Lava Jato Perú: Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

Gustavo Gorriti

Esta semana reseñaré la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba el 15 de mayo pasado.

Son 59 páginas que contienen las declaraciones que dio Marcelo Odebrecht a un grupo de fiscales peruanos (Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela y Germán Juárez) y de abogados defensores de Ollanta Humala y Nadine Heredia (Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza). Odebrecht estuvo acompañado por sus abogados y el procurador federal brasileño Orlando Martello fue quien arbitró el interrogatorio.

Con el documento completo por delante se puede determinar en forma inequívoca y final qué fue lo que dijo Odebrecht ese día en Curitiba. Y también qué se hizo y qué no se hizo luego con esas declaraciones.

En mi nota: “Interrogatorio en Curitiba”, del 19 de mayo pasado, informé que Humala no fue el único candidato al que Odebrecht había apoyado en las elecciones de 2011; que, según Marcelo Odebrecht: ”… la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]”.

El mismo 19 de mayo, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado cuyas líneas finales parecían desmentir mi reportaje. “Por la confidencialidad de la diligencia no se puede dar a conocer ningún detalle de la misma, por lo cual se lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad”.

Ese comunicado propició una agresión histérica de la trollería lumpen del Apra y el fujimorismo y también comentarios crédulos de algunos periodistas de quienes se hubiera esperado mayor densidad neuronal.

Así que toca ahora poner en claro, en sus citas textuales, lo que dijo y no dijo Marcelo Odebrecht el 15 de mayo en Curitiba. Los subtítulos y los resaltados en negrita en las declaraciones, son míos:

¿Cómo y cuándo decidió apoyar la campaña de Ollanta Humala? “… no creo que sea en el 2006, hasta el dos mil … , en la primera elección, no creo que hayamos tenido contacto con el Dr.[sic] Ollanta Humala […] la impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él hasta el 2011, y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él.” [Pág. 8].

“ ¿Por que digo esto? Porque en el 2011, si no me equivoco, ya en la segunda vuelta, no estoy seguro, pero creo que fue al final de la primera vuelta o segunda vuelta … eh … el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿De qué cuenta salió el dinero que pidió el ministro Palocci? “… Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”. [Pags. 8 y 9].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… llamé directamente a Jorge Barata, y le dije: mira Barata, la gente aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con 3 millones de dólares, y cuando digo que creo que, hasta ese entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala es porque la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala, era todavía muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando la campaña de Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil para apoyar, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, el creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11]

Sobre el apoyo a otros candidatos en la elección de 2011: “… en todo país en que actuábamos de una manera más fuerte, nosotros éramos, de algún modo, éramos llamados y había una expectativa de que apoyáramos, era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos, el modo en que se realizó ese apoyo no sé decirlo […] creo que si no hubiese habido ese pedido del PT de acercamiento, creo que mi director de allá no se habría acercado [a Humala], pero con seguridad estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos”. [Pag. 14]

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también , eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”. [Pags. 17-18]

Eso es lo fundamental de la declaración. Hay otras menciones sobre Humala, sobre el rechazo que sentía Barata contra aquel (de ahí la nota de Odebrecht mencionando la humildad que, según él, le pidió a Barata respecto de Humala).

Lo que queda totalmente claro en las declaraciones de Odebrecht es que:

• El gobierno del PT brasileño le pidió a Odebrecht un aporte de 3 millones de dólares de la cuenta que tenía ODB con el PT, hacia el fin de la primera vuelta o comienzo de la segunda en las elecciones de 2011.

• Marcelo Odebrecht ordenó a Jorge Barata que hiciera el pago. Este se opuso. Odebrecht insistió, pero le aconsejó “apoya a Keiko más… apóyala a ella más”. Eso calza precisamente con la nota capturada el 2015 a Odebrecht, en la que apunta: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”, que IDL-Reporteros reveló, en exclusiva, hace poco. Asimismo, Odebrecht sostiene haber apoyado “probablemente al candidato del partido de Alan García”.

¿Qué hizo la Fiscalía de la Nación ante esa información nueva? Solo intentó utilizar la de Humala, pero no hizo nada respecto de la información sobre Keiko ni sobre el Apra. Además mintió en el comunicado en el que insinuó que yo faltaba a la verdad y utilizó el secreto para encubrir el tema.

¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?”

Este ha sido un capítulo bochornoso de la Fiscalía, en el que el secreto y la mentira han servido al encubrimiento, al lado de confrontaciones intestinas, parcialidad investigativa y desoladora mediocridad.

https://idl-reporteros.pe/odebrecht-ollanta-keiko-apra/

[LEE AQUÍ LA DECLARACIÓN OFICIAL COMPLETA DE MARCELO ODEBRECHT]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*