Gripe a versus niños muertos de frío

Guillermo Giacosa

El doctor Élmer Huerta –a quien podemos escuchar todas las mañanas por RPP y verlo, de tiempo en tiempo, en CNN o en alguna otra cadena internacional– ha puesto en palabras algo que desde que comenzó la gripe A venía acosándome como un fantasma al cual no podía darle salida.

Dice Huerta que la promocionada gripe A ha funcionado como una cortina de humo cuyos efectos han cegado a los peruanos impidiéndoles ver problemas de mayor magnitud. Se refiere, en concreto, a un drama que debiera preocuparnos y hasta avergonzarnos: “Que decenas de seres humanos se mueran de frío por ser pobres, anónimos, desprotegidos y vivir en las punas de nuestro país”.

Hasta hoy (23 de mayo), “y con más de 30 días de epidemia, la Organización Mundial de la Salud, cuya directora no ha parado de alarmar incesantemente a la humanidad, reporta 86 muertes por la gripe A en todo el mundo”. Y subraya luego: “Hasta el viernes 22, el número de niños muertos por el frío en las serranías del Perú llegaba a 119, pero, según un programa dominical que estoy viendo ahora, al parecer ya son 134 (el Minsa no da datos oficiales en su página web)”. Informaciones posteriores ya nos acercarían a los 200 decesos.

Es decir, afirma Huerta, que “más niños han muerto de frío en el Perú que todas las víctimas causadas en todo el planeta por la tan mentada gripe A. ¿Qué le parece? ¿Y sabe qué? Estoy seguro de que usted no ha visto ningún titular al respecto. Es más, le cuento que, para los peruanos que vivimos en el exterior, la única fuente de noticias peruanas en la televisión es la señal de América Televisión, canal que considero serio y confiable. He grabado y analizado el noticiero nocturno principal de los días miércoles, jueves y viernes, y estos son los datos de cobertura de esos dos sucesos: el de la gripe AH1N1 y el de la muerte de decenas de niños peruanos por el frío”.

Y da algunas cifras: gripe A, 10 minutos (20 de mayo); niños que mueren de frío, CERO. Y para el 21 de mayo: gripe A, 17 minutos; niños: un minuto. En el total de varios días, la gripe golea a los niños fallecidos por 41 a 1. A esta actitud, Huerta la califica como la elección de la noticia “sexy” y sensacionalista sobre la noticia sustantiva, y propone hacer una evaluación similar en la prensa escrita. El drama reside, y aquí incluyo mi obsesión personal, que la realidad que existe es la que nos cuentan los medios de comunicación, y esa historia, por vendedora que sea, puede y suele distorsionar la realidad objetiva.

¡Qué importante sería impulsar una campaña de solidaridad para con los niños víctimas del friaje! No solo importante para los niños sino para la nación entera, que se expresaría así como un país capaz de movilizarse por causas que hacen que todos se sientan miembros de una única entidad en cuyo interior, aun existiendo diferencias, predomina la voluntad de construir un destino común. La solidaridad real, no la de las teletones, es una palanca de desarrollo moral que, a la larga, también es útil a la economía.

FUENTE:
http://peru21.pe/impresa/noticia/gripe-versus-ninos-muertos-frio/2009-05-28/247630

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*