La ley del bosque arrasado


Róger Rumrrill

Ollanta Humala Tasso será recordado en la historia como el autor de la peor ley que se ha dado contra el bosque amazónico: la Ley Nº30230. Veamos brevemente los antecedentes históricos.

En el siglo XX se ensayaron diversos modelos de desarrolloen la Amazonía peruana. Como ha señalado Marc Dourojeanni, pasaron por la teoría de la conquista de la Amazonía (gobierno deFernando Belaunde), a la ocupación y explotación en los años 50, el desarrollo racional en los años 60, el eco desarrollo en los años 70 y 80 y el desarrollo sostenible y sustentable en los 90 y en la primera década del siglo XXI, pero nunca ha habido una época de mayor riesgo para el bosque y los pueblos indígenas como la actual.

La explotación del caucho y la shiringa puso en peligro a estas dos especies a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y según Jorge Basadre, dejó más de 40000 indígenas muertos.

En 1912, Augusto B. Leguía promulgó la Ley Nº 1220 o Ley de Tierras de Montaña, de contenido parecido a los inconsultos decretos legislativos del perro del hortelano que impuso Alan García para implementar el TLC con EE. UU. Esta Ley originó loslatifundios que surgieron en la Amazonía a lo largo del siglo XX, hasta la promulgación de la Ley N° 20653 o Ley de Comunidades Nativas y Desarrollo de la Selva en 1974, dada durante el gobierno del general Velasco Alvarado, produciéndose un parte aguas histórico en la política del Estado frente a los pueblos indígenas y sus tierras y territorios.

Entre 1821 y 1990 se dieron 18,000 leyes y posteriormente otras 12,000 normas más para la Amazonía. El año 2014 se dioprobablemente la peor ley que se ha dado en los últimos cien años para la Amazonía: la Ley Nº 30230, promulgada el 12 de julio por el gobierno de Ollanta Humalapara“reactivar” la economía nacional. Esta podría ser denominada la ley del bosque amazónico arrasadopor el más desenfrenado extractivismo, tornándose en la llave del sistema primario-exportador.

La Ley Nº 30230 y otras normas —entre ellas losD.S.Nº 054-2013-PCMy 060-2013-PCM— reducen los controles del patrimonio arqueológico en la Amazonía y abren las puertas a las corporaciones extractivistas, en la lógica del “paquetazo Castilla”. Al respecto, el defensor del Pueblo Dr. Eduardo Vega Luna, ha expresado que sería incompatible con la Constitución Política, pues no ha sido objeto de consulta previa. Pero se vienen otros dos “paquetazos”que están por “debatirse” en el Congreso, con la venia de sus verdaderos gestores: las transnacionales, la Confiep y Adex.

Frente a esta irracional política queda exigir la titulación inmediata de 12’000,000 de ha. para 613 comunidades nativas previa a la negociación del Programa REDD en la COP 20.

http://diariouno.pe/columna/la-ley-del-bosque-arrasado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*