Eligiendo a los aliados para un futuro mejor

Giacosa.jpg
Guillermo Giacosa

Luego de la pataleta histérica del mercado y con las ansiedades incontroladas de los periodistas del orden establecido aún calientes, el presidente electo ha salido en viaje de agradecimientos y de exploración política. Son muchas las líneas que se podrían comenzar a definir en los planes de Ollanta Humala luego de visitar Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Santiago.

Es razonable –y, además, compartida tanto por Brasil como por Argentina– la disposición a tener buenas relaciones con todos. Obedece a la lógica de un mundo globalizado y al sentido común. Pero una cosa son las buenas relaciones y otra las alianzas estratégicas que se pueden tejer en esta lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo peruano y de todos los pueblos del continente.

Hay dos posturas claramente definidas: la una apunta a Estados Unidos como eje central de toda apuesta por el desarrollo, y la otra apunta a la integración, sudamericana en primera instancia y latinoamericana luego, liderada por Brasil y representada por la experiencia económica del Mercosur y por la naciente experiencia política de Unasur.

El gobierno de García eligió la primera opción porque es la que más se ajusta a la visión neoliberal de la historia y forma parte de los circuitos cerebrales que el colonialismo ha implantado en nuestros cerebros.

Recuerdo que, hace algunas décadas, Estados Unidos representaba el 50% de PBI mundial; hoy representa el 20% y sigue en descenso. Estos datos, más la crisis dramática que vive y seguirá viviendo el sistema, no entran en las consideraciones de quienes apuestan por él. Esa irracionalidad se llama pensamiento mágico.

La apuesta a la integración, que ya está en marcha y que abarca, en cuanto a recursos, a la región más promisoria del planeta, es el espacio desde el cual el Perú podrá, sin quebrar otros lazos, defender más efectivamente sus intereses y, simultáneamente, proyectar una sociedad donde la exclusión social y la violencia que ella genera se conviertan en parte del pasado.

http://peru21.pe/impresa/noticia/eligiendo-aliados-futuro-mejor/2011-06-10/305928

Carlin 2011 0612.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*