Desafíos de la Patria Grande en derrota de recolonización imperial USA

Manuel Dammert Ego Aguirre

Vivimos una coyuntura histórica mundial, y de América Latina, en particular, la que nos obliga a repensar los desafíos del Bicentenario de Nuestra Independencia. Esta perspectiva requiere identificar los cambios de época. Estamos viviendo el fin de aquella teoría inventada por USA que decía que había llegado el Fin de la Historia, la que decían que ahora empezaba una nueva era, con Estados Unidos como el gran imperio hegemón del mundo, que nos llevaría al reino de la libertad, al reino de la igualdad, al reino de la prosperidad, uniendo el valor del dólar USA con el control del petróleo del medio oriente. Inventaron un discurso resumido en la teoría El fin de la historia, de Francis Fukuyama.

Fundamentaron y ejecutaron la invasión en Medio Oriente, incluyendo la alianza de USA con Europa, y formando un ejército terrorista mercenario disfrazado de islámico. Querían capturar el mundo, empezando con los yacimientos del petróleo en el Medio Oriente, para lo cual tenían que derrotar a los gobiernos nacionalistas y patrióticos que habían defendido sus recursos. Invadieron Libia, mataron a Gadafi, e invadieron y asaltaron los otros países árabes petroleros. Tras sangrientas luchas, los pueblos árabes resistieron y en Siria, fue derrotada la ofensiva invasora de USA y sus títeres. Fracasaron en sus objetivos, y se hizo más aguda la crisis imperial de USA en el mundo.

Las condiciones ahora han cambiado sustancialmente. Tanto han cambiado que hasta podemos mirar con optimismo los desafíos del futuro. Los que llevaron a esa coalición imperial para dominar del mundo ahora están arrinconados, están a la defensiva. Pensaron establecer un mundo unipolar, con USA como el centro. ¿Se imaginan con USA y un presidente como el actual (Trump), como un presidente de toda la humanidad? Es como una película de terror. Derrotado ese plan, el mundo ahora se ha afirmado multipolar. Ahora, en todas partes del mundo, hay esfuerzos para un nuevo desafío civilizatorio y desarrollo global.

Algunos cambios centrales nos obligan a repensar los desafíos de América Latina en la actual crisis civilizatoria global. Primero, estamos pasando al mundo de los robots; la ciencia y la tecnología han avanzado tanto, que el trabajo humano es sustituido por la robótica. Esto no quiere decir que desaparece el trabajo humano, pues se amplían sus condiciones y cambian los sistemas productivos y sociales. Este cambio permite que un conjunto de actividades que eran de algunos sectores, ahora pueda ser manejados por la robótica. Significa que la población se empobrecerá más porque no tiene trabajo; el empleo esta reducido a salarios miserables, y se reconcentra la ganancia del capital en pocas manos. En cada país y en las potencias globales, se reconcentra esa ganancia.

Ha cambiado el mundo al producirse nuevas formas globales de gestión del espacio: entramos a la era digital, de la comunicación instantánea, simultánea y en tiempo real. En este ascendente mundo de la era digital, se acercan espacios alejados, distintos, se los une en tiempo real, con lo cual se integra información, los conocimientos, y los sistemas nacionales, productivos, industriales y de vida. Se afirman variados mecanismos de mayor productividad, de mayor solidaridad, o de mayor control y dominio. La información se ha convertido en un mecanismo de poder clave.

Esta mayor capacidad al desarrollar la información ha llevado a que China supere a USA, con la Red de 5G. Han construido un sistema de comunicaciones global mucho más rápido, eficiente, y activo que el norteamericano. El sistema 5G modifica el sentido del espacio para la actividad humana. USA está a la cola, está viendo cómo compite con la tecnología de los chinos, y trata de tomar preso a algún dirigente chino o de esa empresa para que le venda esa información. Ya se ha puesto la Red de 5G en actividad, no solamente en China, sino en varias partes del mundo. El que lo ha puesto en América Latina es Chile. Piñera – ese que manda a matar a la gente, sobre todo jóvenes y mujeres – ofreció a los chinos para que hicieran una planta de 5G en Chile. Como es muy “patriota”, para garantizar esa planta, iba a hacer una empresa del Estado, con su hijo de dirigente.

