Perú: Crisis en PetroPerú y el sector petrolero lobbysta

Manuel Dammert Ego Aguirre

Ilegal regalo lobbystas con la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal Renta Energética Estratégica del Perú (Petróleo y Gas).

Los insultos entre funcionarios, como ocurre en Petroperú, distraen y ocultan una traición al Perú. Debe Anularse el Ilegal Acuerdo entre el Gobierno Vizcarra con British Petroleum (BP) y socios (Frontera y otros) que forman la Nueva IPC para capturar y extraer Petróleo y Gas, del Mar Peruano y de otros lotes de costa, sierra y selva, los que se les regala. Se prepara así la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal renta estratégica del Perú en costa, sierra y amazonia.

En artículo anterior, del 16 diciembre 2019, señalé que el Diario El Comercio informó de un asunto estratégico en el saqueo del Perú. En reuniones, reservadas, secretas, efectuadas el último año y medio entre el Gobierno y British Petroleum (BP), sin la participación de la empresa petrolera Petroperú, acordaron entregar privatizada a BP la riqueza Petrolera Nacional, nuestra principal renta estratégica. Han empezado por la exploración altamente contaminante en el mar, proseguirán luego con la amazonia (donde está el grupo Romero y otros), e incluyendo luego la privatización de la propia Refinaría de Talara y los lotes adyacentes.

Agregan la privatización del Gasoducto Sur Peruano, sin recuperar para la patria el Gas como recurso estratégico nacional. De esta forma pretenden acelerar y culminar con privatizar nuestros recursos estratégicos principales, a nuestra empresa nacional Petroperú, que tiene a su cargo la producción y abastecimiento de hidrocarburos, que son la renta petrolera estratégica de la nación.

Anunciaron que en la actual legislatura congresal del nuevo Congreso 2020-21 ya están concordando para aprobar una nefasta y traidora nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Petróleo y Gas, proyecto antinacional que derrotamos y no lo pudieron imponer en los últimos tres años ante el rechazo, social y activo de amplios sectores patrióticos. En el Congreso dimos la batalla con los trabajadores de Petroperú, especialistas del Colegio de Ingenieros, poblaciones de las regiones con recursos de hidrocarburos, pueblos organizados de todo el país, que exigen anular ese proyecto de ley antinacional, entreguista y corrupta para aprobar una ley de afirmación y recuperación patriótica de nuestros hidrocarburos.

El actual Gobierno, ha anunciado políticas abiertamente lobbystas y contrarias al interés de la patria. El nuevo ministro de Energía y Minas, directo agente del lobby petrolero-gas, anuncia que desde el inicio se darán a las empresas privadas por contrato-ley la propiedad del recurso de gas y petróleo en el subsuelo, cuando es un recurso propiedad de la nación.

Avanzan que se aplique la técnica del fracking, rompiendo la base del subsuelo, en el mar, la costa y la amazonia, aplicando componentes químicos contaminantes, los que destruirán amplios sectores productivos en el mar, en la amazonia, en la costa y en la sierra. Pretenden entregar los lotes y recursos en propiedad indefinida y reducido aporte, para que enriquezcan más rápido las empresas lobbystas y sus socios aliados. Plantean privatizar la Refinería de Talara y el Oleoducto, así como privatizar el Gasoducto sur peruano y el gas que transporta, regalándole a las empresas lobbystas las inversiones que todos los peruanos hemos realizado en ellos. Y completan el menú de superganancias antinacionales, dándole la propiedad de los lotes hasta extinguir el recurso, así como la determinación a su interés de los precios de venta de los productos que extraigan.

Con este lobbysta regalo antinacional a la empresa BN, símil de la vieja y nefasta IPC, asociada con Frontera Energy y otras empresa petroleras y gasíferas, pretenden entregar el núcleo estratégico de petróleo, la soberanía sobre el recurso, a la empresa British Petroleum (BP). Esta empresa es nada menos que responsable, en sus actividades petroleras, de la mayor catástrofe histórica ecológica en el mar del Norte, en México y Centro América, al derramarse de su plataforma petrolera 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México en el 2010 y cuyo efecto catastrófico duro varios años y hasta la fecha.

La causa del derrame fue un equipo defectuoso de la plataforma petrolera de BP que causó el derrame que expulsó 172 millones de galones de petróleo. El Reporte de la Junta de Asuntos Químicos de Estados Unidos se concentra en las condiciones de la válvula de seguridad, y atribuye las fallas a la mala gerencia y a los operadores. Señala que el dispositivo cargaba cables averiados en dos lugares distintos y tenía las baterías gastadas y una tubería doblada. Reuters señala que BP “sigue pagando los más de 65,000 millones de dólares en multas y costos de limpieza por el accidente”.

