Perú: Las vacunas y los privados. Ayudar, sí. Lucrar o zamparse en la cola, no.

Carlos Monge

Está fuerte la campaña para que el gobierno autorice a las empresas privadas a importar vacunas. La bancada de APP ha presentado un proyecto de ley, los medios presionan al gobierno a que diga que sí, se reclama a candidatos y candidatas tomar partido y responder con un sí o un no rotundo a la propuesta.

Se arguye que el Estado ha fracasado y que el sector privado podría venir al rescate. Se acusa a quien se oponga de ser insensible al sufrimiento y la muerte y cómplice de un Estado incapaz, mismo perro del hortelano que ni salva vidas ni deja que la gran empresa las salve.

El debate centrado en la importación privada de vacunas es más demagogia que práctica. Apunta a legitimar una narrativa de Estado malo / privado bueno, antes que a solucionar un problema. ¿Por qué? Porque no hay vacunas disponibles en el mercado. Ningún fabricante de vacunas las está ofertando al sector privado, pues los stocks son limitados y todas son negociaciones entre empresas y estados. Pero, además, si esto pudiese hacerse, el resultado sería que esas empresas grandes y formales, sus dueños y sus trabajadores, se colarían en la fila, ignorando los criterios de función, edad y comorbilidad usados universalmente para definir quien se vacuna primero y quien después.

Desde el lado del gobierno, ha hecho bien el Ministro Ugarte en precisar que no se aceptará ninguna propuesta que permita que el sector privado importe y venda vacunas, pues ello significaría dar paso a una situación en la que se vacunará el que pueda pagar el precio que las empresas decidan que les asegura la ganancia que esperan en este negocio. Pero hay otras respuestas posibles desde el sector privado.

Por ejemplo, las clínicas privadas podrían poner sus locales y su personal al servicio de las campañas de vacunación. Por ejemplo, las cadenas de farmacia podrían también hacer lo mismo. De esa manera se podrían multiplicar los lugares y las manos encargadas de la vacunación, para acelerar el proceso lo máximo posible.

Si quiere ayudar con la vacunación, el sector privado puede hacerlo de muchas maneras, sin necesidad de hacer de la vacunación un negocio, o de zamparse en la cola.

www.diariouno.pe/columna/las-vacunas-y-los-privados-ayudar-si-lucrar-o-zamparse-en-la-cola-no/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*