¿Es una tarea educativa actuar sobre la brecha digital de género?

Isabel María Gómez Trigueros

Los avances tecnológicos producidos desde los años setenta del siglo pasado han dado lugar a una auténtica revolución digital. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo un nuevo entorno en el que es posible acceder, compartir y elaborar un gran volumen de información a escala mundial y en un tiempo impensable hace unos años.

Este nuevo entorno, conocido como Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), está introduciendo grandes cambios en la producción y organización del trabajo, en los medios de comunicación, en la forma de hacer política, en la manera de identificar el desarrollo económico y social de un país y en nuestra forma de relacionarnos.

Tales transformaciones, producidas por el uso generalizado de las TIC, hacen imprescindible asegurar que toda la ciudadanía asuma una formación en este campo. Y esto implica, de manera especial, cambios en los sistemas educativos, tanto en lo que se refiere a metodologías de enseñanza y de aprendizaje como a la formación del profesorado.

IMPORTANCIA INTERNACIONAL: ODS 4

Los gobiernos y las administraciones educativas proponen diversas acciones que se han ido plasmando en leyes, directivas y programas para lograr el acceso y la formación en y con tecnologías de la ciudadanía.

Las buenas condiciones sociales, económicas y tecnológicas se muestran indispensables para la consolidación de la economía del conocimiento. Contribuyen además al desarrollo económico, social y cultural de los países y ayudan a los individuos a alcanzar las metas y retos deseables en el ámbito profesional, laboral y académico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueve la dimensión social de las tecnologías como elemento clave de la sociedad de la información y la comunicación. A través de diversas declaraciones, apoya la elaboración de políticas nacionales y planes generales sobre el uso de las tecnologías en la educación. Con esto busca ayudar a los gobiernos a aprovechar eficazmente el potencial de las tecnologías en los sistemas educativos, con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4–Educación 2030).

UNA OPORTUNIDAD PARA LA IGUALDAD: ODS 5

Por su parte, la Unión Europea establece una serie de programas de trabajo para el seguimiento de la educación y formación en Europa con la finalidad de garantizar el acceso de toda la ciudadanía a las TIC.

Actualmente, se ha abogado por acciones concretas que se han materializado en el Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017).

Dentro de este marco normativo, en España, las comunidades autónomas han desarrollado sus propios programas, que difieren en cuanto a su generalización y a los recursos dedicados, destinados específicamente a incrementar la dotación tecnológica de los centros o a formar al profesorado y a la ciudadanía en el uso manipulativo de las tecnologías.

Sin embargo, sus propuestas no incorporan la perspectiva de género. Por eso, es muy importante destacar que entre los grandes retos para la construcción social del siglo XXI está el de garantizar que no se incorporen nuevos elementos de desigualdad entre mujeres y hombres, o mejor aún, el de convertirse en una oportunidad para la igualdad. El sistema educativo, indudablemente, debe atender a estos aspectos, para alcanzar no sólo la enseñanza de calidad (ODS 4), sino la enseñanza en igualdad de género (ODS 5).

LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR

Ante tales requerimientos, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante estamos desarrollando la investigación La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente para el apoyo y el fomento de la actividad de grupos de I+D+i emergentes, con el abordaje de la compleja cuestión de la formación y capacitación en competencias digitales de los docentes en relación al género.

La pretensión de este grupo de investigación emergente es:

– Comprobar los rasgos sexista en el acceso, uso y promoción de las tecnologías.

– Analizar las metodologías didácticas y modelos de enseñanza y aprendizaje propuestos en los currículos de Grado de Maestro y Maestra de Primaria, Máster del Profesorado y Máster Universitario en Investigación Educativa en relación a la capacitación en TIC.

– Valorar si se lleva a cabo un acceso igualitario de las mujeres y los hombres a las tecnologías en la capacitación digital docente, en su formación inicial.

– Promover una educación tecnológica adecuada, no sexista, que capacite para la manipulación y el uso didáctico de las herramientas digitales docentes de la ciudadanía.

DISTINTA AUTOPERCEPCIÓN EN MUJERES Y HOMBRES

Los primeros resultados, aún sin publicar, alertan sobre la necesidad actuar en la formación del profesorado en competencias digitales docentes. Se constata una percepción más negativa hacia una autocapacitación tecnológica docente de las participantes mujeres frente a los hombres.

En este sentido, se confirma que los estudiantes hombres muestran una mayor proactividad en relación a las competencias manipulativas, y las competencias más técnicas, en relación a la apropiación y uso de las tecnologías.

También, se detecta que los participantes hombres tienes una percepción muy positiva en relación a su actualización en cuanto a recursos digitales para su propia formación y uso cotidiano, así como para su utilización didáctica. Las mujeres se autoperciben desactualizadas en cuanto a tales recursos tecnológicos.

CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

Otro de los aspectos diferenciales que se muestran en la investigación es la percepción por parte de los hombres de contar con una elevada capacidad para afrontar la resolución de problemas técnicos.

Por su parte, las mujeres participantes tienen la percepción de tener una menor capacidad para resolver problemas técnicos vinculados a la tecnología. Esta autopercepción, sin duda, influirá en su futura labor como docentes, presentando un menor interés por la utilización de los recursos tecnológicos para la docencia. Asimismo, repercutirá en su alumnado, y de manera concreta, se perderán modelos de docentes mujeres, que utilicen las tecnologías habitualmente en su tarea educativa, en donde las estudiantes podrán inspirarse.

INVESTIGAR PARA PREVENIR BARRERAS DE GÉNERO

Todo ello lleva a concluir que se siguen reproduciendo las desigualdades preexistentes, y se precisa seguir investigando en este ámbito, especialmente en los distintos usos de las tecnologías.

Es una investigación comprometida con eliminar las barreras de género en la educación tecnológica que aún hoy día permanecen en muchas esferas sociales, entre las que se encuentra la formación de las maestras y los maestros de primaria y del profesorado de secundaria.

Y es aquí, en la educación, donde se debe poner énfasis para lograr una formación de la ciudadanía para que mujeres y hombres sean, por igual, creadores y usuarios de los recursos tecnológicos.The Conversationhttp://theconversation.com/es/republishing-guidelines —>

Isabel María Gómez Trigueros. Vicedecana de Máster de Investigación Educativa y de Máster de Formación del Profesorado. Profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Catedrática de Secundaria en Geografía e Historia, Universidad de Alicante

http://formacionib.org/noticias/?Es-una-tarea-educativa-actuar-sobre-la-brecha-digital-de-genero&fbclid=IwAR35kys-tKz5NasfhyiDM1fc3ng9V1hF19EIWnh8gFx7CYdW5E1RF4VwK7I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*