la educación y las mejoras en el trabajo industrial.

En el mundo, correspondió papel central en ese progreso, a la dirigente marxista alemana Clara Zetkin. Esta mujer extraordinaria, militó desde muy joven en el Partido Social Demócrata. Un ejemplo de su labor como teórica y práctica fue la edición, durante 25 años, de 1882 a 1917, del periódico de las mujeres socialistas de Alemania. Die Gleichheit (La Igualdad).

Fue Clara Zetkin amiga de Lenin y Rosa Luxemburgo, quien propuso en una Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague (Dinamarca), en 1910, que el 8 de marzo fuera declarado Día Internacional de la Mujer. Ese acuerdo se convirtió en palanca para los derechos de la mujer, en alianza con la lucha general de los trabajadores. La lucha continúa.

http://diariouno.pe/columna/un-dia-para-dias-mejores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*