Perú: El mal menor, ¿recuerdan?

Maritza Espinoza

La verdad, nadie necesitaba que viniera Fernando Rincón, de la CNN, a mostrarnos quién es el presidente Pedro Castillo. Desde el primer minuto de la segunda vuelta, el país entero sabía perfectamente de sus limitaciones y de los riesgos de elegirlo, así que no vengan a escandalizarse los drama queen de toda la vida. Tenemos un presidente mediocre, lento de aprendizaje, incompetente, sin equipo y sin rumbo. Nada que no supiéramos desde el principio. Era el mal menor, ¿recuerdan?

Ahora que algunos chillan “¡Oh, vergüenza internacional!”, solo porque el resto del continente vio al emperador desnudo —o, como preferirían llamarlo, al cholo calato—, sería bueno recordar que Castillo fue elegido, porque la otra alternativa era, es y seguirá siendo, el mal mayor. Su nombre: Keiko Fujimori.

Y hubiera sido una vergüenza elegirla, no solo porque se trataba de la heredera de un dictador o de una candidata investigada, hace más de una década, por lavado de activos, sino porque no es difícil imaginar cómo se hubiera comportado en el poder cuando, teniendo absoluta mayoría en el Congreso entre el 2016 y el 2019, fue incapaz de impulsar una sola ley que beneficiara al país y, más bien, se empecinó en sabotear a todos los gobiernos.

¿Cómo hubiera enfrentado la pandemia si nunca deslindó de su vocero “científico” cuando este dijo que la vacuna era saliva? ¿O habría sancionado a Repsol por el derrame ella, que no solo se ha demorado una semana en mencionar el tema, sino que le debe a la gran empresa millones en aportes de campaña? ¿Y creen que hubiera permitido que los fiscales anticorrupción se mantuvieran un minuto en sus cargos? ¿Habría, acaso, respetado los derechos humanos y las libertades, que nunca le han importado? ¿Y los plazos constitucionales? ¿Creen?

De Castillo sabemos que es un presidente débil que se irá, como se han ido otros presidentes igual de incompetentes, el 28 de julio del 2026. Ni un minuto después. Nadie puede decir lo mismo de la Señora K, el mal mayor.

Maritza Espinoza. Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.

https://larepublica.pe/opinion/2022/01/26/el-mal-menor-recuerdan-por-maritza-espinoza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*