2019-2020

Sigrid Bazán

¿Qué hechos resumen este 2019? Pienso que esta columna, la primera del 2020, puede ser útil para recordar que hace un año destituyeron e, inmediatamente después, restituyeron a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato: Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Pero no solo hechos políticos marcaron el 2019. La tragedia en el ex terminal de Fiori en el que fallecieron hasta 17 personas nos recuerda que pocas medidas se implementaron y que aún sufrimos las terribles consecuencias de la informalidad en el transporte.

Abril fue particularmente complicado. El 10 de ese mes detuvieron al expresidente Kuczynski que hasta ahora se encuentra con arresto domiciliario y el 17 falleció Alan García, luego de quitarse la vida en su propio domicilio. Muchos aún se preguntan qué hubiera ocurrido si el expresidente hubiese cumplido la detención preliminar y seguido el proceso.

En mayo se anuncia la reforma política de la que aún tenemos retazos y en julio las cosas se detienen en el momento en el que Perú celebra su segundo lugar en la Copa América. Los días siguientes también parecían de celebración ya que, tras el arresto de Alejandro Toledo en Estados Unidos, había cierta sensación de que la justicia estaba tocando nuestras puertas.

Sin embargo, la alegría no duró. Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso continuando con el nefasto legado fujimorista al mando de todas las mesas directivas anteriores. El intento por continuar copando instituciones llegó hasta el Tribunal Constitucional y es ahí donde el presidente Martín Vizcarra decide proponer el adelanto de elecciones en el mensaje presidencial por 28 de julio. La Comisión de Constitución decide archivar el proyecto y Vizcarra termina anunciando la disolución definitiva del Congreso el 30 de septiembre.

Llegamos a lo último. A finales de noviembre el Tribunal Constitucional libera a Keiko Fujimori en una historia que aún no termina. Aún estamos a la espera de si regresa o no a cumplir prisión preventiva por varios delitos más de los que ahora se le acusa.

Diciembre llegó con sabor a tragedia pues nuestro inhumano sistema laboral permitió la muerte de dos jóvenes que ganaban S/ 4.50 en las peores condiciones dentro de un McDonald’s.

Pero transversal a esto, al menos 164 mujeres fueron asesinadas a manos de feminicidas este 2019. Según la ministra de la mujer, de esos 164 malditos, solo existe UN sentenciado.

Arranca el nuevo año y arranca una época de cambios. Que todo sea para mejor.

https://larepublica.pe/politica/2020/01/01/2019-2020-sigrid-bazan-generacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*