Keiko/AG: Fiscalía, torpeza y mentiras

Claudia Cisneros

“Entre torpezas y mentiras, el Ministerio Público ha puesto en serio peligro el avance de la investigación del caso Lava Jato, basado primariamente en la colaboración fiscal brasileña y la colaboración de Odebrecht en el Perú”, apunta Gustavo Gorriti, uno de los periodistas peruanos que más conoce y sigue de cerca el caso Lava Jato en sus implicancias peruanas.

Todo apunta a que los fiscales peruanos vienen actuando de manera o muy torpe o muy sospechosa con respecto a Alan García y Keiko.

El 19 de mayo, IDL-Reporteros de Gorriti publicó (https://idl-reporteros.pe/interrogatorioen-curitiba/) (basado en fuentes presentes en el interrogatorio) que durante aquel interrogatorio, Marcelo Odebrecht dijo que la política de su empresa fue apoyar en las elecciones a todos los partidos y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista. De inmediato los apristas y Keiko lo negaron.

¿Qué hizo la Fiscalía del Perú a cargo de los interrogatorios a Marcelo Odebrecht y a políticos peruanos? Emitió un vergonzoso comunicado que sugería que lo publicado por medios como el de Gorriti era falso. Siguió una sucia campaña de desprestigio contra Gorriti en redes con habituales fujiapristas.

Casi un mes después, el 23 de junio, Goriti presentó una prueba irrefutable: anotaciones en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht incautadas por la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil (https://idl-reporteros.pe/la-nota-misteriosa/). Allí se lee: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala?”. Y sobre AG: “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG etc”.

¿Qué hizo Fiscalía Perú? Cuando tuvo la posibilidad y el deber de hacerle esas preguntas al propio Marcelo Odebrecht: ninguno de los fiscales peruanos en Brasil tuvo la dignidad –siquiera por pantalla– de preguntarle sobre Keiko y García. En 60 páginas de interrogatorio, mutis, nada. (http://larepublica.pe/politica/890913-fiscales-peruanos-omiten-preguntar-marcelo-odebrecht-sobre-keiko-fujimori-y-alan-garcia).

Los fiscales Germán Juárez Atoche, Rafael Vera Barba y Alonso Peña Cabrera escucharon al fiscal brasileño preguntar a Odebrecht si financió a otros candidatos peruanos, a lo que este contestó: “Por supuesto. Era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos. Estoy seguro que se dio ese apoyo. Debemos haber apoyado a Keiko, probablemente al candidato del partido de Alan García”. Atoche, Vera y Peña callaron también cuando al final del interrogatorio, el fiscal brasileño les cedió paso para preguntar. Odebrecht dijo que Barata era el ejecutor y por tanto quien tendría montos y personas “apoyadas”. Era necesario, entonces, interrogar a Barata. Pero eso ya no será posible para los fiscales peruanos.

¿Por qué? El pasado 6 de julio nos enteramos de que Barata no declarará más a la fiscalía peruana argumentando que los fiscales peruanos han incumplido el trato de colaboración, que implicaba que no lo persiguieran a él o a su familia en Perú. Y justo es lo que los fiscales peruanos han ¿torpemente? hecho. Al punto que la fiscalía brasileña le ha dado la razón a Barata (https://idl-reporteros.pe/fiscalia-brasilena-aprobo-que-barata-no-declare/)

A este sombrío panorama de sospecha e impunidad hay que sumarle que uno de esos fiscales es Germán Juárez Atoche, el mismo que tiene a su cargo investigar a Fuerza Popular y Keiko por lavado de activos de los aportes de campaña. (http://diariouno.pe/2017/07/01/alan-y-keiko-demuestran-sus-influencias-en-fiscalia/) y quien investigaba a 5 de sus congresistas también por lavado de activos (http://larepublica.pe/impresa/politica/770730-fujimorismo-tiene-cinco-congresistas-investigados-por-lavado-de-activos).

¿A qué juega la Fiscalía?

http://larepublica.pe/impresa/opinion/893639-keikoag-fiscalia-torpeza-y-mentiras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*