La radiografía moral de PPK

Jaime Bayly    (Entrevista)

Jaime Bayly entrevistó el jueves 21 de diciembre en Miami al economista Juan Antonio Vega, quien trabajó para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo conoce bien a él y a su socio Gerardo Sepúlveda.

Transcribimos la entrevista completa porque es una radiografía moral de PPK, un hombre que pisotea la ética y que no cumple sus promesas, que le gusta el poder y que tiene un ego descomunal tanto como AG.

Bayly: Hoy ha venido un invitado de lujo, Juan Antonio Vega, lleva más de 30 años trabajando como altísimo ejecutivo en muy importantes corporaciones multinacionales; es un brillante economista; conoce muchísimo de fianzas internaciones pero sobre todo, trabajó con PPK aquí en Florida, los años 92, 93 y 94. De manera que hará unas explosivas revelaciones de la trayectoria ahora tan cuestionada por graves conflictos éticos de intereses de PPK.

Juan Antonio Vega: Alrededor del año 92 yo estaba trabajando con un grupo mexicano, en la compra Del Monte, (una compañía de frutas), una vez que terminamos esa gestión. En ese momento yo estaba en Nueva York pero yo vine a Miami con el proyecto de Del Monte. Uno de los profesionales asociados con Del Monte me recomendó Pedro Pablo a mí para que yo sea el vicepresidente de finanzas del grupo que estaba administrando en favor de los suizos. PPK en 1992 vivía en Miami… tenía oficinas en el mismo lado del hotel Grand bay.

Bayly: PPK era el representante de un grupo suizo, de un gran magnate: Stephan Schmidheiny.

Juan Antonio Vega: Él es el heredero de la fortuna de Holderbank, que es una de las compañías cementeras más grandes del mundo.

Bayly: Stephan Schmidheiny en Suiza y en Europa había tenido varios litigios por contaminación ambiental. PPK le manejaba la plata aquí… en un fondo.

Juan Antonio Vega: No, el fondo empezó luego de eso. Él administraba el grupo de empresas que había aquí en Latinoamérica que sumaban alrededor de 3 mil millones de dólares. El objetivo era llevarlo al mercado público. PPK era el presidente de Nueva Manachmen, que era la subsidiaria de Anova, la compañía suiza en Zurich. Al mismo tiempo estaba creada Westfield Capital, que compartía las oficinas al lado.

En ese tiempo no estaba tan involucrado Gerardo Sepúlveda, cuando yo entré a la empresa, él ya había traído a Sepúlveda del grupo Aceros del Pacífico (GAP). En ese momento Gerardo era un simple analista. Yo lo evalué, porque yo era el vicepresidente de finanzas, y lo encontré carente de mucha capacidad intelectual. Me decía que tenía una carrera académica muy alta y yo, a través del trabajo, pude comprobar que carecía de los conocimientos de lo cual él pretendía.

Bayly: ¿Tuviste una pobre y pésima impresión de Sepúlveda?

Juan Antonio Vega: Absolutamente. Yo era vicepresidente de finanzas de la compañía de los suizos, de la cual PPK era presidente. En Westfield Capital Sepúlveda hacía análisis sencillos, tenía un cargo menor. Era un individuo que a nivel de banca de inversión él habría sido un asistente mío… que de hecho era. Cuando había un proyecto él lo evaluaba desde el punto de vista técnico y él nos lo daba para considerarlo.

Bayly: Incluso llegaste a pensar que él se había inventado, habría fabricado sus títulos académicos, que era un impostor, un charlatán.

Juan Antonio Vega: Absolutamente; en parte era porque yo le hacía preguntas técnicas sobre análisis financieros y las respuestas que daba eran muy sencillas y la prueba fue con el proyecto de Embraer (la compañía aérea brasileña) que estaba quebrada. Él le hizo un análisis y sometió un pequeño bosquejo; me lo dio a mí, que yo conozco aviación, y le dije que estaba cometiendo un error y que debía analizar no solamente los números sino más detalles. Era un mal analista.

Sepúlveda le hacía a PPK trabajos privados. Yo no sabía mucho de los detalles que él hacía. Sepúlveda le hacía análisis de otras empresas, por intermedio de Westfield Capital, cosas personales de él… PPK estaba en Westfield Capital y en Anova.

Bayly: ¿Cómo era tu relación con PPK?

