Perú. Bicentenario: Túpac Amaru y Micaela Bastidas

Jorge Pizarro P.

Estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia, lo que se quiere reducir a partir de las Juntas de 1810. Y no se quiere reconocer el ciclo independentista de 1770-1824, con el viraje estratégico en el ciclo de la emancipación de la Patria Grande de Túpac Amaru a Simón Bolívar.

Túpac Amaru durante diez años estuvo preparando dar inicio a una revolución continental. Cuando ajusticia al corregidor Arriaga, decreta la primera liberación de la esclavitud en la historia de la humanidad. Establece acabar con los repartos, los obrajes, la mita y la esclavitud. Integra y une en su movimiento a grupos sociales distintos: indígenas, afrodescendientes, criollos. La revolución tupacamarista se extiende a todo el Cusco, al conjunto del Altiplano y crece repercutiendo en todo el Virreinato del Perú y del Río de La Plata. Logra formar un ejército y tomar pueblos y ciudades.

Pese a su despliegue, Túpac Amaru es derrotado en batallas posteriores. Fue ajusticiado, con terror ejemplar, el Inca, su familia y sus principales colaboradores en Cusco, el 18 de mayo de 1781, pretendiendo extinguir su familia hasta el tercer grado de descendencia.

La emancipación continental tiene uno de sus orígenes en la gesta revolucionaria de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. En nuestro territorio, Túpac Amaru es un cimiento de nuestra nación en formación. José Carlos Mariátegui formula la matriz civilizatoria indígena-andina de la nación peruana. No es una propuesta “indigenista”, de mirada lejana o de exclusión inversa, sino que es la de una nación integral, en la que el indígena como sujeto activo de ciudadanía da curso y forma parte sustantiva de una nación plural que potencia todos los avances de la humanidad. Es la nación que une en sus fundamentos lo andino con el socialismo.

El próximo martes 18 de mayo en el histórico pueblo de Tinta, provincia de Canchis, región Cusco, se desarrollará el Encuentro Plurinacional de los Pueblos Tupac Amaristas, a los 240 años del Martirologio de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru. Abordarán la vigencia de la lucha anticolonial, la trascendencia histórica de la revolución tupacamarista.

Participarán las organizaciones sociales e instituciones de la Macro Sur, principalmente, aquellas que el 06 y 07 de mayo realizaron el VI Encuentro Región Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua) exigiendo la nacionalización del gas, la construcción del Gasoducto Sur, la defensa del medio ambiente, la soberanía energética, la lucha frontal contra la corrupción.

Es esta ciudadanía social-popular la que respalda la candidatura presidencial del profesor Pedro Castillo. De la misma manera que lo ha hecho, la Asamblea Nacional de los Pueblos el 11 de mayo, llamando a votar por el cambio, la defensa del voto popular y un Gobierno del Pueblo.

www.diariouno.pe/columna/bicentenario-tupac-amaru-y-micaela-bastidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*