Perú: Prevención es el remedio

César Lévano

Los médicos más sabios dicen que prevenir es mejor que curar. Eso vale para la tuberculosis y el cáncer; vale para todo. En la etapa en que la naturaleza castiga nuestro país, surge en un país vecino, Ecuador, una lección que confirma la idea.

Nuestro país resulta indefenso no solo por la fuerza de la naturaleza, sino también por la irresponsabilidad, la improvisación y el robo. Los puentes no se caen solos. La mano ciega de nuestra sociedad los empuja. Hay, además, un factor al que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha aludido: la falta de organización.

Por culpa del neoliberalismo salvaje, el tejido social es débil en el Perú. En emergencias terribles en Cuba hemos visto cuán importante es la organización del pueblo: sindicatos, partidos, instituciones de base de todo tipo.

En una entrevista con la televisora estadounidense CNN, PPK relacionó la tragedia del Perú con el calentamiento global. Exhortó a que todos los países trabajen en ese tema. “Si esto sigue”, expuso, “lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes”. El primer mandatario sabe, sin duda, que los grandes fautores del calentamiento, las grandes empresas de los Estados Unidos y China persisten en sus actividades contaminantes.

El miércoles último, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó la zona de El Triunfo en la provincia de Guayas. Ahí supervisó el proyecto de control de inundaciones del río Bulubulu. En en esa ocasión, Correa comparó los efectos de El Niño costero en el Perú y en Ecuador, y expresó:

“Tenemos el mismo temporal que Perú. Hay varias publicaciones de la prensa peruana preguntándose por qué Tumbes sufre tanto y Ecuador no. Los campesinos le responden: Aquí el presidente vino hace años, vio que se había inundado tras el desborde del río, dijo que se construiría un muro, y se construyó en 2 meses”.

Correa explicó que con ese proyecto se ha logrado controlar la inundación de la zona. A través de un sistema de compuertas, se ha logrado desviar agua del río a un canal de más de 30 kilómetros que finaliza en el Golfo de Guayaquil.

“Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares, comentó.”

http://diariouno.pe/columna/prevencion-es-el-remedio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*