Juan Antonio Vega: Él tiene un perfil mixto. En su perfil profesional es muy capacitado; conoce muy bien el tema de economía. Yo le hice un análisis para hacer viviendas populares en Latinoamérica y él me felicitó. Es muy inteligente y muy economista, conoce bien. Escribió un libro acerca de la deuda en Latinoamérica que académicamente es muy bueno.

Pero del punto de vista personal es muy frío, no cultiva personas como amistades y era raro el tipo de relación que tenía con Sepúlveda. Era un individuo de poca capacidad intelectual y sin embargo se pegaba mucho a PPK; Insistía en engraciarse con él.

Bayly: ¿PPK usaba a Sepúlveda? ¿Lo manipulaba?

Juan Antonio Vega: Exactamente.

Bayly: PPK dice que en los años en que era ministro en el Perú, Sepúlveda, aquí en Miami, gestionaba Westfield Capital, firmaba contratos con Odebrecht y PPK no tenía ni idea de lo que ocurría. ¿Esto es creíble para ti?

Juan Antonio Vega: No, no es creíble. Si en mi caso, con mi experiencia, vengo a hacerle una propuesta, obviamente yo no tengo el peso político que tiene PPK; a mí Odebrecht no me contrataba. En el caso de Sepúlveda, es imposible pensar que él tenía la capacidad intelectual para ir a hablar con una empresa y decir: “te voy a representar”, “te voy a conseguir un contrato”.

Bayly: De ninguna manera hubiera contratado a Sepúlveda, solo por su valor individual.

Juan Antonio Vega: Exacto; él no tenía ni las conexiones ni la capacidad, ni el pedigrí que tiene PPK.

Bayly: Cuando Odebrecht firmaba los papeles con Sepúlveda, por consultoría, Odebrecht sabía que estaba contratando a PPK.

Juan Antonio Vega: Absolutamente, no me cabe duda. Sepúlveda, como persona, no tenía esa capacidad. Le gustaba apegarse a la luz para poder ir con el individuo que tiene capacidad. No tiene una presencia agradable, es un individuo arrogante. Cuando una vez nos volvimos a ver, él me dijo “tuviste un poco de suerte con Embraer”.

Bayly: Embraer tuvo un gran éxito. Y tú llamaste a PPK para que trabajara contigo.

Juan Antonio Vega: Exacto. Lo invitamos a ir a Río de Janeiro; pensamos que si se sumaba a la justa directiva podría traer más capital. PPK empezó a hacer demandas de los brasileños sin considerar el efecto nacionalista que tiene Embraer en Brasil. Les cayó mal. Cuando se levantó para ir a nadar, los brasileños me dijeron que era un gran error y que no lo querían ver de nuevo.

Mi percepción es que PPK tenía una imagen arrogante. Desde el punto de vista de personalidad… es que cuando él se casó con Nancy Lanch, ella influenciaba mucho en su capacidad, hasta el punto que a los suizos no les gustaba mucho cuando él tenía funciones que Nancy estuviera involucrada; no se sentían muy cómodos con él.

Bayly: Si el Congreso peruano lo destituye no será la primera vez que lo destituyen de un trabajo. En los 80’ fue presidente del Banco Boston, en Nueva York, y no terminó bien.

Juan Antonio Vega: Llegó un día a la oficina -esto fue confirmado por dos personas- y dijo: “me voy de viaje”. Fue un viaje inesperado, tomó un avión y se fue. Al otro día, la persona que estaba vigilando sus intereses lo llamó y le dijo “Sr. PPK su oficina la están vaciando y hay otra persona tomando la oficina” Lo despidieron. El comentario que me hicieron fue que él no era un productor. El era bueno como una “avejita” que podría llegar y hablar con personas. Un ejemplo es que una vez, volando en primera clase estaba el príncipe Carlos de Inglaterra y como PPK era un tipo muy arrogante y adelantado, fue y se le presentó ahí mismo. PPK le dio su tarjeta. Seguro quería hacer negocios.

Bayly: Corría el rumor que a él lo sacaron del Banco Boston porque él dirigió todo lo que tenía que ver con la privatización de bancos en México, en la época de Salinas de Gortari… y corría el rumor que había corrido plata por debajo de la mesa.

