Emplazamos al Gobierno a respetar derechos laborales

Manuel Dammert Ego Aguirre

El exministro Castilla anunció un tercer paquete económico, y los grupos empresariales, como Adex, acaban de presentar avances del nuevo paquete que significa una precarización más profunda del empleo: termina con la CTS, reduce las vacaciones de 30 a siete días, anula la reposición por vía judicial.

El ministro de Trabajo no se ha pronunciado, pero sí se ha pronunciado la OIT, y ha dicho que la competitividad y la productividad no pasan por reducir los salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo.

El tercer paquete económico que está en discusión en el Congreso y no se vota, puede incluir una norma que genere en el Perú una situación de absoluta precarización de las condiciones laborales.

Exigimos al Gobierno que públicamente señale cuál es el paquete económico laboral que está siendo trabajado secretamente para ser aprobado por sorpresa.

El país reclama que se aumente la Remuneración Mínima Vital, que se respeten los derechos laborales, que se cumplan y restablezcan todos los derechos laborales, y sobre la base del trabajo y la productividad el Perú, enfrente sus tareas de desarrollo. Estaremos presentes en la Jornada Laboral de la CGTP que presentará las justas demandas a la OIT hoy al mediodía.

La recentralización

Voceros ultraconservadores de “El Comercio” están planteando anular el proceso de descentralización. El señor Abusada (7/10), destaca que los ministerios rectifiquen si sus transferencias están bien dadas, para así anularlas y recentralizar las competencias de los gobiernos regionales y locales acogotándolas financieramente.

Debe relanzarse la descentralización, mejorarse y exigimos que se pronuncie el Poder Ejecutivo, que se pronuncie la PCM, señalando que se va a fortalecer la descentralización y rechazando la recentralización fiscal que están proponiendo.

En la comisión de descentralización hemos publicado un boletín para medir los indicadores de la descentralización, y tenemos que alertar que en el presupuesto de la República se ha incrementado la centralización fiscal, centralizando en el Gobierno Central los gastos de inversión y el conjunto del monto destinado a cada nivel del gobierno, se ha reducido de manera significativa el presupuesto de las regiones y los municipios.

El boletín expone claramente cómo crece el centralismo fiscal y se reduce los ingresos y posibilidades de inversión de los gobiernos regionales y locales.

Por ello, pedimos un pronunciamiento expreso del Ejecutivo al respecto, y que el debate se haga público con todos los actores de la descentralización para lograr un consenso para relanzar y fortalecer la descentralización.

Emplazamos al gobierno nacional a que responda que no se va a dar un paquete antilaboral, y que se va a atender lo que exigen todos los trabajadores del país.

http://diariouno.pe/columna/emplazamos-al-gobierno-a-respetar-derechos-laborales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*