Perú: Pedro Castillo en la prensa internacional

Carlos Arrunátegui

Llama la atención que las elecciones en Perú hayan pasado desapercibidas en los medios periodísticos influyentes del mundo, o que estos hayan proporcionado información muy somera al respecto. Señalo esto no tanto porque el futuro presidente de Perú Pedro Castillo no figuraba en sus radares antes del 11 de abril, sino por el hecho de tratarse de un país golpeado fuertemente por la pandemia, con los más altos índices de pobreza y desnutrición, con una salud descomunalmente precaria, con un gran número de conflictos sociales y al mismo tiempo con muchas riquezas y potencialidades. Tampoco no sorprendió a la prensa internacional el hecho que uno de los candidatos sea hija de un dictador sentenciado por delitos muy condenatorios, además de estar siendo procesada judicialmente y habiendo manifestado abiertamente que liberará a su padre durante su supuesto gobierno. ¿Será porque en todo el mundo se lee menos periódicos? No lo sé. Si alguien puede explicarlo, por favor.

También llama la atención que en medios con una línea editorial considerada de centro como The Guardian o De Volkskrant, las elecciones en Perú tampoco fueron relevantes. Por otro lado, los pocos medios periodísticos que si escribieron al respecto como The Financial Times, calificaban las propuestas de Perú Libre como ‘populistas’. The New York Times por otro lado resaltó la decepción de los electores peruanos dado que nadie cumple sus promesas.

Después del 11 de abril, algunos medios como Sydney Morning Herald y The Financial Times, han empezado a informar sobre la segunda vuelta. El Miami Herald solo informa el resultado de las últimas encuestas y The Washington Post califica la segunda vuelta como una contienda entre extremos, rememorando el terrorismo, pero previendo la victoria del profesor Pedro Castillo. Como en la mayoría de estos medios, omite el extenso atestado judicial que pesa sobre la hija del dictador. En resumen, los medios internacionales comentan sobre un profesor que quiere reivindicar al pueblo peruano retando a las elites nacionales, y que compite con la hija de Fujimori con ciertos cuestionamientos. Nada se menciona del continuismo que el fujimorismo significa dado en el descalabro de la salud y la educación, un inminente narco-estado, un poder judicial infiltrado por la delincuencia organizada, el saqueo de recursos, la gigantesca evasión de impuestos, la corrupción institucionalizada, una prensa coludida con la corrupción y los grandes intereses que solo se dedica a cuestionar el cambio de constitución que propone el futuro presidente de Perú Pedro Castillo.

Salvo radioemisoras en internet y algunos pocos medios, mencionan las advertencias hechas por Vargas Llosa incitando a un golpe militar de derecha en un supuesto gobierno de Pedro Castillo. En este sentido, es muy raro que prestigiosos medios, incluyendo El País y tal vez encubriendo la peligrosidad de sus afirmaciones, no mencionen como este ciudadano español sin ningún reparo justificaría un golpe de estado ante un cambio de constitución, hecha y puesta en práctica por el pueblo organizado y mayoritario, a lo que él llama ‘abismo‘.

Perú no clama ser noticia en ningún medio extranjero, de hecho, habrá otras informaciones más relevantes para estos medios. No obstante, si se trata de medios como los mencionados capaces de informar avalando implícita y sutilmente la dictadura habida en Bolivia, o la situación desesperante en Venezuela sin mencionar el bloqueo que resiste su pueblo, o callan las brutalidades que comete la narcopolítica en la hermana Colombia con bases norteamericanas supuestamente dedicadas a la erradicación de cocaína, lo menos que pueden hacer estos medios es contar la historia completa. De no ser así, que la prensa internacional siga manteniendo al profesor Pedro Castillo lejos de sus antenas, y si quieren informar sobre el país que dediquen sus páginas mejor a nuestras atracciones turísticas y gastronomía.

Carlos Arrunátegui. Sociólogo y Profesor Secundario en Holanda

Fuentes:
https://www.ft.com/content/183c4824-5e86-47ba-a7ca-5815e4f12fd0
https://www.nytimes.com/2021/04/11/world/americas/peru-election.html?searchResultPosition=1
Frustrated by student struggles, teacher now on verge of Peru presidency (smh.com.au)
https://www.ft.com/content/f5bd2d70-d905-425d-88c9-5495521d5eb5
https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/article250936209.html

Agradecemos al Profesor Carlos Arrunátegui por compartir sus reflexiones con nuestras lectoras y lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*