Trump incendia el Medio Oriente

Oswaldo de Rivero

El asesinato del siniestro y popular estratega General Suleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, volado en mil pedazos por un misil disparado por un drone de los EEUU, es un acto de guerra del presidente Trump que no favorece estratégicamente a los EEUU.

En efecto, este asesinato no consultado con sus aliados de la OTAN, hace que los países de Europa no tengan ningún deseo de apoyarlo. En cambio, para Rusia y China, que acaban de hacer maniobras navales conjuntas con la marina iraní, es un acto venido del cielo que los favorece porque hace que los EEUU, que está desgastado por los conflictos de Afganistán e Irak, se degaste aún más con un tercer conflicto en el Medio Oriente.

También Corea del Norte está feliz porque la actitud de Trump le sirve de excusa para no desnuclearizarse. Adema, es posible que Corea del Norte, ahora que el acuerdo para que Irán no enriquezca uranio está muerto, ayude a Irán a lograr el arma nuclear.

Como se puede apreciar matar al general Suleimani no tiene ningún valor estratégico. En el Medio Oriente matar a los malos no implica que gane los buenos sino los más malos, La ejecución de Saddam Hussein origino el Estado Islámico, la de Ben Laden, fortaleció a los Talibanes, la de Gadafi creó el infierno de Libia. y la del General Suleiman ha fortalecido el régimen teocrático de los Ayatolas. Por todas estas razones, los más eminentes estrategas norteamericanos y europeos no están de acuerdo con este asesinato

Los Ayatolas han dicho que habrá una suprema represalia contra los EEUU. ¿Cómo será esta? nadie lo sabe. Se piensa que a plazo corto será un acto que guarde proporción con el asesinato del general Soleimani. Tal vez una personalidad norteamericana militar o diplomática equivalente o un acto material que haga gran daño los intereses económicos norteamericanos como un ataque cibernético.

También se piensa que podría ser un ataque a bases militares, embajadas y empresas norteamericanas en el Medio Oriente y no en el territorio norteamericano, pues esto traería como respuesta un ataque al territorio iraní.

Sin embargo, un ataque a territorio iraní, no será nada fácil para los EEUU porque Irán cuenta con gran capacidad de respuesta militar. En efecto, Irán tiene misiles que pueden hundir unidades de la flota de los EEUU en el Golfo Pérsico. Además, cuenta con el sistema antiaéreo S 300 ruso, que es sumamente efectivo.

Al mismo tiempo, tiene aliados como son el Hezbollá y Hamas, que, en caso de un ataque a Irán, el Hezbollá atacaría a Israel desde el Líbano. Por su parte, Hamas organizaría una violenta intifada desde en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Además, Irán cuenta con 30 mil milicias Chiitas en Irak, que atacarían a los 5,000 efectivos militares norteamericanos que permanecen en ese país. En Afganistán, donde los Talibanes dominan la mayor parte del territorio afgano, aprovecharan el conflicto armado con Irán, para desencadenar una ofensiva final para tomar totalmente el poder. A todo esto, hay que añadir la probabilidad de ataques terroristas en los EEUU.

La más grave respuesta de Irán sería el bloqueo del estrecho de Ormuz. Esto cerraría el paso a 17 millones de barriles de petróleo diarios que pasan del Golfo Pérsico al mundo. Esta situación, provocará un conflicto armado entre Irán y los países árabes exportadores de petróleo del Golfo, apoyados por los EE.UU.

La consecuencia global de este conflicto haría que el barril de petróleo suba a un precio inimaginable, creando una crisis energética global que afectaría seriamente a todos los países del mundo.

Trump ha abierto la Caja de Pandora. Es increíble que un presidente bajo el impeachment de la institución más representativa del pueblo americano, como es la Casa de Representantes,, asesine un alto mando militar de un país rival sin consultar al Congreso, ni a sus aliados, y sobre todo, no calcular las consecuencias de este acto de guerra prohibido por el derecho internacional.

Los EEUU, gobernado por Donald Trump, se parecen cada vez más a la Roma gobernada por Calígula.

www.diariouno.pe/columna/trump-incendia-el-medio-oriente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*