Así nos quieren seguir robando los ricos

Claudia Cisneros

Mientras en el país más capitalista del mundo, los Estados Unidos, comienzan a popularizarse –en los medios, en el debate público y en la academia– diversas propuestas para que los ricos paguen más impuestos, acá en el Perú los ricos siguen llorando miserias y viendo formas de evitar pagar los impuestos. Roque Benavides, presidente de la Confiep que reúne al poder económico peruano, sigue haciendo descarado lobby para modificar la Norma XVI con la ayuda del nefasto fujimorismo ¡desde 1996! (ver aquí: https://bit.ly/2SGoQ7f)

La Norma XVI es una herramienta tributaria para que los millonarios paguen sus impuestos y no los eludan con esquemas artificiosos y estrategias que les permiten esconder sus millones en paraísos fiscales.

En estos días, sin registrarse en el libro de visitas del Congreso, o sea, a puntadillas como ladrón que entra a robar, Benavides se reunió con el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, para pedirle que priorice un proyecto de ley que modifica la Norma XVI.

Se trata del proyecto de ley 3740 que busca cambiar las condiciones de aplicación de la Norma XVI con la que el Estado peruano al fin podrá detectar millones de millones de soles que se pierden mediante sofisticados diseños de elusión tributaria que las grandes empresas tienen montados hace años y que les ha permitido hasta ahora engañar al fisco sacando sus madejas de dinero fuera del país. El contenido del proyecto de ley fue aprobado por la Comision de Constitución presidida por los fujimoristas Bartra y Torres en diciembre pasado, cuando todos andábamos distraídos con el ataque mafioso a las investigaciones Lavajato.

Gracias a Ojo Público pudimos saber de esta reunión en las sombras ocurrida la tercera semana de marzo busca que se priorice ese proyecto que básicamente deja libres de responsabilidad a los directivos de las empresas que han eludido impuestos; también busca anular algo que siempre han temido los empresarios por su tremendo rabo de paja, y es que se les pueda fiscalizar las elusiones de años anteriores; por último, quieren que se les amplíe el plazo para ordenar sus planes tributarios que deben salir limpios de trampas elusivas.

Tampoco es sorpresa, como revela Ojo Público, que tras esa reunión la Junta de Portavoces del Congreso –con el respaldo del fujimorismo, el aprismo, Ppk y AP – acordó agendar el debate para el 21 de marzo. Pero por lo extendido de la interpelación al ministro Zeballos, Benavides y cía. se quedaron con los crespos hechos. Mercedes Aráoz, siempre solícita con el poder económico, ha hablado de una “fórmula más justa” que permita a los empresarios la “predictibilidad” de la elusión. Coincidentemente el mismo pedido de Roque Benavides en Radio Nacional y desde hace años el argumento con el que han logrado hasta ahora detener la Norma XVI.

Atentos con la publicación del reglamento y con que el MEF no termine cediendo a la presión del poder económico. A estos millonarietes ni si quiera les estamos pidiendo que paguen más impuestos, solo que dejen de robarle al Perú los hasta 5 mil millones de soles anuales que roban eludiendo pagar sus impuestos. Por ley y por justicia social, que se publique el reglamento sin recortes.

Ver también: https://bit.ly/2Xzh4js

https://larepublica.pe/politica/1444917-claudia-cisneros-quieren-seguir-robando-ricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*