Seis mil millones de “devoluciones” de impuestos a la minería

Pedro Francke

Seis mil millones de soles es lo que han recibido las grandes empresas mineras en dinero del Estado en los dos años anteriores como “devoluciones” de impuestos. Para ser más exactos, 5,889 millones de soles el 2016 y 6,144 de soles millones el 2017, haciendo un total de 12,033’000,000 soles. Es una enorme pila de dinero.

Por ejemplo la suma de un año, 6 mil millones, eso son 8 veces más que lo que se gasta anualmente en Pensión65, un programa para ayudar a más de medio millón de ancianos en extrema pobreza a quienes se les entrega apenas 125 soles mensuales y a quienes no se quiere aumentar la pensión ni ampliar el número de beneficiarios.

Seis mil millones es seis veces más que lo que se gasta en becas para 50 mil jóvenes sin recursos, mientras el número de nuevas becas que se han otorgado este año se ha recortado de 10 mil a 2 mil (la enorme mayoría del presupuesto se destina a becarios seleccionados en años anteriores y que aún están cursando sus estudios). Seis mil millones de soles es cuatro veces más que todo lo que invertirá el Estado peruano este año en brindar agua y saneamiento a quienes todavía carecen de ese servicio, y esos 6,000’000,000 de soles podrían alcanzar para darles agua (en un solo año) a todos los pueblos rurales que todavía no tienen ese servicio.

Eso lo sabemos.

Otra cosa que sabemos es que en años anteriores no se devolvía tantos impuestos a la minería. Entre el 2012 y el 2015 solo se devolvía alrededor de 2 mil millones de soles. La suma subió tremendamente (se triplicó) justo el año en que PPK llegó al gobierno. Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo 1259 que permite que los grandes exportadores tengan un beneficio especial, la llamada “devolución anticipada de IGV”.

Mediante ese beneficio especial, la SUNAT primero devuelve el dinero y luego chequea en detalle cuánto realmente corresponde devolver. Así como lo oyen: increíble pero cierto. Según el decreto legislativo de PPK, otorgado gracias a las facilidades que le dio la bancada fujimorista, la SUNAT primero devuelve y luego verifica si el cálculo está bien hecho. Las pymes no pueden acogerse a estas “devoluciones anticipadas” porque se aplican solo a inversiones multianuales de gran escala. Así, el famoso “destrabe” de PPK, Zavala y Thorne solo funciona para los grandazos. Este destrabe sí fue exitoso: 4 mil millones de soles anuales más entregados a los grandes empresarios mineros, justo cuando se habla de recortar el déficit fiscal y cuando necesitamos fondos para invertir en la reconstrucción del norte.

Eso también lo sabemos.

Hay dos cosas importantes sobre este tema que aún desconocemos. La primera: exactamente qué empresas se beneficiaron con cuánto de este dinero. ¿Habrá sido quizás la Southern, donde PPK había sido director y uno de cuyos gerentes PPK nombró Jefe de la Dirección de Inteligencia nacional? ¿Quizás algunas de las construcciones hechas por Odebrecht o Graña y Montero? En estos momentos cualquier nombre es pura especulación porque el gobierno no entrega esa información.

Tampoco sabemos qué reuniones habrá habido para promover este DL 1259 entre dueños de la Confiep, abogados de algunos reconocidos estudios dedicados a asesoría de grandes empresas y funcionarios del MEF y la PCM. Ni sabemos por qué este tema sigue sin estar en la agenda del MEF para su deseada “consolidación fiscal”. Ojalá algunos periodistas se animen a investigar y hacer que se conozca lo que hasta hoy permanece oculto.

http://diariouno.pe/columna/seis-mil-millones-de-devoluciones-de-impuestos-a-la-mineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*