Chile quiere el agua y la energía de la Amazonía

Roger Rumrrill

Chile, que es el portaviones de los intereses de Washington en América del Sur, tiene la mirada puesta en el agua y la energía de la Amazonía peruana. Para conseguirlo, empieza a mover los hilos de su poder y a ubicar las fichas de su estrategia geopolítica.

Para ello, Chile cuenta con dos aliados estratégicos, verdaderos “Caballos de Troya” de sus ambiciones: al Grupo Romero, el mayor poder financiero del Perú y socio de sus principales negocios y al presidente García y su política del “perro del hortelano” en nuestra Amazonía.

Es imposible olvidar que de todas las burguesías y grupos de poder en América Latina, la peruana es la más desnacionalizada. Nunca se borrará de la memoria histórica peruana ese grito de la vergüenza: “Primero los chilenos antes que Piérola”.

El futuro de Chile depende del agua y la energía, los dos recursos vitales además de los alimentos en la economía mundial post crisis del capitalismo. La gran oferta del líquido vital está en el acuífero Guaraní y en el Río de la Plata. Pero sobre todo en la cuenca del Amazonas.

La estrategia del Grupo Romero apunta a tener el control económico de la Amazonía peruana. Por lo pronto, a lo largo del eje carretero Tarapoto-Yurimaguas se ha posesionado a las buenas y las malas de miles de hectáreas de tierras. Los dirigentes indígenas Cocama-Cocamilla han denunciado que detrás de la demanda para despojar de sus tierras a las comunidades de “Pampa Hermosa” y “Achual Tipishca” que suman 25 mil hectáreas está el todopoderoso banquero.

El monopolio que controla la mayor importación de alimentos de la canasta de los peruanos también habría decidido hacerse del control del transporte fluvial en toda la Amazonía peruana, un negocio redondo con una Amazonía lotizada para la explotación petrolera y gasífera en una superficie de 500 mil kilómetros cuadrados. Queda sobreentendido que en estos y otros negocios estaría en sociedad con los capitales chilenos.

A lo largo de la historia los proyectos de soberanía nacional sobre la Amazonía se han contado con los dedos de la mano: los gobiernos del Mariscal Castilla en el siglo XIX y del General Velasco en el siglo XX fueron los únicos.

Los gobiernos del dictador Augusto B. Leguía y del Dr. Alan García son los más abiertos a la transnacionalización amazónica. El Grupo Romero y sus socios chilenos ya tienen la llave de las mayores riquezas del Perú en la economía global del siglo XXI: agua, energía, alimentos y biodiversidad.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/chile-quiere-el-agua-y-la-energia-de-la-amazonia_36132.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*