Juan Antonio Vega: Yo no escuché el rumor pero no lo dudo porque yo trabajaba con un grupo mexicano y muchos de los individuos que trabajaron con los bancos terminaron yéndose a la fuga por robo.

Bayly: Si el Banco Boston despidió a PPK es porque algo malo habrá hecho.

Juan Antonio Vega: Lo principal es que no estaba produciendo.

Bayly: Él es un lobista; es un traficante de influencias; él usa su poder político para obtener un beneficio económico. Eso es lo que hizo con Odebrecht; él hace turismo político.

Juan Antonio Vega: Sí él llegó a tener una posición alta en Perú, que tenía acceso a contratos de gobierno. Yo creo que no hay país en Latinoamérica que no haya sufrido sobornos de Odebrecht.

Bayly: El decreto de urgencia que le entrega la carretera Interoceánica lo firman Toledo y PPK ¿tú crees que PPK, con lo brillante, astuto, inteligente que es, no sospechaba que Toledo tenía un interés extra por favorecer a esa constructora?

Juan Antonio Vega: Absolutamente, tiene que haber sabido y el individuo que le llevaba el maletín era Sepúlveda.

Bayly: Nancy, la esposa de PPK ¿me decías que no tenía un buen carácter?

Juan Antonio Vega: No tiene buen carácter ni buena actitud con los empleados. Ella los trata mal. Había un poco de frialdad con Sepúlveda, no lo quería, no era de su confianza. Ella no quería que PPK tenga confidentes. Ella es muy celosa también porque sabía que PPK era un individuo con cierta reputación.

Bayly: Tenía una fama de ser el último playboy peruano; aquí en Miami andaba en un porche rojo y Nancy lo conoció haciéndole una entrevista.

Juan Antonio Vega: ¿Tú sabes quién se quedó con el porche rojo? Sepúlveda.

Bayly: Alguien de la audiencia podría pensar que PPK despidió a Juan Antonio Vega y él le guarda rencor. ¿La relación terminó mal?

Juan Antonio Vega: Cuando a mí me tomaron era para llevar al grupo suizo a la Bolsa de Valores; yo organicé cómo se iba a consolidar el grupo. Conocí a Stephan Schmidheiny; estuve en Suiza varias veces. Tiene a su alrededor a un grupo de gente muy inteligente y creo que ellos vieron en PPK la debilidad del individuo. Dejaron de confiar en PPK.

Bayly: Yo lo dije el año pasado pero nadie me hizo caso. “Ojo con la relación entre PPK y Schmidheiny… eso no terminó bien.

Juan Antonio Vega: Llegó el momento de tomar una decisión a nivel de Junta Directiva. Yo saqué a relucir que el problema que íbamos a tener eran dos: uno: El hecho que esa compañía se desarrolló y administró en EE.UU. siempre y cuando seamos declarados una empresa extranjera. Dos: si teníamos reuniones aquí podríamos tener conflictos legales y además había unos conflictos en una de las divisiones en Colombia, donde había habido malas prácticas, con corrupción… y eso manchaba a la compañía. Cuando eso pasó, los suizos se tomaron su tiempo para tomar su decisión y decidieron retirarse de EE.UU. y cerrar la empresa. PPK, aunque nunca me lo dijo, me tomó una liquidación me dijo “no hay razón para tenerte empleado” y me pagó bien, no tuve problema… pero yo sé que él quedó resentido porque yo tenía una oportunidad con otra casa bancaria de Nueva York y él dio una mala recomendación y él no sabía que a mí me lo dijeron. Habló mal de mí.

Bayly: Si hace 25 años te hubieran dicho que PPK iba a ser presidente del Perú ¿qué hubieras dicho?

Juan Antonio Vega: Yo pensé que a estas alturas él estaría jubilado, viviendo en Wisconsin.

Bayly: ¿Con qué pocas palabras describirías a PPK?

Juan Antonio Vega: Un individuo con carácter flojo; con un sentido de la modalidad que yo creo que no entiende lo que es la ética. Esa falla es mortal para alguien que tiene que vivir de su reputación. Le gusta mucho el dinero y la presencia.

Bayly: Él dice que la memoria le falló en lo de Odebrecht ¿eso es creíble?

Juan Antonio Vega: No, para los tipos de negocios que hizo tiene que tener buena memoria.

Bayly: ¿Cómo te vas a olvidar que hiciste negocios con Odebrecht?

