Perú: La película del terror

Sinesio López

La primera encuesta de la segunda vuelta sorprendió a todos. Pedro Castillo era respaldado por la mayoría de los electores, incluidos vastos contingentes que habían votado por la derecha en la primera vuelta. Eso produjo euforia en las filas de Castillo y pavor en las de KF y en las élites de derecha. Castillo creyó, como Ollanta en el 2006, que no era necesario cambiar de discurso ni de estrategia para ganar la segunda vuelta. Error fatal.

La derecha, en cambio, se organizó e hizo un plan para revertir la situación dramática y derrotar a Castillo. El plan comprende el invento de un libreto y el diseño de una estrategia. El libreto tiene varias partes: Primera, el Perú ha sido un paraíso en estos últimos 30 años: Altas tasas de crecimiento, milagro económico, reducción de la pobreza, incremento de la clase media. Todo esto gracias al modelo neoliberal y a la sagrada Constitución de 1993 que convirtió al Estado en subsidiario del capital. Estos son los mitos que la pandemia ha evaporado.

Segunda, el triunfo de Castillo va a transformar al paraíso peruano en un infierno, como Cuba y Venezuela. La gente no va a tener empleo, se va a morir de hambre, va a perder su casa, su carro, sus ahorros porque el gobierno de Castillo va a nacionalizar y a estatizar todo. Tercera, Castillo es un comunista, aliado de los terrucos, manipulado por el corrupto y pro-terruco Cerrón. Es un campesino ignorante apoyado por ignorantes.

La estrategia tiene también varias partes: Primera, la formación de una bolsa para financiar la guerra sin cuartel. Segunda, un alineamiento de la mayoría de los medios: las radios, las estaciones de TV y la prensa concentrada para que repitan el mismo libreto. Tercera, la contratación de un ejército de troles para hacer la guerra sucia en las redes sociales. Cuarta, la compra de costosos paneles eléctricos de contra-campaña. Quinta, la orden impartida a los propietarios de medianas y grandes empresas para que digan a sus trabajadores que si no gana KF no van a tener empleo porque ellos se van del país. Sexta, el despliegue de la guerra económica mientras Castillo siga en la cabeza de las encuestas. Las inversiones se paran, la bolsa cae y el dólar se dispara. Séptima, la contratación de las encuestadoras comerciales para que, cada cierto tiempo, cuenten los muertos y los heridos de la guerra sucia.

Los candidatos han hecho lo suyo. PC es un modesto candidato de izquierda, KF es la peor candidata de la derecha. Castillo ha cometido muchos errores y está a punto de perder una elección que la tenía en el bolsillo en manos de la peor candidata de la derecha. PC tiene una virtud: Encarna y representa a la inmensa mayoría de los desheredados del país que piden cambio y justicia. KF representa, en cambio, a los que defienden sus privilegios y a los corruptos.

https://larepublica.pe/opinion/2021/05/13/la-pelicula-del-terror-por-sinesio-lopez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*