Régimen laboral explotador y precarización de vidas

Verónica Ferrari

Ni Marx se lo esperaba, él creía que luego del imperialismo llegaría el comunismo, pero en el Perú, país de las maravillas, volvimos, de pronto, así sin querer queriendo, a la esclavitud.

Todo lo que soñaron las y los trabajadores que lucharon y murieron por las 8 horas, las y los sindicalistas que se la fajaron para que tengamos derecho a la jubilación, a vacaciones, a seguro de vida, a CTS, a gratificaciones, en el Perú se ha convertido en un mal chiste. Que las y los jóvenes no tengan seguro de vida significa que si te quemas gravemente cocinando más de 15 horas para Gastón o Virgilio, tu muerte no vale nada, ellos no están obligados a compensar a tu familia por la pérdida; que si te caes del piso 20 de un edificio en donde limpiabas ventanas porque estabas mal asegurado, a nadie le importará tu muerte, nadie correrá con los gastos de esta, ni el empresario ni el Estado; o si simplemente te resbalas, caes y mueres gracias a un piso mal encerado en la oficina o el mall donde te obligan a hacer horas extras sin pagarte porque te pueden despedir si te quejas, pues simplemente no existías, solo eres un trabajador menos, no una vida menos.

Y la medida perfecta de cómo el neoliberalismo ha hecho bien su trabajo es la cero movilización de lxs jóvenes tras la aprobación de este régimen laboral explotador. Es en las calles en donde el pueblo reafirma su poder de decidir sobre la administración del Estado y sobre sus propias vidas, si no hay pueblo, no hay democracia, y el gobierno seguirá abusando mientras el poder esté en pocas manos y vivamos en un país lleno de desigualdades.

Pero esto no solo es un problema de abuso, explotación o falta de ciudadanía. El régimen laboral especial para jóvenes es una medida deficitaria, mediocre e interesada a los problemas de la economía peruana. La ley pretende sacar de la informalidad a miles de jóvenes, pero eso no pasará. Lo único que está sucediendo es que esta “informalidad” de pronto sea lo formal, la carencia de derechos sea lo formal, el abuso y la explotación sea lo formal, y así, no nos daremos cuenta de qué es lo bueno y lo malo respecto a nuestros derechos, porque nos están haciendo creer que todo es en bien de la economía y redundará en nuestro beneficio. Eso no es cierto, esta medida solo beneficia a los empresarios mientras los bolsillos de los jóvenes siguen vacíos. Se señala que para expandir el mercado hay que recortar derechos laborales, pero por qué solo los derechos de los jóvenes, si esta es una tan buena medida, ¿por qué no le recortamos derechos a todos? Esto es lo que quiso decir PPK en su famoso tweet en donde pedía aumentar la edad a 30 años. Explotación para todos, no solo para unos cuantos, será la consigna del empresariado para el 2016.

Por otra parte, las empresas que apliquen este régimen reducirán el pago de sus impuestos. Menos plata para la caja fiscal, menos dinero para reducir la pobreza, o sea, más pobreza para casi todos, más riqueza para unos cuantos, el capital en su máxima expresión.

La mayor traición de Humala será contra los jóvenes, precarizando sus vidas, quitándoles aún más la dignidad al trabajo que empezaban a hacer y arrancándoles la ciudadanía de un solo cuajo.

http://diario16.pe/noticia/55916-lea-regimen-laboral-explotador-precarizacion-vidas-columna-veronica-ferrari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*