Lote 192: Crónica de lucha por la soberanía energética

Manuel Dammert Ego Aguirre

Escribo el martes 25, cuando Loreto realiza un masivo y contundente paro regional de 24 horas exigiendo que el lote 192 sea adjudicado por 30 años a Petroperú, tras haber quedado desierto y pretendiendo Perúpetro una dolosa adjudicación para entregarlo dos años a Pacific. Los pueblos indígenas amazónicos, encabezan esta lucha, que es también por la remediación ambiental y la soberanía nacional.

El pueblo y sus autoridades, rechazan que se entregue el lote 192 dolosamente a la empresaPacific, para tras dos años entregarlo nuevamente por 30 años a Pluspetrol u otra empresa similar.

Exigen que, de una vez, se adjudique a Petroperú, como la misma empresa ha solicitado, pues es necesaria esta integración vertical para financiar las inversiones de las refinerías de Talara e Iquitos y otras requeridas por la patria.

No es solo Loreto que se moviliza. La Patria, que es el pueblo ciudadano, ha puesto en agenda este asunto clave para la soberanía energética, expresado en la moción multipartidaria suscrita por 15 congresistas para que se adjudique a Petroperú el lote 192 y se priorice la Iniciativa Legislativa pro- Petroperú que lo señala.

Estos son días vertiginosos. El sábado 22 y domingo 23, se realizaron reuniones con el MEM, Petroperú y Perúpetro, en la que participé junto con el Gobernador de Loreto, los alcaldes y dirigentes de los pueblos indígenas amazónicos, de la CGTP y del Frente Patriótico.

Quedo claro que Petroperú había planteado que estaba en condiciones de asumir el lote por 30 años, y que el MEM y Perúpetro planteaban terca y sospechosamente dárselo por dos años a la empresa Pacific, para hacer luego un nuevo concurso.

El lunes 24 nos reunimos en el Congreso, con su Presidente, congresista Luis Iberico. Participaron el Gobernador Regional, Alcaldes y dirigentes del Frente Patriótico, CGTP Loreto, y de los Pueblos Indígenas. También participó el Presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, (ANGR) César Acuña Peralta. Fue una muy importante reunión. Insistí en que estaba en curso la Iniciativa Legislativa Ciudadana Pro-Petroperú que da solución a este tema.

Se concordó propiciar que la Junta de Portavoces dé curso al tema y a un proyecto de ley específico que declare la adjudicación directa a Petroperú del lote 192, a fin que pueda ser tratado y votado en la sesión del pleno del jueves 27. Este acuerdo es un llamado a la nación, para aprobar un asunto clave de soberanía.

El martes 25, mientras se cumplía el rotundo paro en Loreto, en Lima los trabajadores de la CGTP y los jóvenes por soberanía energética se movilizaban ganando las calles. Hasta la fecha no se ha publicado el DS del MEM aprobando el contrato con Pacific en el lote 192, pero el MEM se ha pasado lunes y martes insistiendo en él. Así seguimos. El pleno congresal del jueves 27 es clave en la agenda nacional de la soberanía energética, cuya resolución integral marcará al país los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*