En el caso de México, negociaron confidencialmente con el Gobierno de Peña Nieto, un extraño acuerdo, por el cual ni un solo peso llegó a los afectados, entre ellos 25 mil pescadores de seis estados mexicanos con acceso al Golfo de México. BP hizo un acuerdo con el Gobierno de México, que retiró su demanda a cambio del apoyo a su corrupta Reforma Energética, de los cuales 15 millones de dólares han sido pagados sin darse a conocer de manera publica el retiro o el pago. Se hicieron estudios de los especialistas, financiados por el Gobierno, publicaron 20. Pero ocultaron los Estudios del Instituto México del Petróleo, que contenían evidencias de las huellas de carbono del BP, no se les dio difusión “por contener secretos industriales”. El Gobierno de Peña Nieto ha registrado que le concedió al director de BP en México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento a un extranjero, “aliado de México y su industria Energética”.

En el Perú han sellado este antinacional acuerdo en Reuniones con formato de secretas e ilegales. Fueron realizadas con anticipación, y llegando tras año y medio de sesiones a escondidas, de espaldas al país, al acuerdo suscrito el 10 de diciembre 2019. Este Ilegal y tramposo regalo de navidad 2019, con la empresa British Petroleum (BP), es con la empresa nada menos que responsable de una de las más grandes contaminaciones en el mar de México y Centroamérica en los últimos años, por causas atribuidas por los USA y México a la propia empresa, y confirmadas por los tribunales nacionales e internacionales.

Tras estas secretas e ilegales “conversaciones” en el Perú, han firmado contratos de “Evaluación Técnica” con el Gobierno, a través de Perupetro, para luego intervenir asociado con Frontera, empresa especuladora lobbysta que activa en Perú y posee los privilegios tributarios del mercado financiero Canadiense. Pretenden avanzar desde este año en seis áreas de explotación petrolera en el mar peruano y su zócalo continental, frente a las costas de Ancash, Piura y otras de nuestro mar. Y al mismo tiempo apropiarse de los lotes en la amazonia. Y hacerse cargo del gasoducto sur y el oleoducto noramazónico, como esta denunciado por amplios sectores desde hace varios años.

El objetivo estratégico inmediato de estos Lobbystas de la nueva IPC es imponer y proseguir sus otros proyectos saqueadores, avalados ilegalmente por el Gobierno, para apoderarse de petróleo y gas peruanos, privatizar Petroperú (Refinería, lotes, oleoducto)y reemplazarla como empresa privatizada repitiendo a la vieja IPC. El Gobierno y la mayoría del actual Congreso elegido no solo pretenden que se regale la principal renta estratégica y eje de recursos y combustibles limpios en el Perú, sino repetir, agravada, a la vieja IPC en el saqueo nacional, privatizando ilegalmente a favor de la Nueva IPC más de 50 mil millones de dólares de las rentas estratégicas del Perú en sus recursos de petróleo y gas.

Esta gravísima ilegalidad contra el gas y el petróleo, afectará gravemente las riquezas pesqueras del mar de Grau y al Perú, así como a la agricultura, a los servicios y a la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general de estas zonas. Afectará estratégicamente al Perú, instalando un ilegal poder petrolero dominante, en el estado y la economía, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos.

Se proyectan asociados con otras empresas, como Frontera Pacific, la que está a cargo ilegalmente del lote 192, lote que con la captura y complicidad de Perupetro no quiere devolver a Petroperú como manda la ley, sino asociarse con BP para imponer al Perú una nueva IPC, la que controle en propiedad el petróleo nacional y subordine para sus intereses la Nueva Refinería de Talara.

Esta ilegalidad se realiza luego de reunirse en secreto, el último año, los funcionarios del Gobierno, a escondidas del Perú, de los especialistas y trabajadores petroleros, así como de las poblaciones asociadas al recurso, y a los habitantes de las poblaciones afectadas. Tenían objetivo delictivo expreso, para evitar que no se enteraran los pescadores y las poblaciones del norte, del sur y la amazonia del Perú, a los que se vulnera los derechos a la consulta previa y la actividad productiva pues ellos, junto a los agricultores, industriales y todo el Perú, serán gravemente afectados por dichos ilegales contratos que buscan saquear la principal renta estratégica del Perú.

www.diariouno.pe/columna/crisis-en-petroperu-y-el-sector-petrolero-lobbysta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*