DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 MARZO 2015

Paco Muguiro Ibarra s.j

Dicen que el día Internacional de la Mujer,  se empezó a celebrar en los EEUU y en todos sus Estados el día 28 de Febrero de 1909 de conformidad con una declaración del Partido Socialista. Las mujeres lo siguieron celebrando el último domingo de Febrero. Llevamos más de un siglo y podemos decir que todavía nos queda mucho por avanzar para llegar a la equidad, a la justicia, porque cuantos siglos tenemos que deshacer para llegar a ese momento en que para nosotros, Dios a través de la evolución, para otros simplemente la evolución, nacimos a la vida dotados de la misma humanidad, ni más ni menos. Qué hemos hecho con nuestras relaciones durante tantísimos siglos, para que con un mismo punto de partida en  equidad, hayamos ido creando tanta desigualdad e injusticia.  Porque cuando vemos las estadísticas de las mujeres asesinadas por  sus parejas o exparejas, cuando nos enteramos que en el mundo una tercera parte de las mujeres ha sufrido alguna clase  de violencia y violación de sus derechos, y muchas violación  sexual, tenemos que reconocer que  hemos caminado y todavía caminamos, sobre todo los hombres, en contra de la humanización, en contra de la humanidad.

Somos nosotros, los hombres, los que tendríamos que agradecer a esas mujeres que hace más de un siglo se organizaron  para reivindicarse ante nosotros y ante la sociedad, agradecer que lo hicieran  y que nos ayudaran a reconocer una  carencia  humana tan fundamental como la igualdad en facultades y en derechos entre varones y mujeres. Los varones nos deberíamos sentir avergonzados de haber creído y pensado durante  tantos siglos que en algo éramos superiores a las mujeres, y no solo en algo sino en mucho que estábamos por encima de ellas. Sin embargo aún en los países más  desarrollados se pagan menos el trabajo de las mujeres que el de los hombres haciendo las mismas funciones, todavía la mayoría de puestos gerenciales los tienen los hombres y lo mismo en el campo de la política. Entre los 150 o más países se puede  contar con los dedos de una sola mano las mujeres que están actualmente dirigiendo sus países: La Sra. Merkel, Bachelet, Dilma Ruself, Cristina Fernández, creo que se me escapa alguna primer ministro de otros países. Nos honran tres de ellas en nuestro  continente.
 

Las iglesias, sobre todo la  católica,  que por un lado deberíamos ser el respaldo moral del mundo, también tendrían que haber sido las más avanzadas en humanidad y no haberse dejado contaminar por los movimientos deshumanizantes. Hasta hoy día, grandes sectores de nuestra Iglesia se escandalizan cuando el Papa Francisco dice que la mujer debe tener un papel más preponderante en la Iglesia, se escandalizan más de un siglo después de haberse celebrado en todos los Estados de los EEUU el Día de la Mujer. Lo que significa que hemos estado más a la defensiva de la dogmática, que acercándonos como verdaderos pastores a los problemas de las personas.


El día 8 las mujeres deben recordar,  celebrar y evaluar sus luchas antiguas y venideras. Los varones tenemos que participar con ellas, pedir perdón por haber estado tan confundidos y durante tanto tiempo, y no solo aceptar sino participar  en sus luchas, porque no es la lucha de la mujer solamente, es nuestra lucha por la humanización de nuestras relaciones. Ya es hora que nos demos cuenta que no son solo las mujeres las que salen ganando, sino todos, al vivir en una situación más justa y equitativa. En definitiva gana el mundo en  humanidad que de eso se trata.

 
Jaén 5 de Marzo del 2015

 

Agradecemos a Paco Muguiro Ibarra s.j por compartir sus reflexiones con nuestras y nuestros lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*