Perú: Vallejo presidente

Eloy Jáuregui

Hace un tiempo voto siempre para presidente al poeta César Vallejo. Es un peruano honrado y de izquierda. Me basta, aunque no gane. Frente a la turbamulta de políticos de hogaño. Ignorantes, oportunistas y cleptómanos. Más que Los Malditos de Collique, más. Y es que solo la decencia vale en un Perú todavía feudal. Ese del secreteo y el murmullo. Aquí donde el pensamiento de la Confiep nos hace neocoloniales y los poderosos se creen dueños de un país donde lo patrimonial es legal, una gracia, una herencia.

El menú ha variado. Hoy está un tal López Aliaga. Un fascista y fundamentalista religioso que se flagela por Cristo y está enamorado de la Virgen María, pasando por un militar acusado de asesinato como es Urresti y hasta la diva de la organización criminal más nefasta en la historia del Perú: el fujimorismo. Me rectifico. No ha variado, digo. Son los mismos personajes de hace 200 años. El cacareado bicentenario.

Comprendo, existe un pensamiento conservador. Con brillo desde la generación del 900. ¿Quiénes? Víctor Andrés Belaunde, Riva-Agüero, García Calderón. Ellos sabían, y a inicios del S. XX, cuál era el origen del virus. Y fueron reaccionarios pero cultos y honrados. Y combatieron las ideas de Gonzales Prada y José Carlos Mariátegui, luego Basadre. Y aquello fue una puja épica entre intelectuales. Y no la riña de chaveteros de ahora.

César Chaman entrevista esta semana a Salomón Lerner y este afirma –ante los crímenes nacionales– que nadie se arrepiente. Ni los fujimoristas ni Sendero. Y no hay ni un ápice de reflexión sobre su culpa. Y yo digo que estoy podrido con aquello de que los peruanos somos amnésicos. Pero Lerner cita a Todorov y el control de la memoria y la manipulación del pasado, que alimenta el odio como herramienta para preservar el poder.

Así, voto por Vallejo en un Perú del “sálvese quien pueda” que en política se traduce como la ideología del emprendimiento, el individualismo y se niega el bien común y los conceptos de ciudadanía. ¿Y acaso nos damos cuenta? Lamentablemente no. La ignorancia, señores. Esa chacra fundada por la mayoría de los liberales. Y nadie sabe de nuestros clásicos y desconocemos que el origen del mal viene de un ayer que no ha muerto. Así, el Perú, a decir de Vallejo es: “triste, tose y se complace en su pecho colorado / suda, mata y luego canta, almuerza, se abotona/ Y nació muy pequeñito, al que provoca darle un abrazo emocionado, emocionado”.

https://larepublica.pe/opinion/2021/03/16/vallejo-presidente-por-eloy-jauregui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*