La guerra cibernética: la nueva “blitzkrieg” del siglo XXI


Oswaldo de Rivero

El conflicto cibernético comenzó hace unas semanas. Corea del Norte se quedó sin internet, acusando a los Estados Unidos de ello, mientras que las redes sociales del Mando Central norteamericano fueron hackeadas por el ultra radical Estado Islámico. Y días después, los Estados Unidos y la Gran Bretaña anunciaron maniobres cibernéticas conjuntas para evitar “un cyber Pearl Harbor”.

Sin duda, hoy la estrategia militar está siendo revolucionada como nunca, debido al desarrollo de la capacidad cibernética para dañar la operatividad de fuerzas armadas enemigas penetrando las computadoras de los centros de comando y las de las bases militares.

Durante el conflicto del Kosovo, la defensa antiaérea de Serbia fue penetrada por la OTAN, y Belgrado fue bombardeado sin pérdidas aéreas. También los radares de toda la defensa aérea de Siria fueron totalmente cegados por Israel, lo que permitió un ataque aéreo israelí exitoso sobre un blanco, que según especulaciones, era un proyecto nuclear sirio. También, las computadoras de la OTAN fueron penetradas por un sistema de espionaje cibernético llamado ‘Ghostnet’, que logró obtener valiosa información militar. Asimismo, el cómputo del programa de enriquecimiento de uranio de Irán fue penetrado por un virus que le hizo daño.

Hoy la guerra cibernética ya es una nueva dimensión de la defensa nacional. Todas las grandes potencias militares y también los países en desarrollo, que pretenden tener fuerzas armadas modernas, están desarrollando técnicas bélicas cibernéticas para defender los centros de cómputo de su defensa nacional y atacar los de un enemigo potencial. Para ello, contratan los mejores hackers privados nacionales y también sofisticados hackers mercenarios especializados en “ataques preventivos”, cuyos servicios se consiguen hoy sobre todo en Estados Unidos, China, Rusia y Corea del Sur.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, todos los días, cada hora, cada minuto, hay ataques cibernéticos de tanteo por todo el mundo entre fuerzas armadas que se consideran potencialmente rivales. La intención es saber la efectividad de la defensa nacional rival frente a un ataque de sus sistemas computarizados.

Esto está sucediendo porque el objetivo del ataque cibernético es lograr una victoria rápida por sorpresa paralizando el poderío militar rival, sobre todo si este es superior. La guerra cibernética es así la nueva ‘blitzkrieg’ (guerra relámpago) del siglo XXI y por ello, tener capacidad para desencadenar un ataque cibernético es hoy una necesidad ineludible para toda fuerza armada que se pretende moderna.

No dudo que las Fuerzas Armadas del Perú, en plena modernización, están al tanto de esta nueva dimensión del conflicto bélico y aprovecharán la gran ventaja estratégica que les puede proporcionar hoy la guerra relámpago de las computadoras.

http://diariouno.pe/columna/la-guerra-cibernetica-la-nueva-blitzkrieg-del-siglo-xxi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*