Perú: Lo más importante es lo que no ha dicho

Oswaldo de Rivero

Análisis del Mensaje Presidencial en política exterior.

En el Mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski no existe ninguna mención a problemas ni a logros de la política exterior de su gobierno. Parece que Torre Tagle no existiera. Solo anuncios internacionales y una ligera mención a Venezuela y un gran ocultamiento sobre su concesión geopolítica asimétrica a Chile.

El primer anuncio es que al fin de su gobierno podríamos ser miembros de la OCDE, como si ser miembro de la OCDE (que es un club de países desarrollados), nos convierte ipso facto en país del primer mundo.

En la realidad sucede lo contrario, porque al ser miembros aparecemos en las estadísticas de la OCDE como países tremendamente subdesarrollados, en contraste con la gran mayoría de la OCDE que son desarrollados.

Esto es lo que le sucede hoy a México y Chile, que son los únicos países en desarrollo de la OCDE, que aparecen vergonzosamente en todos los rankings y estadísticas económicas, sociales y ambientales de la OCDE en la cola. El Perú aparecerá sin duda debajo de Chile y México.

Por otro lado, la OCDE no es una maravilla, lo era antes, hoy es un club de países desarrollados en crisis como es el caso de la Unión Europea y los Estados Unidos, llenos de desempleo, cada vez con más desigualdad social, crisis de refugiados y empobrecimiento de la clase media y sin poder ponerse de acuerdo sobre el más temible reto mundial, el cambio climático.

PAPA FRANCISCO

El segundo anuncio de PPK fue la venida del papa Francisco cosa que no obedece a ninguna gestión exclusiva de política exterior sino a una honrosa iniciativa papal. El Tercer anuncio es la Conferencia de las Américas en Lima.

PPK mencionó a Venezuela, pero se cuidó de no decir nada sobre el fiasco del Perú, de cómo fuimos derrotados en la OEA en la votación de la Resolución que presentamos con otros países condenando al gobierno de Maduro. La resolución no pasó porque ocho países caribeños apoyaron a Venezuela y esto hizo que la Resolución no alcanzara la mayoría necesaria, Y así Venezuela se retiró de la OEA vencedora. Gran fiasco de México, Perú, Argentina y otros países más y sobre todo de la OEA.

El gran ocultamiento en política exterior en el Mensaje de PPK fue no decir nada sobre el tema más actual y controvertido de nuestra política exterior como es la concesión geopolítica asimétrica que le ha dado a Chile con el Decreto Supremo 334 que crea una excepción a la prohibición de darle concesiones económicas a otro Estado dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Esta concesión es anticonstitucional porque no obedece a una necesidad pública, que quede bien claro que las necesidades públicas son de dos tipos:

a) Necesidades Publicas Vitales: como son el acceso al agua, a los alimentos y a la energía. Que si no se satisfacen la población no puede sobrevivir; y

b) Necesidades Publicas Derivadas: como son la salud, la educación y la vivienda, que son derivadas porque no se pueden satisfacer si no se tiene acceso a las necesidades vitales como el agua, la energía y los alimentos.

Los centros comerciales no son necesidades públicas vitales ni derivadas como para dar una concesión unilateral anticonstitucional dentro de los 50 km. creando así una situación fronteriza geopolítica asimétrica con Chile, que abre las puertas para una colonización económica de Tacna, es decir, una chilenización contra la cual Tacna luchó.

¿Cómo puede haber tanta ignorancia e ingratitud contra el pueblo tacneño, cómo el Canciller ha dejado pasar esta asimetría geopolítica?

Toda esta movida oculta y anticonstitucional se ha hecho sin consultar previamente al pueblo tacneño, lo que es una actitud antidemocrática y sobre todo una afrenta a la tradición heroica de Tacna.

Oswaldo de Rivero. Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, donde representó al Perú ante el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”, publicado en inglés en Londres y Nueva York.

http://diariouno.pe/columna/lo-mas-importante-es-lo-que-no-ha-dicho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*