La necesidad de una reforma universitaria

Zenón Depaz.jpg
Zenón Depaz Toledo

Hay una relación directa entre la capacidad de producir ciencia y tecnología que tiene cada país, y la cuota de poder que le corresponde en el escenario internacional.

A la universidad le corresponde formar las élites dirigentes de un país y producir conocimiento. En el Perú no tiene ahora una función relevante en la dinámica de producción material y simbólica, pues ésta es dependiente de ejes de poder exógenos y su actual curso no requiere de élites con autonomía ni de producción de conocimiento propio.

La universidad pública está en crisis, mercantilizada y copada por redes de interés corporativista y clientelar, sin capacidad de redefinir su estructura y sus funciones para incidir de manera activa en el curso de la sociedad circundante.

Los resultados electorales recientes abren la posibilidad de un cambio en las orientaciones básicas de las políticas de Estado. Dos ejes han sido propuestos para ello: la redistribución de la riqueza, con mayor impulso de las políticas sociales, y la reorientación del aparato productivo, con incorporación progresiva de valor agregado. Ambas orientaciones confluyen en la necesidad de cambios en el ámbito educativo y en particular en la universidad, pues la política social con mayor retorno de riqueza es la educativa y porque corresponde a la universidad producir el conocimiento que incorpore valor agregado a nuestra producción.

De tener curso aquellas orientaciones de política estatal, deberán efectuarse cambios estructurales en la universidad pública, lo cual supone dotarla de un nuevo marco legal y pleno apoyo estatal para el cumplimiento de sus funciones. Supone, por tanto, pensar la universidad a escala nacional, en la perspectiva de generar entre las que son públicas un sistema universitario nacional, articulado por macro regiones, con liderazgo de algunas universidades emblemáticas, que otorguen prioridad a la investigación y los postgrados.

Deberá también rediseñarse los mecanismos de representación y gestión, favoreciendo la más amplia participación de la comunidad universitaria y una gestión por resultados, con indicadores de eficiencia y transparente rendición de cuentas.

Será preciso, asimismo, introducir como elemento rector de la dinámica universitaria el trabajo académico, con una cultura del mérito y de la evaluación permanente. Un sistema de acreditación confiable y pertinente a las necesidades del país deberá promover la mejora de la calidad académica e institucional, y garantizar la seriedad de los servicios de todas las universidades, públicas y privadas.

Se ha abierto la posibilidad de una renovación de la universidad pública peruana. De no concretarse pronto, su crisis se ahondará, con efectos de largo plazo, afectando también las posibilidades de desarrollo del país.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-necesidad-de-una-reforma-universitaria_88169.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*