El golpe a la nación

Claudia Cisneros

Fujimori y la mayoría de sus cómplices están en prisión. Pero el pensamiento Fujimori es tan perverso y nocivo como el pensamiento Gonzalo. Y aún perdura en sus hijos y en los políticos que los siguen. Todos cómplices mientras sean incapaces de deslindar pública y tajantemente de los robos, atropellos, mentiras y asesinatos.

La noche del golpe a la nación pocos periodistas salieron a hacer su trabajo. Maria Luisa Martínez, de Univisión, y Gilberto Hume registraron muchos de los atropellos de esas horas y días que anunciaban los años que venían. Un video (http://bit.ly/19Ta1aQ) que todo peruano debiera ver:

Maria Luisa: “Son las 12:30 de la noche, el Congreso está rodeado por tanques por la decisión del presidente Fujimori de cerrar el Congreso. A esta hora nadie sabe cuáles serán las consecuencias de esta decisión” (minuto 9:44).

Un soldado con fusil en mano no ha dejado de repetirle: ‘¡Por favor, retírese señorita, por favor!’. En los alrededores no hay pase y un soldado rastrilla su arma contra la prensa (minuto 7:59).

El diario El Comercio ha sido tomado por militares. María Luisa indaga: “¿Han requisado la edición?”. “No hay comentario”. Entran más soldados al local (minuto 7:35).

Ya de día, en un puesto de periódicos, alguien revisa el diario La República. Tiene páginas enteras en blanco. “Han censurado a la prensa, ni siquiera los cables de las agencias del mundo, nada, está censurada” (minuto 14:25).

Lima está tomada por tanques y soldados que circulan por calles y se estacionan en plazas. Día y noche (minuto 16:33).

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Martínez del Villar, detenido en su propia casa, informa: “Es un golpe de Estado. El presidente, abandonando sus obligaciones y su respeto por la Constitución, ha pasado por encima de ella. Y con el apoyo de las Fuerzas Armadas se ha apoderado del Estado. Ha clausurado el Congreso, ha decretado detención domiciliaria al presidente del Senado y a mí. Ha tomado preso a mi primer vicepresidente” (minuto 18:25).

En el Colegio de Abogados, también tomado por militares, el decano Raúl Ferrero es agredido por soldados que le impiden el paso (minuto 23:38). Llueven disparos para dispersar a quienes lo protegen de ser subido a un portatropas (minuto 24:54/25:40).
Heroica resistencia civil (minuto 20:16 a 20:50).

Video 2 (http://bit.ly/1D5gpHT). Afuera de Caretas, los periodistas E. Zileri y F. Ampuero tras desalojar a los militares: “¡Golpistas!” (minuto 2:40).

Una periodista de radio Red: “Estábamos laborando cuando llegó seguridad del Estado con miembros del Ejército a intervenirnos simplemente porque estábamos propalando información periodística y opiniones del público. Se llevaron a alrededor de 15 colegas. Al director de prensa también” (minuto 6:06).

G. Gorriti cuenta cómo seguridad del Estado lo secuestró (minuto 14:20).

Blacker Miller, prófugo ministro de Fujimori, desnuda la entraña dictatorial del régimen. Tras días de presión internacional dice que se dispuso: “La liberación inmediata de todas las personas detenidas por considerarse que estaban exponiendo puntos de vista que afectaban la estabilidad del país” (minuto 18:50).

Dice que a Gorriti no lo detuvieron por ser periodista: “Sino porque tenía documentos secretos de las FFAA… y para investigar las fuentes”.

Ferrero desenmascara la coartada fujimorista y anuncia nuestro futuro: “Ha buscado (Fujimori) una confrontación innecesaria porque muchos parlamentarios estamos de acuerdo con que hay muchas cosas que cambiar, pero hay que respetar las leyes democráticas porque si no vamos a caer en manos de un solo dictador, omnímodo que va a hacer todo lo que él quiera a su propia y única voluntad” (minuto 25:46).

Lecciones:

–El pueblo no siempre tiene la razón, sobre todo si es vilmente engañado por un populismo mentiroso y pérfido.
–El fin (aún en el supuesto de que hubiera sido bueno) no justifica los medios ilegales, abusivos e inconstitucionales, solo lo pervierten.
–Ningún cierre de instituciones (aunque no funcionen) sirve para otra cosa que no sea su secuestro político.
–El fujimorismo es un golpe a la nación.

http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/el-golpe-a-la-nacion-05-04-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*