EN VEZ DE CENSURAR SALIMOS CENSURADOS

Paco Muguiro Ibarra S.J.

Porque este Gobierno es bueno, ha hecho muchas obras en todo el Perú, y las masivas movilizaciones sociales e pueblos enteros, que se han producido a lo ancho y largo del país están movidas por grupos extranjeros, ONG y políticos antidemocráticos, que se unen para desestabilizar al país. Dan ganas de ponerles sendas medallas al mérito al Premier y a la Ministra del Interior y esperar que haya otra movilización, con muchos muertos civiles y de las fuerzas policiales, para volver a echarle la culpa a otros sin ninguna prueba y seguir así, si es que la situación lo permite, hasta el 2011, porque de dimitir nada, no hay motivo suficiente.

Lo bueno es que casi nadie cree en los argumentos de defensa que han dado tanto el Premier como la Ministra Cabanillas. Que el Premier no haya sido capaz de repetir ante el país el mea culpa que tuvo en Mazamary, delante de los Asianinkas, me parece serio, que solo se haya autocriticado de no haber explicado, a su debido tiempo, a los nativos el alcance de las leyes, y que ni siquiera se haya acordado de la falta de consulta, antes de su aprobación, de los meses de mecida en que han tenido a los nativos del Ejecutivo al congreso y viceversa, que no se haya autocriticado de la falta de atención en 57 días de paro, y de la campaña mentirosa y de presión de que el TLC con EEUU peligraba si se derogaba la ley 1090. Y que no hayan hecho mención del olvido de años y años en que han tenido a los pueblos nativos, me parece grave. Que la Ministra del Interior no tenga ninguna culpa en un desalojo de una carretera en donde mueren 12 policías, estando los nativos sin armas de fuego, y habiendo usado las de los mismos policías, que no se autocritiquen de que piensen y crean que hoy los nativos, mañana los de Huancavelica, pasado los de Sicuani y pasado mañana los de Puno, son todos personas que no piensan por sí solos y por eso son manipulables, por gente extraña o de extranjeros, que es peor, y que haya entre ellos terroristas infiltrados. Pero lo curioso es que en cuanto se abre el diálogo con el Premier, en menos de dos días se llegan a acuerdos y se levantan las medidas de fuerza. Ahí todo desaparece, ya no hay terroristas infiltrados, ni grupos extranjeros, ni partidos anti sistema A parte de las buenas cualidades del Premier para el diálogo, no será más bien que simplemente esperaban que les escucharan sus demandas, y después de intentar por todos los medios, no les quedó otra cosa que tomar una carretera o cortar un puente?

Otra cosa buena, aunque no escuchada por el Gobierno, es que la mayoría de los medios de comunicación están por la dimisión del Premier y la Ministra del Interior. El Comercio en artículo de Francisco Miró Quesada Rada del 10 del 06 del 09 dice “ Para comprender a nuestros hermanos hay que ponerse en su caso, entonces por unos minutos, aunque sea por unos segundos pongámonos en el caso de las comunidades de nuestra montaña……… El Gobierno, los inversionistas, no se han puesto en el caso de ellos, porque al parecer no les interesa lo que plantean y sienten”………………..No sé que esperan para dimitir, es un asunto de responsabilidad y de moral pública” y La República dice lo mismo, pero en vez de dimitir por sentirse censurados, justamente censuran a todos los demás, porque las protestas son parte de “una agresión, que es producto de una conspiración de los que no quieren que el Perú progrese, por intereses externos o por ignorancia elemental” ( Augusto Alvarez Rodrich citando a Alan García La República 08-06-9)

A Rosplgliosi, ex ministro del Interior en el Gobierno de Toledo, lo censuraron por el Arequipazo y no murió ni un policía y no sé si algún civil, pero ahora con 35 fallecidos 23 de ellos policías no pasa nada. Como dice el mismo Rospigliosi la diferencia del Apra de estár en la oposición a estar en el Gobierno. Lástima no tener el video de aquella censura.

Jaén 26 del Junio del 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*