Sorpresas de una encuesta

César Lévano

La encuesta de GfK, La República y Latina, realizada entre el 22 y 26 de agosto, y publicada el domingo y el lunes aporta dos sorpresas centrales: que la intención de voto para Alan García solo llega a seis por ciento; y que Verónika Mendoza, quien por primera vez aparece en un sondeo, obtiene un siete por ciento como la mejor candidatura de la izquierda y un 11 por ciento entre quienes se consideran de izquierda.

Aspecto curioso es que para un 19 por ciento, el mayor aspirante es en la izquierda Yehude Simon (ciudadanos que sin duda no conocen su complicidad con la matanza de Bagua y el transformismo que lo llevó a ser, sucesivamente, predicador de la violencia armada, compañero de fórmula de PPK, primer ministro de Alan García y exponente de Ciudadanos por el Cambio, el frente que comanda Salomón Lerner).

En la consulta solo para izquierdistas, Simon capta un 23 por ciento, Sergio Tejada 14, Gregorio Santos 12, Verónika Mendoza 11 y Marco Arana 8.

Como es conocido, el sector de Lerner, Simon y Rolando Breña (Patria Roja), ha descartado toda unidad con el bloque de Marco Arana y Verónika Mendoza, que suman un 19 por ciento de simpatía en la izquierda. Si a eso se añade que estos dos parecen cercanos a una alianza con el movimiento de Tejada, el total, sin contar otros aliados, sería 33 por ciento.

Gregorio Santos, el dirigente cajamarquino arbitrariamente encarcelado, es una buena carta de reserva en el frente que Lerner encabeza. En la encuesta, el 8 por ciento lo considera el mejor candidato izquierdista, y en la franja izquierdista su cuota llega a 12 por ciento.

Los encuestadores indican, por otra parte, que en el ámbito rural Santos tiene un 16 por ciento de preferencia como candidato presidencial. En ese sector Simon apenas alcanza un seis por ciento.

Sergio Tejada aparece como el izquierdista predilecto entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad: allí alcanza un 17 por ciento.

En resumidas cuentas, si el Frente de Lerner va solo, no tiene buenas posibilidades.

No se puede omitir que, según la encuesta, hay un 30 por ciento de izquierdistas que no se identifican con ninguno de los precandidatos.

Sin considerar al sector de izquierda, el panorama no presenta cambios. La pareja presidencial se mantiene en su índice de impopularidad: Ollanta Humala 79 por ciento de desaprobación, Nadine Heredia, 78.

Los candidatos de la derecha tampoco pueden sentirse satisfechos. Keiko Fujimori se estabiliza en su 32 por ciento de intención de voto. PPK registra un 13 por ciento. Alan García está frito con un 6 por ciento, con apenas 2 por ciento de ventaja sobre Alejandro Toledo. Ninguno entusiasma multitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*