Recuperar un terreno tras la actividad minera puede tomar hasta medio siglo

Nicanor Dominguez 01.jpg
Nicanor Domínguez

Si bien la empresa Yanacocha suspendió el proyecto Conga en el sexto día de paralizaciones, aún el pueblo de Cajamarca continuará con sus medidas de lucha hasta que no sea emitida una Resolución del Estado que señale la inviabilidad de este propósito minero.

Al respecto, días atrás, LaRepublica.pe conversó con Nicanor Domínguez, profesor asociado de Historia en el Boise State University, quien tiene a su cargo el curso «Historia del Medio Ambiente en América latina» que se dicta actualmente en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Aquí parte de sus declaraciones.


– La minería es la actividad que genera mayores ingresos al país; sin embargo, muchas comunidades se oponen a su presencia por su alto poder contaminante en el agua o en la tierra. ¿Cómo lograr un equilibrio entre ambas partes?

Parte del problema es cómo se plantea la importancia de la minería. La minería genera recursos para el Estado peruano, pero no genera empleo en grandes cantidades y tiende a producir demasiada contaminación. La manera de trabajar el problema creo que debería pasar por reordenar prioridades.

– ¿A qué se refiere?

Por desgracia todo gobierno y nuestra clase política en general piensan en plazos cortos, electorales. En ese tiempo, un proyecto minero puede rendir lo suficiente como para que el Estado reciba esas ganancias y las use en función de distintos tipos de proyecto político. Sospecho que esa es la puesta del presidente Humala hoy día.

Si ciertos proyectos justifican entonces hay recursos como para que ciertas promesas electorales puedan ser cumplidas. Y otras variables no son tomadas en cuenta.

– ¿Cuáles son esas otras variables?

El largo plazo. Si en el periodo de explotación no ha habido una política de supervisión constante y de monitoreo ecólogo del uso de los recursos, especialmente hídricos, las consecuencias son terribles.

– ¿Podría precisar las consecuencias?

Las áreas adyacentes a las minas quedan completamente inutilizadas para cualquier otra actividad y ya cuando ni la minería sea posible (se extrajo todo el recurso) esas regiones van a quedar abandonadas porque el proceso natural de recuperación no necesariamente se da escala de nuestra experiencia humana, sino toma mucho más tiempo.

– ¿En Cuánto tiempo podría recuperarse un terreno que ha sido contaminado por la minería?

Probablemente tomaría medio siglo para que el tipo de contaminación química de los subproductos del trabajo minero desaparezca y la vida vegetal y animal pueda restablecerse en la zona. El asunto es que esos 50 años significan prácticamente la esperanza de vida de los peruanos más pobres. Va a tomar una vida que un área contaminada por la minería industrial pueda recuperarse naturalmente.

– Un proyecto de dimensiones como el Conga, ¿cómo podría afectar a la población de Cajamarca?

El problema básico es la contaminación de las fuentes de agua. El agua contaminada va a afectar la salud de los habitantes, del ganado y de la propia actividad agrícola. En ese sentido no me parece descabellado que las organizaciones de campesinos en Cajamarca no quieran aceptar la propuesta porque son ellos los que van a tener que vivir con esa contaminación.

Yo, en Lima, no voy a tener que beber esa agua (contaminada), no voy a tener que ver a mis hijos deteriorar su salud o morir en la infancia, no voy a ver mis animales morirse porque tomaron agua contaminada y dada la estructura centralista del Estado peruano, yo en Lima me voy a beneficiar de los ingresos por impuestos mineros más que los campesinos que viven al pie de la mina.

– Entonces no se debe llevar a cabo el proyecto Conga…

A mí me parece lo más lógico que la gente no quiera ese futuro para ellos. Y me parece que es muy egoísta de parte de los demás peruanos acusar a aquellos que van ser las víctimas directas del mal manejo ecológico de una explotación minera. Acusarlos a ellos de egoístas cuando lo único que eso demuestra es que la gente no tiene la más mínima idea de cómo funciona nuestro país y cuán desiguales e injustas son las relaciones sociales.

– ¿Usted cree que falta rigor en los estudios de impacto ambiental?, porque la mayoría de los conflictos sociales en el país son ambientales.

Me temo que el problema es que habiendo demasiados intereses económicos en juego, la seriedad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) pueden ponerse en duda; y la capacidad del Estado, una vez autorizadas las explotaciones mineras, de gas o de petróleo, de supervisar permanentemente que los estándares ambientales se cumplan.

En ese sentido, es necesario garantizar y garantizarle a las poblaciones locales que el Estado va asumir plenamente su rol, de no ser solamente concesionario de las explotaciones mineras, sino de ser supervisor celoso de esos estándares ambientales que deben funcionar a nivel internacional. No tendría por qué permitirse que en el Perú las empresas tengan las ventajas de ignorar los estándares ambientales que esas mismas empresas en Canadá o en EEUU no pueden dejar pasar por alto.

– Aquí si se pasa por alto…

Por desgracia aquí hay maneras de hacer estudios de impacto ambiental en las que parece que no hay ningún problema o una vez iniciada la explotación, cada vez que haya un accidente, hacerse los locos y no responden.

– ¿No hay la debida sanción de parte del Estado para las mineras que contaminan?

No hay la debida sanción ni la debida limpieza que es lo que las empresas en Canadá, Estados Unidos y en Europa están forzadas a hacer si es que quieren mantenerse en el negocio.

-¿Y por qué ocurre esto en América Latina?

En parte por la debilidad del Estado y en parte por la corrupción que las propias empresas son capaces de usar en su beneficio.

Se habla de la corrupción de los funcionarios públicos pero nadie quiere ver a los corruptores y son estas empresas las que están acostumbradas a hacer negocios y a competir entre ellas pagando coimas a funcionarios estatales en países de América latina o en cualquier otro país de tercer mundo para obtener concesiones y obtener tratos preferenciales que en los países donde se encuentran las casas matrices de esas empresas nos serían tolerados.

Por Johanna Nores

http://www.larepublica.pe/01-12-2011/recuperar-un-terreno-tras-la-actividad-minera-puede-tomar-hasta-medio-siglo-senala-experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*