Se viene una batalla decisiva

César Hildebrandt

Estamos amenazados.

El sistema antico­rrupción es el blanco de una mafia que está dispuesta a todo con tal de desmantelarlo.

Y como se demuestra en Tacna o en Lunahuaná, el sistema antico­rrupción es lo único que nos permite seguir llamándonos país civilizado. Es lo único que parece funcionar.

La mafia es la infección que trata de invadirlo todo. El sistema antico­rrupción es el auxilio antibiótico que nos mantiene socialmente viables.

En el mundo de los Hinostroza, los García y los Fujimori, no hay nor­ma que sobreviva ni límite que no se cruce.

Y el Congreso es una porquería. Sí, una porquería. No es el primer poder del estado. Es la primera chaira del bandidaje. Es el Congreso que pro­tege a Donayre, que expele una ley que rebaja las penas para el lavado de dinero, que arropa un proyecto para favorecer a Fujimori, el ladrón patriarcal. Es el peor Congreso de las últimas décadas. Cerrarlo y con­vocar a elecciones parlamentarias sería una victoria de la prevención sanitaria. ¿O me van a decir que la democracia se sostiene en Mamani, Bartra, Velásquez Quesquén? No me hagan reír. Si la democracia pasara por el Congreso que tenemos, habría que pensar en la solución romana para periodos de anarquía.

Y en el mundo del hampa de nues­tra política, el Apra vuelve a su viejo papel. Como cuando mataban milita­res, cuando escarmentaban a golpes a sus disidentes, cuando robaban a manos llenas desde el poder apenas lo saborearon. Ahora acusan al go­bierno de seguimientos maliciosos

cuando fueron ellos quienes pidieron al Ministerio del Interior protección policial para su líder. Las intercepta­ciones no se hacen desde coches con matrículas oficiales y a la vista, como bien lo sabe García, amigote de los espías telefónicos que hicieron esta­llar el escándalo de los petroaudios. ¿Recuerdas, Alan, cómo fue que des­aparecieron centenares de pruebas del expediente Business Track? ¿Recuerdas cómo los jueces, tan supre­mos como impresentables, los que estaban al alcance de tu bolsillo o tu influencia, te volvieron a salvar?

Uruguay le dijo que no a este siem­pre inminente reo. Costa Rica lo man­dó a rodar. Su prontuario impidió la generosidad de Tabaré Vázquez. Y su chaleco favorito salió a decir, después de derrota tan neta, que García está dispuesto a colaborar con la justicia.

Darían risa si no dieran asco!

El asunto es que ahora vivimos la contraofensiva de la mafia. Los que hicieron de la política el estercolero que es hoy van a usar todas las armas a su alcance ejecutando un plan cuyo objetivo central es fortalecer a Pedro Chávarry en la Fiscalía de la Nación, sacar a José Domingo Pérez de los casos Alan García y Keiko Fujimori, cambiar el Tribunal Constitucional llenándolo de anuentes con rabo de paja, asegurarse de que en la nueva composición del Poder Judicial re­gresen algunos de sus cómplices, se­guir dando leyes con nombre propio para atenuar las penas de los delitos perpetrados por sus “operadores fi­nancieros”. Mientras tanto, se ganan un sencillo gordo favoreciendo a los casinos, clientes del estudio Torres y Torres Lara, ¿verdad, Miguelito?

La ley sobre el financiamiento ile­gal de partidos políticos, aprobada a trompicones por la banda de de­lincuentes que se ha apoderado del Congreso, no puede pasar. Está he­cha para que Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala puedan exigir mañana -y así lo harán de ser promulgada- ser juzgados por “financiamiento ilegal” y no por la­vado de activos. La pena menor por “financiamiento ilegal” puede ser, según lo aprobado, de tres años. Es decir, que Keiko Fujimori y Alan García ni siquiera tendrían que pisar una comisaría.

El debate sobre el proyecto de estos delincuentes que siguen haciéndose pasar como congresistas fue particularmente vergonzoso. La discusión del dictamen ni siquiera estaba en agenda. Mauricio Mulder, discípulo del Toto Riina de la aveni­da Alfonso Ugarte, no sabía que el micrófono estaba abierto cuando le ordenó al pobre diablo de Segundo Tapia: “¡Pide exoneración del acta y levanta la sesión!”. Y la sesión fue levantada. Esa es la crónica, no des­mentida, que hizo “La República”.

Estamos, pues, ante una maquina­ria de guerra en la que la mafia que ha podrido la política se juega la vida. Frente a esto, sólo cabe luchar. Lu­char y apelar al sistema linfático del país para que libremos juntos esta batalla decisiva. ¿Salir a la calle? ¡De eso se trata! ¿Gritar la ira delante del Congreso hediondo? ¡No estaría mal! ¿Defender a José Domingo Pérez de la avalancha excrementicia que pre­tende asustarlo? ¡Eso! ¿Seguir de­nunciando a Chávarry, amigo de los cuellos blancos? ¡Exactamente!

Nos jugamos la vida en esto. Si la mafia de García y los Fujimori vuelve a triunfar, habremos desperdiciado una inmensa oportunidad para sa­nearnos, para limpiar la casa, para jalar la cadena, para empezar un nuevo contrato social desde bases cualitativamente diferentes. Las ex­cretas quieren imponerse otra vez.

¿Se imaginan qué tipo de mina seríamos si García saliera, con su sé­quito, a decimos por enésima vez que todas las pruebas fueron anuladas, los testimonios desdichos, los giros andorranos desconocidos? ¿Se imaginan qué sería del Perú si Jaime Yoshiyama volviera invicto y nos dijera que él tuvo que mentir para salvar a su sobrino y que, en efecto, él jamás tuvo que ver con el financiamiento del fujimorismo? ¿Se imaginan a José Domingo Pérez acusado de presiones indebidas, chantaje, coacción para obtener colaboraciones? ¿Se imagi­nan al juez Concepción Carhuancho acusado de prevaricato y destituido de modo humillante? ¿Se imaginan al sistema anticorrupción roto en mil pedazos y al señor Chávarry, sonrien­te, entrevistado por Chema Salcedo en la radio?

Yo sí me lo imagino. Y no quisie­ra seguir viviendo en un país así de autodestructivo y así de sucio. Hay que pelear con todas las voces que podamos. Hay que seguir peleando con toda la fuerza de nuestra indignación.

Fuente: HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 424 07/12/2018 p09

http://www.hildebrandtensustrece.com/

https://www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*