Más allá de las picarescas de Piñera, el 5G como activo sistema de comunicaciones está cambiando la vida de la humanidad y la relación entre naciones. Lleva a la crisis el dólar como moneda mundial. USA antes invadió el Medio Oriente y fue derrotado; crearon y promovieron el ISIS, un grupo terrorista, y fue también derrotado. Hoy, en el cambio de la correlación mundial, hay varias esferas que están peleando entre sí, y en ese cambio el que más ha perdido es USA. ¿Cuál es el gran poder financiero que tiene USA?: El petróleo controlado por ellos a través de las invasiones; y el dólar manejado por ellos, pierde respaldo. ¿Qué garantiza el valor del dólar?, el poderío militar norteamericano. Eso es lo que está cambiando en el mundo. El dólar ya no es la moneda decisiva; ahora estamos en un mundo multipolar, desde el punto de vista del desarrollo de los conocimientos, de la productividad y también del punto de vista de la moneda. Para superar esta crisis global, USA lanza una política de recolonización de países, apuntando a la América Latina como sustento estratégico.

Donald Trump y Mauricio Macri

Ya se vive una grave crisis financiera. ¿Qué significa la crisis financiera? Que los bancos tienen dinero guardado, dan pocos intereses; la crisis financiera se va incrementando y USA no cambia sus condiciones generales de baja productividad en el mundo. USA está estancada; ¿quién ha crecido en la productividad?: Un poquito Europa, pero también está estancada. Hicieron una alianza Europa y USA; ahora Europa se ha distanciado de USA. ¿Quién avanzó en la productividad?: Japón, vino un problema y ahora Japón está entrampado. ¿Quién otro avanzó en la productividad? La República Popular China y algunos otros países en el Medio Oriente y del Asia. En estos momentos USA no es el campeón de la productividad. El Dólar está en picada creciente. USA es el campeón de control militar del petróleo, para usarlo en la especulación financiera: produce dinero que no vale y lo vende como si valiera mucho a partir de su fuerza militar. Estamos viviendo ya la era de la multipolaridad, pues, aunque USA se resistió, ya no hay un solo eje dominante en el mundo, el cual se proyecta multipolar.

En estas condiciones AL enfrenta una nueva situación. ¿Cuál es? USA es el perdedor en este cambio global. Para superar su condición de crisis, USA se ha propuesto Recolonizar América Latina, imponiendo el fascismo colonial. Esta es la respuesta fundamental de USA: Intentó colonizar el Medio Oriente y fracasó. Intentó subordinar Europa y fracasó. Intentó arrinconar militarmente a Rusia y fracasó. Y lo que hace actualmente es una recolonización, de base fascista, en varias áreas del mundo, tendiendo como un eje estratégico capturar subordinada nuestra América andina, latina.

¿Qué tipo de recolonización? ¿Manda embajadores para explicar la situación del mundo?: NO. Está invadiendo nuestro continente de la peor manera. Por ejemplo, el gobierno USA sabiendo que, en Bolivia, Evo iba a ganar las elecciones por el respaldo que tiene, preparó un Golpe de Estado de base fascista, con masacres para matar a los campesinos. Su objetivo, copiando al Bolsonarismo de Brasil, incluye capturar el litio de Bolivia (y luego el del Perú) para su dominio global financiero, pues al reemplazarse el petróleo con el litio, como fuente energética, se hunde en crisis global el valor mundial del dólar que USA impone con su control militar del petróleo y su industria. USA pensaba ser el dueño del petróleo global, y no lo es. Ahora se propone ser el dueño del litio como fuente energética alternativa, riqueza que abunda en Bolivia y Perú. El litio es una fuente de generación de energía, que sustituirá al petróleo, y amenaza el valor financiero del dólar. Para capturarlo es que USA impone el golpe de Estado fascista en Bolivia y extiende su imposición en Suramérica, incluyendo al Perú.

