«Gadaficidio»

Isaac Bigio.png
Isaac Bigio

El nuevo gobierno libio informó que Gadafi fue capturado y luego que fue muerto. En anteriores 3 oportunidades otros anuncios que éste hizo sobre la captura de sus hijos resultaron falsos, pero esta vez el primer ministro británico, David Cameron, ha salido a congratularles.

No sabemos qué hay detrás de esa noticia, la cual es posible que sea puesta en duda por otras fuentes. Tampoco sabemos si el exdictador libio habría sido ultimado en combate o tras haberse rendido.

Cameron, el jefe de gobierno de quien se reclama la democracia más antigua del mundo, saluda esa muerte, dando por sobreentendido que lo mismo debería ser el destino de todo otro tirano.

Se supone que las razones por las cuales EE.UU., Francia y Reino Unido atacaron a Gadafi era para proteger a los civiles que él supuestamente amenazada, mientras que en todo momento negaron que perseguían el cambio del régimen o el magnicidio, aunque la realidad muestra que es esto último lo que anhelaban y que hay cientos de miles de civiles que han sido más afectados por los bombardeos de la OTAN y de sus aliados que por los gadafistas.

Hay peores tiranos que Gadafi, muchos de los cuales son déspotas en el Asia Central o el Golfo de Guinea, quienes manejan a sus respectivos Estados como propiedad privada y que eliminan toda disidencia, pero que son amigos de Occidente y de sus petroleras que se enriquecen con esos regímenes que se enriquecen a costa de una enorme desigualdad social interna.

Y posiblemente los regímenes más totalitarios que hay son los de las 6 monarquías absolutistas del Golfo Pérsico donde la poligamia y el clericalismo son la norma, los partidos, iglesias o sindicatos pueden estar prohibidos, y la mujer y la mayoría laboral de su población pueden carecer de derechos fundamentales o de la ciudadanía. No obstante, todos ellos son muy amigos de Occidente, son los constructores de las nuevas súper-obras de Londres y han estado entre los principales financistas y mentores del nuevo gobierno libio que se dice democrático, pero que ha restablecido la bandera y el himno de la monarquía autocrática que fue depuesta por la revolución republicana de 1969.

Esta demonización de Gadafi, a su vez, contradice a la serie de cortejos que hasta inicios de este año él era objeto de Sarkozy, Berlusconi y Blair para quienes él era un modelo porque hacía negocios billonarios con ellos, era el único régimen nacionalista que había autodestruido su arsenal de armas de destrucción masiva y era uno de los mayores aliados suyos en el mundo árabe contra Al Qaeda.

Tras la captura de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, el nuevo gobierno ha asegurado el control del litoral libio. Si bien esto y la posible muerte de Gadafi les es un incentivo, no se descarta que la coalición entre en contradicciones y luchas internas y que se desarrolle una resistencia como la de Iraq o Afganistán la cual, a diferencia de estas, sí tenga un mártir como símbolo.

http://diariocorreo.pe/columna/44422/gadaficidio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*