LA PRENSA MANIPULADORA

Verónica Ferrari

No tienen pierde, el poblador peruano, con una educación deficitaria y confesional, consumirá este diario que refleja su realidad día a día, que alimenta el morbo por inmiscuirse en la vida de los “famosos”, que te vende violencia y sexismo a precio muy bajo.

La prensa en el Perú, y en muchas partes del mundo, suele actuar bajo principios económicos o políticos. La prensa es una empresa, y por lo tanto, responde a directivas de empresarios, que en general, también son accionistas de otras empresas, no relacionadas con la periodística, pero que están presentes en sus medios, logrando colocar sus intereses en las portadas, o en “noticias” dentro del periódico, en forma de entrevista o de reportaje. En un contexto peruano, ser inocentes sobre la prensa es dejarse engañar continuamente.

La prensa intenta manipular a los lectores y que estos tomen las decisiones que a los dueños les parecen correctas, es decir, sus propios intereses. Por eso sus portadas son sus editoriales, y sus editoriales son sus excusas. Cuando El Comercio publica en portada que Cipriani cree que es una catástrofe el matrimonio en Estados Unidos está buscando polarizar y colocar la opinión de su representante máximo por largo tiempo. Cuando coloca a Nadine Heredia como sospechosa de corrupción, realmente la está acusando de corrupción, así sea por una cuenta que cualquiera puede tener en un banco, o por compras, que cualquiera con su capacidad adquisitiva, haría, pagando en cuotas o al contado. Y coloca a sus lectores contra lo que ellos quieren que estén en contra, en estos casos, o contra el matrimonio o contra la primera dama. Da igual, necesitan crearnos fantasmas con los cuales luchar y mantenernos entretenidos, mantener a la gente con poca capacidad de análisis de estos temas, adormecidos, mientras ellos siguen colocando sus intereses económicos como prioridad, por algo el lobby educativo siempre está presente, no porque les interese la educación, sino porque les interesa los negocios que pueden hacer con ella.

De la misma forma, la concentración de medios cuenta con pequeños pasquines, que son los más leídos por la población peruana: Peru21 para las clases medias, El Trome para las clases bajas. Es evidente que en Peru21 contarán con articulistas “entretenidos”, y con temas relativamente serios, sus directores aparentarán que les interesa qué información estará llegando al público, y colocarán a algún outsider para no parecer tan de derecha, tan retrógradas, tan El Comercio, y tendrán a un defensor del lector que les hará creer que están pendientes de la ética cuando soterradamente exigen a los articulistas que escriban lo que les interesa a los dueños que escriban y que digan lo que ellos quieren que digan, sobre todo en temas de educación y minería, sobre todo en economía y análisis político. Y en El Trome nos saturarán con delitos, crímenes, chismes y mujeres semidesnudas. No tienen pierde, el poblador peruano, con una educación deficitaria y confesional, consumirá este diario que refleja su realidad día a día, que alimenta el morbo por inmiscuirse en la vida de los “famosos”, que te vende violencia y sexismo a precio muy bajo, a un precio que podrás adquirir, mientras manejas el taxi, mientras preparas el menú que venderás ese día, mientras estás en la calle tratando de vender fruta o papa rellena.

Estos medios ya están en campaña, tal vez siempre están en campaña, y sus apuestas van para la derecha, que es la que los mantendrá con el poder actual que tienen para manipular y decidir la opinión de la gente. Estos medios necesitan que Keiko, Alan o PPK ocupen el lugar que Ollanta ocupa de forma mediocre tanto para la izquierda como para la derecha, porque a ninguno les dio lo que querían. Es evidente que la derecha quiere más que el continuismo, quiere políticas que coloquen más dinero en sus bolsillos y hacia ese objetivo se dirigen entre el gobierno que entre, pero si entran sus aliados, tendrán el camino más fácil para dejar a la población peruana tal como está, con una educación que da lástima, porque se necesita mano de obra barata y desprestigiar aún más el sistema educativo nacional, para que la mayoría opte por el privado, y que los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad,  el acceso a justicia, salud y cultura, la posibilidad de la dignidad y la igualdad, estén siempre más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*