¡Sí se puede!

Sigrid Bazán

Está claro que el referéndum no es la solución integral a todos los problemas. Es cierto que quizás estemos más emocionados de lo que deberíamos tras el discurso de Martín Vizcarra. Finalmente, todo depende del Congreso e, incluso si se aprobara, se requiere la coordinación correspondiente con el Jurado Nacional de Elecciones y esto toma tiempo.

Lo ideal sería que el Congreso apruebe rápido las iniciativas propuestas para el referéndum, siempre que la Junta de Portavoces las exonere de comisiones y así pase de frente al pleno. ¿Se puede llegar a empatar este proceso con las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre? Creo que se podría si realmente se quiere. En el peor de los casos, por un tema logístico y económico si se quiere, el referéndum podría incorporarse para la segunda vuelta de estas elecciones que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Las propuestas no son cosa del otro mundo y ya se han discutido innumerables veces: regresar a un sistema bicameral, reformar el CNM, delimitar el financiamiento privado de los partidos políticos y, por supuesto, está el tema de la reelección. Lo único que buscan los congresistas fujimoristas al querer agregar otros temas como el de la pena de muerte, entre otros, es dilatar la actual discusión de fondo que requiere de soluciones drásticas e inmediatas: barrer la podredumbre de nuestras instituciones.

Ahora bien, humilde opinión sobre lo planteado para el referéndum, no creo que la reelección sea uno de los problemas más críticos. De nuestros 130 congresistas, solo 31 fueron reelegidos el 2016. Más de la mitad de nuestro Legislativo son parlamentarios nuevos, incluyendo al tristemente célebre Moisés Mamani, por ejemplo, que varios no conocíamos hasta que el negociado y la compra de votos en medio de la vacancia de PPK salió a la luz. El problema no es la reelección. El problema son los parlamentarios que tenemos ahora y que, aquellos reelegidos (Luz Salgado va más de 20 años en el Congreso, por nombrar un caso), son de los más cuestionados en el cargo.

En el marco de esa evaluación, una posibilidad que se acomoda podría ser prohibir la reelección inmediata en el cargo. Esto, acompañado de un sistema bicameral que tendría que fortalecerse en medio de reformas políticas y electorales, podría constituir una vía interesante para un sistema similar al mexicano, por nombrar una de varias posibilidades, con diputados y senadores elegidos por mayoría relativa, otros por representación proporcional.

No vamos a salvar el país de porrazo, pero es un gran triunfo ver que SÍ SE PUEDE enmendar la plana al fujimorismo. Han tenido el control de la agenda por suficiente tiempo, ahora la discusión la ha planteado el presidente, no ellos, y es ahí donde podrán evidenciarse las voluntades políticas de nuestros funcionarios.

Otra cosa que me llena de expectativa es el referéndum per se. Incluso la idea de, poco a poco, ir puliendo mecanismos de consulta ciudadana resulta algo a lo que deberíamos apuntar. Un presidente con el Congreso en contra la tiene difícil, pero si la gente es consciente del peso de su participación, se acostumbra a tener una vida política activa y cuenta con los espacios…eso hace toda la diferencia.

https://larepublica.pe/politica/1289280-si-se-puede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*