Perú: Lo que se viene

​Marco Sifuentes

En Google News, el matrimonio de Karen y Ezio, que ya trascendieron a ese nivel en el que no se necesitan apellidos, registra 94 artículos de la prensa peruana. Tal trascendental acontecimiento ha superado en alcance al fallecimiento de Oswaldo Reynoso, nuestro ‘best seller’ clandestino: 78 artículos, buena parte de ellos, por cierto, publicados en prensa extranjera.

Ante tal panorama, casi es tentador decir que lo que se viene no es tan distinto de lo que ya se instaló. Después, uno entra al Twitter de Alejandro Aguinaga –o al de alguno de los ‘fujitrolls’ avalados por la candidata– y descubre un nivel de violencia verbal que no se veía desde que los quioscos de los 90 se convirtieron en armas de difamación masiva. Entonces, sí, siempre se puede estar peor.

Por ejemplo, al margen de los colaboradores de su padre que la rodean (y los otros, los que después de 15 años de guardar ciertas formas, empiezan a asomar la cabeza) tenemos a los nuevos aliados de Keiko Fujimori.

–Julio Rau Rau, líder de la Corporación de Empresas de Transporte del Perú. Los principales responsables del caos del transporte en Lima. Acuérdese de él cada vez que le tome 40 minutos trasladarse entre dos distritos vecinos. Por cierto, en el resto del país, Keiko Fujimori tiene acuerdos similares con otros transportistas informales.

–Movadef, lo que erróneamente Hernando de Soto ha llamado “Sendero verde”. Quien haya seguido los movimientos de protesta en el Perú sabe que la nueva generación de las huestes de Abimael Guzmán se las ingenia para estar siempre presente, pero nunca en un rol protagónico. De Soto les ha dado una legitimidad e importancia que jamás han tenido.

–Armando Massé, aún presidente eterno de Apdayc. Después de la avalancha de denuncias en su contra, Indecopi ordenó su intervención, pero la organización de Massé la ha mantenido a raya gracias a leguleyadas. Esta semana colgó una foto en la que abraza a Fujimori en el extraño coctel de recaudación de fondos realizado a solo 10 días de las elecciones.

–La Federación Central de Mineros. Es decir, los mineros informales que arrasan con nuestra Amazonía, incentivan entornos de esclavitud sexual y mantienen en situaciones de miseria extrema a sus trabajadores. No solo Fujimori hija ha firmado un convenio con ellos sino que su padre, como reportó este Diario, se ha reunido en prisión con dos de sus más renombrados representantes.

–Alberto Santana, el presidente de la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores, un evangélico con el que Fujimori firmó un convenio contra el matrimonio igualitario y el derecho al aborto. “Hablar de derechos de homosexuales es una aberración” es su frase más recordada.

Prepárense a verlos en el besamanos de Palacio este 28 de julio. Y más allá.

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/lo-que-se-viene-marco-sifuentes-noticia-1904553

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*