5 DE JUNIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ELECCIONES GENERALES Y A DOS AÑOS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE BAGUA

Paco Muguiro Ibarra s.j.

Pareciera que los hemos juntado a propósito y resulta que fue por casualidad, porque merecen ir juntos por muchas razones. Ese triste 5 de Julio, donde murieron 34 peruanos, más un desaparecido, por muchas culpas acumuladas de parte de nuestros gobiernos anteriores y de éste del APRA en particular, estaban invadiendo la carretera Fernando Belaunde Ferry 2,500 nativos y había otros tantos en la estación Nº 6 de Petro Perú, protestando porque se habían dado unas leyes, no solo injustas sino inconstitucionales sobre los territorios amazónicos. Y eran inconstitucionales, porque pretendían cambiar la naturaleza jurídica de los bosques amazónicos, que como recursos naturales del país no se pueden vender, en todo caso concesionar, y que pasaran a tierras de cultivo, bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, y por4 tanto podrían ser vendidas y traficadas. Gracias a nuestros hermanos indígenas no pasó la ley. Hubiera sido un buen modo de celebrar el día mundial del Medio Ambiente, sino hubiera costado ni una sola vida, pero tuvimos que lamentar 35, por la desidia de un Congreso, y por la torpeza de un operativo policial mandado desde Lima.


Pero además, dos años después en ese mismo día, se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales y esta elección tiene mucho que ver con lo que pasó el 5 de Junio de dos años antes. Como ha dicho el analista político Alfredo Barrenechea en articulo del País hace dos semanas, en estas votaciones hay dos opciones: una que se inclina más al asistencialismo; y la otra que promueve una mayor presencia del Estado Peruano en todo el territorio nacional, sin que eso haga referencia a nacionalizaciones de empresas, sino a que el Estado esté presente . En definitiva una de las cosas que se reclamaba en la mal recordada Curva del Diablo, era que el Estado Peruano estuviera más presente en la Amazonía, no para abrirla al mercado y poderla vender a capitales extranjeros o peruanos, con leyes dadas desde Lima, sin ninguna consulta con los nativos, sino para que Las instituciones del Estado: educación, salud, Ministerio de Agricultura, etc estuvieran más cerca de los pueblos indígenas, que se encontraban marginados desde varios cientos de años.


Los ciudadanos y ciudadanas también exigen que el Estado mande más que las trasnacionales o las grandes empresas mineras, que sepa reclamar pagos por el sobreprecio de los metales o las regalías, que no se conforme con pedir tímidamente un óbolo voluntario como se imponen nuestros países vecinos de Chile y Brasil, sin tener que llegar a lo de Venezuela, que nadie quiere. Un estado que sepa aumentar la presión tributaria, porque somos un país que no recaudamos nada más que el 15% siendo unos de los más bajos de los países latinoamericanos, y por fin un Estado que no deje pudrirse lo problemas, como pasó con las leyes que se dieron contra la Amazonía, sino que por su presencia en el territorio nacional esté cerca de los problemas y los resuelva antes que se tengan que tomar las carreteras y mandar a la PNP para que los desaloje.


El 5 de Junio del año que viene nos gustaría recordarlo no solo para conmemorar algo que no queremos que se repita, sino para constatar que con el nuevo gobierno que salga este 5 de Junio algo se ha avanzado en el desarrollo de los pueblos y en su integración e inclusión, no solo en el crecimiento económico nacional que solo es un medio para resolver esta exclusión de las mayorías.

Jaén 3 de Junio del 2011

Agradecemos al Padre Francisco Muguiro por compartir sus reflexiones con nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*