Perú: Recuperar la patria hermosa

Manuel Dammert Ego Aguirre

En la actual crisis mundial, las grandes corporaciones transnacionales y el imperio USA se proponen aumentar su poder económico y político, redefinen el escenario mundial y profundizan la intromisión política, en particular en Latinoamérica, para el saqueo, en medio de la pandemia y el dolor humano.

En nuestro país, se alistan a hacer lo mismo, el gran capital financiero (los 4 bancos del oligopolio), la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, la Confiep, los poderes fácticos (del narcotráfico, de la concentración mediática, de USAID, de las iglesias ultraconservadoras y otros) y se aferran a defender a un Estado lobbysta y el entreguismo que les permitió adueñarse de los recursos naturales que no les pertenece y que la Constitución fujimorista les “regaló”.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, con reducidas inversiones y muchas ganancias lobbystas, en petróleo, e integradas con la minería (del litio, oro y cobre), busca capturar hidrocarburos y minerales del Perú, con medidas extraordinarias antinacionales.

Además, quieren apropiarse de los yacimientos mineros y destruir nuestra agricultura nacional en costa, sierra y amazonia, imponiendo carreteras y vías para exportar minerales, liquidando el agro, los recursos naturales y las poblaciones que los habitan en costa, sierra y amazonia, para exportar especialmente oro, cobre y litio. Insisten en privatizar Petroperú y hacen campañas para maquillar a Frontera Energy (nueva IPC), empresa que fue expulsada de Colombia por sus prácticas mafiosas.

Es posible potenciar Petroperú, con su integración vertical, recuperando los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer, con la moderna Refinería de Talara que empieza sus operaciones en noviembre del presente año; es posible recuperar nuestro gas natural y hacer realidad el Gasoducto del Sur, para la diversificación productiva, con la petroquímica y plantas de fertilizantes (úrea y otros), masificación del gas natural domiciliario a todo el sur y después a todo el país.

El Plan de Gobierno de Juntos por el Perú, contempla y afirma estas propuestas de desarrollo sostenible; fundamenta la necesidad de un cambio constitucional para recuperar la soberanía sobre nuestro gas, el petróleo, el oro, cobre y litio; la defensa del Mar de Grau para la pesca y de nuestra Amazonía. Es imperativo convocar a un referendo para una Asamblea Constituyente el mismo 28 de julio del Bicentenario.

Defendamos la producción nacional, agrícola, industrial, de hidrocarburos, y la adecuada integración productiva y vial del territorio nacional en costa, sierra y amazonia. ¡Defendamos al Perú y sus pueblos! ¡Afirmemos la Patria Ciudadana, derrotemos el saqueo lobbysta neoliberal!

https://diariouno.pe/columna/recuperar-la-patria-hermosa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*