Toca defender al #Perú en las calles

Claudia Cisneros

El Perú tiene en estos momentos la gran oportunidad de cambiar su historia removiendo a los delincuentes que han infestado el Poder Judicial, la política peruana, el Congreso de la República y otras instituciones afectadas por el control e infiltración de los corruptos disfrazados de funcionarios.

En estos momentos nos jugamos una de las más difíciles batallas contra la corrupción sistémica. Y los corruptos están dispuestos a todo. Y es que los audios han ayudado a evidenciar y a poner nombres y apellidos certeros a ese entramado mafioso que ha convertido la justicia en el Perú en una mercancía y en un escudo de impunidad para los peores mafiosos con poder. Por eso Alan García y Keiko Fujimori se han mostrado inusualmente desestabilizados. Están aterrados porque por primera vez en décadas ven que la posibilidad de acabar en la cárcel es real. Por primera vez estamos asistiendo al develamiento de los nombres de quiénes eran sus operadores en el sistema de justicia que llevan años limpiándolos de toda acusación. La gran mafia de los hermanitos y hermanones dejó de actuar bajo el radar y ya no nos son anónimos. Ahora sabemos quiénes son los que llevan años blindándolos.

¿Por qué Keiko y Alan, los más desprestigiados políticos con partidos, en estos momentos defienden abiertamente al fiscal Pedro Chávarry, hoy repudiado por el Perú entero? ¿Por qué lo defienden pese al costo político? Porque en estos momentos Keiko y Alan se juegan el pellejo, y ante la disyuntiva de elegir entre la aprobación ciudadana o no ir a la cárcel, eligen no ir a la cárcel. Solo la hermandad de corruptos magistrados puede asegurarles que sus procesos e investigaciones sean archivados y queden en nada. Es exactamente lo que por años hemos visto suceder. Pero esta vez, la mafia cuello blanco puesta al descubierto, AG y la Sra. K están a punto de perder a sus alfiles limpia-mugre.

Por eso es que han echado a andar el golpe de Estado contra Vizcarra. Porque Vizcarra ha decidido no dejarse mangonear más por los corruptos. Porque Vizcarra ha tomado la firme decisión, al fin, de enfrentarlos, de apoyarse en la ciudadanía y de hacer verdadera historia en vez de negociar con el podrido status quo de siempre por migajas de poder –como hizo PPk-. Pero eso tiene su costo y lo estamos viendo. Keiko Fujimori ha salido a embarrar a Vizcarra hablando de sus reuniones secretas. Sus empleados en el Congreso también llevan una semana tirando barro cumpliendo la consigna de desprestigiar a Vizcarra y sus esbirros en redes están propagando rumores de golpe de Estado militar. Mientras, el presidente del Congreso fujimorista, Daniel Salaverry, ha dicho que no descarta proceder con un proceso de vacancia si algún congresista presenta la propuesta.

El objetivo es deshacerse de Vizcarra, poner a Salaverry como presidente interino mientras los mafiosos se reacomodan y retoman sus lugares de poder para seguir protegiéndose entre ellos: los magistrados a los políticos corruptos y los políticos corruptos a los magistrados. Eso explica el aferramiento al cargo de Chávarry pese a que por mucho menos cualquier otro fiscal habría sido echado. Porque se siente y sabe protegido por el poder político oscuro de los corruptos que lo sostienen y avalan. Por eso el Congreso aún no lo acusa constitucionalmente pasados 50 días de destapes.

Si los peruanos logramos la purga del sistema de justicia de los corruptos, AG y la Sra. K saben que tienen todo perdido y la cárcel los espera. Se acabó Houdini-García. Se acabó Me-han-investigado-18años-y-nada-Keiko. Por eso es que Alan ha salido a decir que Vizcarra no tiene legitimidad como presidente y que “De pronto el referéndum termina siendo para que él se vaya”. Por eso es que Chávarry ha anunciado que en los próximos días “no se escaparán los corruptos de este gobierno”. Ha encargado investigar a Vizcarra y ya le tienen 18 procesos abiertos; mientras en el Congreso los fujimoristas también han anunciado próximas investigaciones a Vizcarra por Chinchero y por obras cuando era presidente regional de Moquegua. El embate contra Vizcarra se viene con todo y por todos los flancos.

El presidente debe entender que tiene que actuar antes que le ganen la mano empapelándolo. Es urgente que logre que se largue Chávarry y la junta de fiscales supremos que lo ratificaron y que están también implicados en audios; es imprescindible que Vizcarra entienda que no hay tiempo que perder para plantear el referéndum como cuestión de confianza y proceder al cierre constitucional del congreso infame, corrupto y delincuencial que lleva dos años obstruyendo la buena marcha del país. Es imprescindible manifestarnos en las calles para apoyar la purga política y judicial que necesita el #Perú. Es ahora. O será otra vez muy tarde.

https://larepublica.pe/politica/1309964-toca-defender-peru-calles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*