Nadine es una realidad, así no lo quieran


Carmen Gonzales

Ella no dijo nada nuevo en Cosas. Las críticas dicen que hizo quedar muy  mal a Ollanta- como un débil – al declarar por ejemplo que en el levantamiento de Locumba, ella tenía que darle fuerza,  porque él  en un momento  estaba amilanado…

-¿Acaso las mujeres no dan fuerzas a sus maridos cuando ellos flaquean? Es pensamiento machista adjudicar a los hombres la condición de dueños de una fuerza emocional permanente. ¿Y el miedo de Fujimori cuando escapó a Japón o cuando iba a ver a las brujas?  Recuerdo que cuando murió Haya de la Torre, Alan no pudo soportarlo, se desesperó tanto  que hubo que internarlo en una clínica por 15 días. Es que así somos los humanos. A veces fuertes y seguros. A veces  decaídos e indecisos.

-También dicen “que se fue de boca” porque dijo entre otros sobre el ex premier Villanueva, que tenía vinculaciones con los fujimoristas. ¿Es que no puede decir lo que piensa sobre temas políticos? ¿O por ser esposa del presidente tiene que callar lo que piensa?  Otra cosa es el deseo de la oposición que esta “primera dama” sea como era el ideal de las mujeres de antes: modosita, silenciosa,  casi como un adorno del marido; solo hablar y actuar cuando su voz sea para  favorecer al marido o a los hijos. Este ideal lo explícito muy bien Cipriani cuando dijo refiriéndose a la mujer: “Ella corrige el carácter de los hijos, prepara los cumpleaños, ve que la ropa esté limpia, pone adornos y flores…” (*).Ideal imposible de alcanzar dada la personalidad de Nadine y el empoderamiento actual de las mujeres…

-Las personas tenemos varias identidades: de padres, hijos. Ciudadanos, profesionales, y todas las que deseemos o podamos desempeñar. Nadine ha decidido que como ciudadana va a intervenir en política y fuertemente;  a diferencia de las anteriores que decidieron por el perfil tradicional, defender lo andino y amazónico como Karp  y hasta ser “cositas”, que la historia registra. Si fueron esas sus decisiones, santo y bueno porque la libertad existe; aunque los prejuicios también.

Pregunto: ¿alguien podía imaginar que Nadine que fundó un partido, que recorrió el país haciendo campaña con el marido- con ocho meses de embarazo-, iba a dedicarse  a otra actividad que no sea la política cuando fueran triunfadores?

-Mi hipótesis es que  la presencia de Nadine resulta una realidad dolorosa, amenazante y desagradable para los  políticos de oposición y para los sectores más cavernarios. Que como no pueden procesar esta realidad, han creado en su cerebro, la falsa esperanza que lo lograrán,  criticando y presionando para que “entre en vereda”. Pienso entonces que están utilizando un mecanismo de defensa  denominado Negación  que en este caso  consistiría en negar que Nadine es una política  con la terca decisión de permanecer de por vida en ese espacio; que fue criada junto a dos hermanos varones donde logró que la trataran de igual  a igual, y que inteligencia, preparación y agallas no le faltan.

Mejor  entonces aprender a tolerar la frustración, aceptar que deseo no es realidad: que tendrán que lidiar con ella; recordando que es terca y que según ha declarado a la revista, nada la intimida.

Finalmente tomar nota que el título de “cosita” o “cosito” es producto de un machismo que ensucia la cabeza con la idea de que los varones son superiores y que,  cuando no ponen la pata encima, entonces son cositos. También aceptar que se quiera o no, Ollanta y Nadine  son una pareja política y que según ha declarado ella misma, está convencida que Juntos nada los puede abatir.

(*) Cipriani como actor político, de Luis Pásara y Carlos Indacochea

http://diario16.pe/noticia/47850-lea-nadine-es-realidad-asi-no-quieran-columna-carmen-gonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*