En esta multipolaridad en curso, América Latina, por su condición geográfica, andina, caribeña, criolla, está en posibilidades que sus pueblos, unidos, enfrenten la ofensiva norteamericana, para derrotarla y construir un continente unido, soberano y libre. En el Bicentenario en nuestros pueblos tienen el desafío de unir a toda AL como una zona soberana de paz, una zona de desarrollo integral, una zona con capacidades de poder generar industrias, de conocimientos, y de vida adecuada para el conjunto de la gente. USA no puede impedirlo, porque está militarmente limitada. Si quisiera invadir AL, sería la destrucción del propio imperio USA, porque no podría sostener la respuesta del conjunto del continente andino, latino americano, incluyendo los pueblos y los gobiernos que los representan.

Esta gran reunión de científicos sociales, el Congreso Internacional del Foro ALAS Perú 2019, tiene como una de sus inmensas responsabilidades apreciar esta coyuntura estratégica singular, para con los aportes de las Ciencias Sociales enfrentar el temor, el pánico, la pérdida de la voluntad de lucha soberana, que busca imponer USA con el Gobierno de Trump.

Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina Vivimos una hora crucial continental en la cual no hay que silenciar ni olvidar que han tirado balazos a los ojos a los hombres y mujeres en Chile, personal preparado por USA y con apoyo israelí para hacerlo.

No podemos olvidar ni esconder el golpe fascista en Bolivia contra Evo Morales, ni los sacrificios de los pueblos que promueven fundamentalistas que llaman a liquidar a los pueblos para controlar el litio, los recursos, las naciones. El Imperio USA está en crisis. Nuestra América Latina Andina es más fuerte porque sus pueblos, en el contexto continental y mundial, luchan y son favorables a la unidad con soberanía de nuestra América Latina Andina.

¿Han podido derrocar, destruir la figura de Lula en Brasil?: NO. Han podido acabar con el pueblo sandinista en Nicaragua, ¡tampoco! ¿Han podido acabar con el movimiento popular andino, indígena en Bolivia, o con la política de soberanía de Evo Morales? No. Tampoco han podido provocar el pánico en la población chilena, que lucha para dejar atrás el neoliberalismo, y exigen cambio del gobierno de Piñera y una nueva Constitución. ¿Han podido derrotar al pueblo peruano? ¡No!

Saludamos a los presidentes de los gobiernos soberanos y patrióticos de México, Andrés López Obrador, y Argentina, Alberto Fernández. Saludamos asimismo a la Nueva Constitución de Cuba y a su presidente Miguel Díaz-Canel. ¡Los pueblos de Nuestra América batallan hasta lograr la independencia, la democracia ciudadana, el desarrollo con justicia y paz!

Está demostrado que nuestros países tienen la posibilidad real de la unidad para un desarrollo continental, soberano, democrático social, contrapuesto al imperial de USA y sus proyectos fascistas. América Latina Andina Soberana tiene aliados en el mundo multipolar, con todos los que respeten la soberanía de nuestra base andina amazónica criolla, que respeten nuestras decisiones de Patria Grande.

En esta perspectiva las Ciencias Sociales tienen una de sus grandes responsabilidades para lograr los cambios de la paz y el desarrollo integral, con justicia, democracia y liberación.

Intervención del Sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre, en la Mesa Redonda sobre los Desafíos de América Latina, del 32 Congreso Internacional ALAS Perú 2019 realizado del 1 al 6 diciembre Lima Perú

http://diariouno.pe/columna/desafios-de-la-patria-grande-en-derrota-de-recolonizacion-imperial-usa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*