La pandemia como nuestro abreojos

Eduardo Gastelumendi Dargent

Sin duda, las más dolorosas consecuencias de esta pandemia serán las pérdidas de los seres queridos y las secuelas en la salud física y económica de las personas. Pero no serán las únicas: los efectos de la conmoción emocional altamente traumática que esta situación nos produce ya son evidentes.

Esta nota pretende señalar la amnesia parcial que sufriremos luego de la pandemia y proponer una alternativa al recuerdo: la acción. Desde luego, no olvidaremos las irreparables pérdidas humanas ni las penurias económicas; lo que sí se nos borrará de la memoria será la vivencia interna de vulnerabilidad y de cercanía a la muerte, que tanto nos afecta hoy.

Olvidaremos lo extraño que nos resulta esta experiencia. Quizá olvidemos también, tristemente, la claridad con que ahora percibimos la importancia de nuestra interdependencia, la de unos con los otros.

Este olvido –producto de un trabajo mental realizado por mecanismos de defensa inconscientes como la represión, la desmentida o la escisión– tiene un efecto protector para el individuo, pues no es fácil estar tranquilos recordando vivamente que nuestro destino final es la muerte. Sin embargo, si deseamos evolucionar como sociedad, debemos enfrentar al natural impulso de olvidar, pues como nación sí debemos recordar.

Normalmente esta función se cumple simbólicamente con los monumentos, memoriales, museos y conmemoraciones. Una sociedad que no recuerda es una sociedad que no evoluciona. Pero para una pandemia ¿qué símbolo alcanzaría a representar el agente causal (el virus) que, de tan pequeño, es casi inmaterial?

Quizás la pandemia sea como el gran abreojos, el gran evento despertador, y la recordaremos como aquello que desnudó nuestra fragilidad como Estado y como país. Y si es así, en lugar de memoriales, serán las acciones pensadas y sostenidas, dirigidas por este y los próximos gobiernos, lo que venga a corregir nuestras carencias y debilidades como sociedad.

Eduardo Gastelumendi Dargent. Miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis

https://larepublica.pe/opinion/2020/07/26/coronavirus-la-pandemia-como-nuestro-abreojos-por-eduardo-gastelumendi-dargent/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*