Juan Antonio Vega: Como si fueran 10 dólares.

Bayly: Pero fueron cinco millones… cinco millones que sepamos.

Bayly: Si tú fueras congresista peruano ¿votarías a favor de destituir a PPK hoy?

Juan Antonio Vega: Yo creo que sí, porque cuando tú tienes dudas de la persona, de la capacidad moral, se le pierde confianza y eso afecta al país.

Bayly: ¿Tú crees que el escándalo de Odebrecht y Westfield Capital es grave? Sus defensores dicen que cómo pueden destituirlo solo por haber mentido.

Juan Antonio Vega: El escándalo con Odebrecht no solo es de palabra y de memoria… yo me imagino que lo que ha salido a la superficie es como un témpano de hielo… es la punta del iceberg. Tiene que haber mucho más, mucho dinero invertido en el Perú y además del Perú, yo te aseguro que eso le dio capacidad a PPK a realizar otros proyectos en otros países.

Bayly: La Constitución peruana le prohíbe que siendo ministro de Estado una empresa suya hiciera consultoría con Odebrecht… Tú me dices que el hombre clave no es Odebrecht sino Sepúlveda y que Sepúlveda puede liquidar a PPK.

Juan Antonio Vega: De repente, si PPK sobrevive, él puede pedir a Interpol una orden de arresto preventivo y le pueden pedir a Chile que lo extraditen a Sepúlveda. Yo creo que Sepúlveda debe tener pruebas de otras situaciones en la cual él ha hecho negocios con PPK a cambio que le reduzcan la posible sentencia.

Bayly: Sepúlveda sabe la verdad; si PPK le dijo “firma tú esos contratos con Odebrecht… protégeme, cúbreme porque yo soy ministro” Si él lo dice, eso sería devastador. ¿Estás convencido que PPK le ordenó firmar esos documentos?

Juan Antonio Vega: Le tuvo que ordenar; es como un individuo que trabaja contigo le dices “yo te respaldo y tú tienes que protegerme”. No tienes que ponerlo en escrito, está sobreentendido. Cuando estábamos trabajando juntos en Westfield Capital y Anova, todo el grupo juntos, él indagó cómo abrir una cuenta offshore y en ese momento yo ya sabía que se salía de pícaro.

Bayly: ¿Crees que Sepúlveda es inescrupuloso?

Juan Antonio Vega: Es mucho más que eso; es mentiroso, ha mentido sobre su capacidad, sobre su carrera y también es un individuo que no tiene escrúpulos. Sacrifica cualquier cosa… es un trepador. Lo triste es que va a causar una crisis de gobierno por la simple ambición. Si PPK sabía que Sepúlveda era un individuo de una moral dudosa, mejor lo hubiera mantenido en la frontera “no vengas al Perú”.

Bayly: ¿Esos 782 mil dólares conocidos que Odebrecht le paga a PPK y a Sepúlveda?… ¿esas consultorías se hicieron de verdad o trabajos ficticios?

Juan Antonio Vega: Es difícil probarlo.

Bayly: La consultoría es pagarte por tu opinión pero en realidad PPK le da el contrato y no la opinión.

Juan Antonio Vega: En ese caso no me queda duda que quien tiene la clave es Sepúlveda.

Bayly: ¿PPK sigue siendo su jefe?

Juan Antonio Vega: Yo considero que si todavía aparece en los papeles de Westfield Capital, cómo no. Por eso se está midiendo mucho. Él se quedó en Chile porque se sentirá protegido.

Bayly: ¿En cuánto estimas la fortuna de PPK y en cuánto la de Sepúlveda?

Juan Antonio Vega: Yo me imagino que Gerardo debe tener alrededor de 3 a 4 o 5 millones de dólares escondidos. No es mucho, pero para él es bastante porque él viene de una familia pobre. Sobre PPK me imagino que si tiene menos de 50 millones es que no ha hecho un buen trabajo.

Bayly: Fácilmente tiene más de 100… pero ¿Dónde los tendrá?

Juan Antonio Vega: Él debe tener muchos contactos en el extranjero. En la banca.

Bayly: ¿La tendrá en paraísos fiscales?

Juan Antonio Vega: Tiene que ser.

http://diariouno.pe/2017/12/27/la-radiografia-moral-de-ppk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*