¿Hablará Humala de derechos humanos?

Rocío Silva Santisteban


Un día como hoy San Martín declaró al Perú “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos”. Pero no fueron todos los pueblos del Perú los que expresaron su voluntad en esa fecha sino el acotado y privilegiado pueblo criollo dejando a un lado a indígenas, mestizos, mujeres, afroperuanos esclavizados aún y un largo etcétera. Desde ese entonces hasta hoy los diversos pueblos han ido ganando poco a poco sus derechos. Una batalla difícil y dura porque los ciudadanos plenos a veces prefieren que los otros permanezcan como subalternos. Lo dijo un testimoniante durante una audiencia de la CVR: “Parece que mi pueblo está lejos… lejos del Perú”. El mundo sigue siendo ancho y ajeno.

Hoy vamos a escuchar el último discurso de Ollanta Humala durante su gobierno, ¿y qué espero yo personalmente de este discurso en materia de derechos de los peruanos y peruanas? El tiempo de las promesas se ahogó en el mar mediocre de las traiciones. Hoy, con una popularidad en el suelo por su falta de liderazgo y su pensamiento estructurado a la usanza de quien recibe órdenes, del presidente Humala no podemos esperar casi nada.

No olvidemos que durante este gobierno, según la Defensoría del Pueblo, han muerto 67 personas en el contexto de conflictos sociales. Según los datos de la CNDDHH 47 de ellas asesinadas por abuso de la fuerza por la PNP o el Ejército. De esa cifra, el 90% por impacto de proyectil de arma de fuego. Humala podría eventualmente derogar toda la normativa (DL1095, Ley 30151, etc.) que ha permitido la impunidad en el 100% de los casos. Pero no lo va a hacer.

Yo no espero que Ollanta Humala cumpla su palabra –porque es obvio que su palabra no vale mucho– pero sí le pediría al Consejo de Ministros que se cumplan los acuerdos sobre el control de los convenios entre la PNP y las empresas extractivas que convierten a nuestra Policía en guachimanes de los mineros. Esto es algo que en muchas instancias de la sociedad civil les hemos exigido a diversos funcionarios públicos (Juan Jiménez lo sabe muy bien), pero también es necesario señalar que lo han demandado varios relatores de la ONU y comisionados de la CIDH. ¿Por qué seguir pagando a la Dinoes para que cubra las espaldas de los empleados de la empresa Securitas?, ¿realmente se requiere una fuerza de élite para controlar a los campesinos que protestan y dispararles con AKMs o fusiles Galil directo a la cabeza?

En este último año, Ollanta Humala también debería dar cuenta al Perú de las razones bajo la mesa para no otorgar reparaciones en salud, educación y vivienda a las víctimas del conflicto armando interno, y si bien se han otorgado reparaciones económicas para muchos, los montos han sido indignos. Sé que el Minjus pudo donar el terreno del santuario La Hoyada a las mamás de Anfasep, pero los malos funcionarios del gobierno regional han pretendido recortarlo. Humala debería aprobar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas con estas facultades extraordinarias que le ha dado el congreso y darle el presupuesto que requiere.

¿En esta última ocasión de dirigirse a los peruanos Ollanta Humala se acordará de las víctimas de esterilizaciones forzadas y de los acuerdos que debe cumplir su gobierno porque fueron asumidos ante la CIDH? ¿O es que aquellas víctimas que usó en su campaña y olvidó durante cuatro años hoy lo tienen sin cuidado?

No creo que se refiera a ninguno de estos temas porque, en general, todo lo referido a DDHH ha sido bastante precario durante este gobierno. Comenzó con buen pie con un ministro de Justicia especialista en el tema, hoy estas pretensiones han terminado de colapsar con la presencia de Gustavo Adrianzén como ministro y con la salida de Roger Rodríguez del Minjus, uno de los pocos funcionarios que recogió de manera valiente la posición de vulnerabilidad de la población LGTBI. El problema no es técnico, el problema es la falta de voluntad política en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*