La gravedad de la contaminación en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria


Leonardo Tello Imaina *

La gravedad de la contaminación en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, reserva que fue creada en la década de los 40’ del siglo pasado por el Estado Peruano sin consultar con la gente. Territorio ancestral del pueblo Kukama que la conservó maravillosamente por muchos siglos hasta que el Estado metió sus narices y a las empresas.

¿De quién protege el Estado peruano a la RNPS?

De nadie. Pero debería protegerlo del propio Estado peruano que la destruye sistemáticamente. Pero no es lógico, que la proteja de sí mismo. Una petrolera que por años viene contaminándola impunemente, traficantes de madera, traficantes de los recursos biológicos, etc.  Desde todos los organismos del Estado peruano, en todos los tiempos de su creación y contaminación se ha tratado de ocultar esta tragedia ecológica y la expulsión sistemática de la población que habitó estas tierras y pantanos por muchos siglos.

Hoy, muchas comunidades están enfrentadas por el tema de la comida (pescado), los programas de manejo que implementa la Reserva con mucho dinero, solo ha servido para lograr dos cosas: llenar los bolsillos de los funcionarios con jugosos sueldos y declarar a los habitantes de la zona como “infractores”. El Estado y las empresas transnacionales arman la bronca, pero nunca están en la bronca, se la dejan a las comunidades que se pelean entre si y que no han comprendido la lógica perversa de los gobiernos que aparecen cuando los conflictos socio ambientales ocurren para culpar a los pobladores amazónicos o cuando tienen que entregar otro lote petrolero, como ocurrió recientemente en el Río Puinahua Provincia de Requena, Región Loreto con el Presidente Ollanta y su comitiva de políticos ineptos, mamones, que lejos de interesarles la Amazonía son capaces de mentir fríamente sobre sus acciones aunque las estén llevando acabo.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, muchas personas con sus historias, muchos árboles, muchos animales, aves y peces todos ellos conviven con la categoría de “GENTES”, un tema difícil de comprender por los Ministros porque la universidad carente de estos conocimientos, no les ha preparado para estas cosas y su débil categoría de “gentes” no les permiten. Se asustan ante lo diferente, no son capaces de comprender otras cosas que las asignaturas de la universidad no les ha planteado en sus pobres horas de clases y que luego replican esa pobreza a la hora de ser ministros u otros funcionarios complicando la vida de los que sabiamente viven en armonía con la naturaleza.

Pobreza: (fuente: INEI) persona que no tiene TV, celular, DVD, computadora, agua y desagüe, luz las 24 hras. Del día. Persona que no ha ido a la escuela para estudiar las batallas de Perú todas perdidas, etc.

Pobreza, un concepto para invadir y vender la Amazonía al mejor postor. Total el presidente y sus ministros, sus hijos e hijas viven en Lima y hasta pueden terminar viviendo o huyendo en Francia u otro país que alberga a célebres políticos que han jodido a su país y dan cátedra de estas cosas luego de ser presidente y que son aplaudidos por los organismos internacionales.

Un especial reconocimiento a ACODECOSPAT, al pueblo kukama y las organizaciones que apoyan su trabajo, que se ha convertido en la maldición de los que no pueden más ocultar estas mentiras a la población. Les animamos, unimos nuestros esfuerzos por una vida más digna para los pueblos indígenas.

*  Director de Radio UCAMARA-Nauta


Imágenes integradas 1
© ACODECOSPAT-2013

Imágenes integradas 2
© ACODECOSPAT-2013

Imágenes integradas 3© ACODECOSPAT-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*