Héctor Béjar: «Pedro Castillo es auténtico y quiero verlo en Palacio»

Servindi

Una interesante entrevista radial concedió el sociólogo Héctor Béjar en radio Cutivalú, en la que habló de diversos aspectos de la coyuntura política y el escenario en juego de cara a la segunda vuelta electoral.

El programa «Normalmente diferentes» conducido por Enrique Villegas y Ricardo Parra permitió abordar una serie de temas empezando por la pandemia que devasta al país.

Uno de los principales elementos destacados por Béjar es el reconocimiento de que hay una suerte de dos «izquierdas»; una izquierda política y una izquierda social que no lo es en términos ideológicos pero rechazan el sistema.

Otro elemento es el marcado racismo en la política peruana, incluso en la izquierda. Hay un racismo «antilimeño» muy fuerte en algunas partes y un racismo limeño hacia el mundo andino y el provincianismo.

Una de las virtudes de Pedro Castillo a pesar de todas las críticas es que «es auténtico».

Verónika Mendoza es una cusqueña y no es una cusqueña, a la vez, puntualiza Béjar; y vive el drama de quienes están entre dos culturas.

Es el caso de José María Arguedas, que sufrió en carne propia el dilema de vivir dos mundos distintos. Al final, Arguedas optó por un mundo de abajo, rural, quechua, pero esta elección le costó la vida.

«No me importa si Pedro Castillo sabe o no sabe gobernar. Seguramente no sabe, pero yo –personalmente– quiero verlo en Palacio, porque creo que esto significaría un cambio histórico en el Perú».

«En Palacio de Gobierno siempre hemos tenido farsantes e impostores en Palacio, traidores. Alguna vez tendremos alguien auténtico» señaló Béjar.

Los fantasmas del anticomunismo

Sobre el anuncio del escritor Mario Vargas Llosa de apoyar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta Héctor Béjar señaló que el Nobel de Literatura tiene fantasmas que lo acosan.

El escritor responde a una corte mundial de fundaciones que financia sus laureles y que defiende el orden global.

Los empresarios que tienen pánico al comunismo no tienen escrúpulos para hacer negocios con países gobernados por comunistas como el caso de China.

En el contexto actual –donde Keiko acusa a Castillo de querer imponer un régimen como el del Corea del Norte de ganar la presidencia– Bejar recomendó ver los reportajes de la agencia estatal alemana Deutsche Welle.

Hay numerosos reportajes y hasta series que muestran cómo Corea del Norte es un país comunista, pero maravilloso, innovador y moderno que ha logrado muchas cosas que muchos países socialistas no han alcanzado..

Dos pueblos extremos se enfrentarán en la segunda vuelta

Sobre el arraigo fujimorista en ciertos sectores de la población Héctor Béjar recomendó diferenciar lo que es la cúpula fujimorista vinculada a la corrupción del pueblo fujimorista agradecido por obras sociales.

Béjar recordó que Alberto Fujimori recibió una serie de proyectos sociales como el Foncodes, el Pronamachs y otros que lo conectaron con la población.

El no los gestionó, ya estaban planificados, los recibió llave en mano, pero el presidente inauguró puentes, caminos, postas, escuelas, etc. Además, repartió pedazos de arena para vivienda.

Luego vino Toledo que se dedicó a tomar whisky y se olvidó de continuar las obras sociales.

Hay una población agradecida por esas obras sociales diseñadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique Iglesias, un funcionario uruguayo de izquierda, que tuvo mucha visión social y técnica.

«La gente obviamente no se acuerda del BID, ni de Enrique Iglesias, pero sí de Alberto Fujimori que participaba personalmente de la inauguración de las obras», puntualizó Béjar.

También existe una corte en el Perú

Así como hay una corte internacional que respalda a Vargas Llosa en el Perú hay una corte mediática que define a quiénes invitar a los programas y a quiénes nunca invitar.

Tal es el caso de Radio Programas del Perú (RPP) que en su larga existencia, por ejemplo, nunca me ha invitado a una entrevista, dijo Béjar.

La generación del bicentenario tiene una personalidad por definir

Sobre la facilidad con que el electorado se deja influenciar por el fantasma del anticomunismo Béjar recordó que en la década del 30 del siglo pasado se usaba el anticomunismo, pero aplicado a la APRA.

Luego la bestia negra ya no era Rusia, sino Cuba, después Venezuela y ahora Corea del Norte, con cuyo país el presidente Vizcarra rompió relaciones en una decisión arbitraria.

La entrevista de una hora de duración abordó una serie de temas diversos, pero importa remarcar que la juventud tiene un rol decisivo en esta coyuntura política y representa un tercio del electorado.

Sin embargo, la denominada generación «existe biológicamente, pero no políticamente» y tiene una personalidad política por definir. en definición.

Habría que ver si las decenas de miles jóvenes que salieron a marchar contra el autoritarismo y que fueron aplaudidos por todos representan a los millones de jóvenes que conforman la juventud peruana.

Sobre Héctor Béjar Rivera

Héctor Béjar Rivera es un reconocido sociólogo peruano y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante la década de 1960 fue guerrillero, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y luego funcionario del Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS) durante el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado por el general Juan Velasco Alvarado.

Posteriormente, fue fundador del Centro de Desarrollo y Participación (CEDEP) una de las primeras organizaciones no gubernamentales peruanas y consultor para organismos internacionales.

Acceda a la entrevista a través del siguiente enlace de Facebook: https://fb.watch/4Ynrq3XuJ3/

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/04/2021/hector-bejar-pedro-castillo-es-autentico-y-quiero-verlo-en-palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*